sábado, 2 de octubre de 2010

APRENDAMOS A VER UN CUADRO. Prof. Carina Andrea Pedreira



Sala de 5 años.
Fundamentación:
La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas y actitudes. Ellos crean y representan el mundo que lo rodea y el mundo de la fantasía.
Aprenden a captar mediante la observación la riqueza del entorno; perciben lo que cada objeto y cada ambiente les transmiten, constituyen desde su propia práctica, seleccionan, coordinan y organizan los elementos significativos del medio natural y social.
 Las actividades plásticas inician a los niños en la comunicación visual, posibilitándolos a través de este lenguaje el intercambio con los otros, ya sea como emisores o como receptores.
Desde nuestro Nivel Inicial, la educación Plástica puede acercar al niño a la expresión artística a través de las obras de arte. Saber presentar el cuadro artístico e incentivar con preguntas sugerentes a los pequeños alumnos es tarea primordial del docente, quien debe sensibilizarse ante la obra y conocer la trayectoria del pintor.
Intervención docente: 
*Conocemos al artista Antonio Berni.
*La docente muestra la obra de “Juanito Ciruja”.
*La docente lee la biografía del autor: Antonio Berni, artista del siglo XX, buscó encontrar nuevas formas y orientaciones para difundir su mensaje sobre la condición humana como clave de una ética de la vida.
No indagó solamente la realidad social: la cuestionó y la exhibió.
Para Berni, siempre hay un compromiso del artista con la realidad de su tiempo y de su país. La línea de fuerza en su obra ha sido la temática y, en función de ella, ha producido todos los cambios formales y cromáticos.
Hijo de un sastre italiano y una costurera santafesina, nació en Rosario el 14 de mayo de 1905. Los Berni habitaban una casa amplia, alejada del centro, en un barrio donde era posible jugar a la pelota; Antonio muestra desde niño la inclinación por el dibujo y la pintura. Pinta de adolescente sin cesar.
Viaja a Europa, conectándose con importantes representantes de movimientos artísticos. Al regresar trae un andamiaje intelectual producto de lo vivido, pero se produce en él un choque dramático al observar la realidad en su país y asume l compromiso de representarla.
Se destacó a lo largo de su vida como pintor de caballete, muralista y grabador.
*Tomamos la serie de obras sobre Juanito Laguna, un personaje infantil que atañe a la Argentina y a toda América. En la serie nos informa dónde vive; en una villa del Bajo de Flores. La zona fue durante largo tiempo un conglomerado de basura.
La técnica utilizada en la serie es el collage y assamblage.
Juanito Laguna fue gestado en el año 1958, cuando él regresa de Santiago del Estero. Surge de la observación de un conjunto de chicos de los barrios pobres. Ese nombre sería luego el arquetipo de todos los chicos observados.
La estrategia del docente apunta a acercar al niño a los saberes artísticos culturales revalorizando, como en este caso, a un pintor argentino consagrado de renombre internacional.
Propuesta didáctica:
Objetivos:
Que los niños logren:
*Amplíen el conocimiento y la utilización en forma creativa y personal de los elementos del lenguaje plástico, enriqueciendo su capacidad de representación, expresión y comunicación.
*Desarrollen el placer y el interés por las distintas técnicas de plásticas.
Contenidos:
Eje lenguaje plástico: Reconocimiento de los elementos del lenguaje plástico en la obra de arte. Selección de elementos para la representación.
Eje productivo: Materiales, soportes, instrumentos para utilizaren la representación. Procedimientos y técnicas adecuadas a la representación. La representación bidimensional y tridimensional.
Eje receptivo: Observación de producción artística. Reconocimiento de los elementos constitutivos del lenguaje plástico visual. Lectura de producciones artísticas.
Eje ético: La manifestación de sí, mediante el lenguaje plástico. La capacidad de gozar estéticamente. Las expresiones artísticas que pertenecen acerbo cultural. La difusión de pautas de cuidado de la salud por medio de expresiones artísticas. La utilización razonable de los materiales de trabajo. El análisis del mensaje de obras de artistas sencillos que transmiten sentimientos y respeto por las personas, por las producciones artísticas propias y por las de los demás.
Eje tecnológico: Elaboración de un proyecto.
Actividades:
“Hoy miramos un retrato”
El retrato de Juanito Laguna en el basural puede ser el punto de partida para que el niño se conecte con la imagen artística que le permitirá enriquecer su fantasía y creatividad.
Tenemos que acompañar la representación de la obra con una breve información del artista.
La observación y el comentario del niño deben ser, en el primer momento, libre para luego, mediante preguntas, lograr guiar la lectura.
*¿Qué edad le parece que tiene Juanito?
*¿En qué posición corporal lo presenta el artista?
*¿Cuál es la expresión de su rostro?
*¿Cómo está vestido?
*¿Qué rodea a Juanito?
*¿Por qué piensan que la obra se titula “Juanito ciruja” (1978)?
*¿Con qué materiales creen que el artista la realizó?
*¿Qué colores utiliza?
Es muy importante conocer otras obras de la serie:
*Retrato de Juanito.
*Juanito Laguna y la aeronave.
*Juanito Laguna going to the factory.
*Juanito tocando la flauta.
*Juanito dormido.
*Juanito con la moto.
*Las vacaciones de Juanito.
*Incendio en el basural de Juanito.
*Inundaciones en el barrio de Juanito.
Las obras presentadas lograrán familiarizar al niño con los juegos, acciones, el barrio y los “accidentes” que suceden al personaje. La identificación o comparación con su contexto socio-cultural le permitirá desarrollar valores éticos y sociales.
El género utilizado por Berni es el retrato; éste puede ser: individual, colectivo, real, psicológico o autorretrato. En el retrato, el cuerpo puede ser representado de frente, de perfil, en diferentes posiciones, actitudes, expresiones y planos.
La discriminación, comparación, selección y lectura que realiza el niño da lugar a diferentes actividades.
*Observar en un espejo y representarse.
*Traemos retratos de personas que encontremos en revistas, las describimos.
*Traemos fotos de retratos de familiares.
*Construimos nuestro autorretrato.
*Representarse solo o con sus compañeros utilizando diferentes materiales.
*Representarse en el barrio de Juanito.
*Representarse en su propio barrio.
*Conocer un pintor de la zona, invitarlo a pintar en el jardín, visitar su taller.
*Visitar el museo Sivori y una Exposición cercana.
*Organizar un proyecto de Galería de Arte en el jardín: elegir el lugar adecuado para la presentación de las obras, a quiénes se invitará y cómo se promocionará la muestra.
*La experiencia propuesta se fundamenta en la organización de los contenidos del Documento Curricular. Los mismos se presentan a través de ejes o núcleos.

 Pedreira, Carina Andréa

PROYECTO "EL RETRATO DE SALA AZUL". Prof. Tamara Graciela Vitar

Frecuencia: 2 veces por semana

Duración: Mayo-Junio-Julio.

Fundamentación: Un ambiente rico y estimulante favorece las expresiones y producciones de los niños. Tomar como centro de la experiencia a un reconocido pintor contribuye a fomentar en el niño su interés por las manifestaciones culturales de su entorno o de los otros contextos. Con sus actividades éste taller propicia fortalecer la autoestima a través de la exhibición de sus propias obras junto a la de los artistas de renombre.

Objetivos:
Que los/as niños/as logren:
*Logren apreciar las obras de Antonio Berni y de Quinquela Martin.
*Expresarse plásticamente.
*Explorar e interpretar distintas producciones y manifestaciones artísticas del contexto cultural.
*Descubrir y valorar el trabajo de los artistas y los propios.
*Conozca la función social del museo y de las personas que trabajan en el Quinquela.

Contenidos:
*Primeras aproximaciones a la vida y obra de Berni y de Quinquela.
*Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen algunas instituciones y algunos espacios sociales con las necesidades y los intereses de las personas. El museo Quinquela.
*Apreciación de producciones plásticas de Berni, de Quinquela y de otros artistas.
*Exploración visual: forma, color, espacio y textura. Retrato, figura, fondo.
*Identificación de algunos materiales y herramientas utilizados en las imágenes miradas (pincel, espátula, rodillos, material de deshechos, etc.).
*Apreciación de las producciones plásticas propias y de los compañeros (valoración y respeto por las diferentes producciones).
*Exploración de diferentes texturas y densidades. Ej.: témpera espesa y líquida.
*Utilización de diferentes texturas para el enriquecimiento de la propia imagen construida.
*Identidad barrial, retrato, paisaje.
Actividades:
*Recolectar información sobre Berni y Quinquela.
*Observación de láminas, libros.
*Visita de Pepe Cáceres, pintar un retrato a partir de lo trabajado.
*Observación de las obras, personas representadas, actividades que parecen estar realizando.
*Observación de los colores y materiales utilizados.
*Averiguación de los materiales y herramientas que utilizó el pintor (espátula, oleo).
*Averiguación acerca de los comienzos del artista, obras realizadas.
*Realización del Retrato de un amigo.
*Realización de un autorretrato (utilizando los espejos de la sala).
*Dibujar utilizando carbón y carbonilla.
*Pintar utilizando paletas de helado como hacía Quinquela.
*Pintar utilizando cucharitas de helados como hacía Quinquela.
*Pintar utilizando enduído como hacía Quinquela.
*Realización de un collage con materiales de deshecho como hacía Berni.
*Trabajar con diferentes herramientas para lograr diferentes texturas.
*Trabajar utilizando distintas densidades de materia: espesa y líquida.
*Seleccionar colores en relación con los sentimientos y sensaciones.
*Dibujar en soportes de diferentes tamaños y colores.
*Visitar el museo Quinquela y Caminito.
*Observar los murales del frente del museo y hacer lectura comprensiva.
Cierre:
Como cierre se realizará una muestra en donde se exhibirán las producciones realizadas por los niños.
Esta exposición permitirá hacer visible todo lo trabajado (utilización de diversos materiales y herramientas), y compartirlo con las familias y la institución.


Estrategias metodológicas:
La docente:
*Ofrecerá diferentes soportes, herramientas y materiales.
*Realizará algunas actividades para que trabajen en pequeños grupos y en forma individual.
*Favorecerá la reflexión y evaluación de las obras realizadas.


Prof. Vitar, Tamara Graciela.

DANZA CON ELEMENTOS. Prof Silvina Bartolomeo


Resumen de proyecto “danzando con elementos”
Este proyecto fue pensado para subsanar la falta de espacio físico de la institución (escuela de danzas Nº1 N. RAMICONE). El caso es que los días Miércoles  desde las 11 hs el pequeño patio cubierto con el que cuenta la escuela, es utilizado por tres docentes femeninas con sus correspondientes cursos y el pequeño patio descubierto es utilizado por un docente masculino con sus alumnos que en caso de lluvia debe incorporarse al espacio utilizado por las femeninas; contando esos días con cuatro docentes simultáneamente de ambos sexos e implementando idéntico deporte para que todos puedan participar.
La buena disposición de todos nos lleva a resolver la situación de la mejor manera posible pero poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes.
De aquí que consulté  con las autoridades de la institución para que me orientes sobre otros espacios cubiertos con que cuenta la institución. Allí se me informa sobre el salón de danzas que era utilizado a partir de las 14.30 hs por otro docente (danzas) y que indefectiblemente debía desalojar en ese turno y en consecuencia volver al patio compartido con mis colegas.
Acepté la oferta y allí comencé a dictar la clase de gimnasia con elementos de artística. El elemento aprendido fuel manejo de la cinta; de la cual las alumnas se apropiaron afanosamente.
Es importante destacar que las alumnas por asistir a una escuela de danzas poseen una formación apropiada para el desarrollo de la gimnasia artística.
 La comunidad escolar en la que se lleva a cabo éste proyecto está constituida por alumnas, adolescentes y preadolescentes entre 13 y 17 años, que asisten a Jornada completa (turno mañana o turno tarde) y en contra-turno la especialidad elegida que pueden ser: danzas, teatro o folklore.
Entre ambos turnos la población juvenil es de 250 mujeres.
En este caso particular el proyecto esta en marcha con alumnas de 2º 3ra del turno mañana siendo un total de 20 adolescentes.
La institución corresponde a un bachillerato con tecnicatura en teatro o interpretes de la danza cuya duración es de siete años. Es mixto con turno diurno de 8 hs. A 13 hs. y tarde de 13.45 hs. a 18 hs. En contra-turno cada curso asiste a la Orientación elegida.
Los objetivos  que se persiguen con este proyecto apuntan a  brindar la igualdad de oportunidades a las alumnas de la institución en cuanto al manejo y dominio de los cuatro elementos de gimnasia rítmica. Además de integrar la materia EDUCACIÓN FÍSICA con otras materias de la especialidad de la institución como ser DANZA, TEATRO, COREOGRAFIA, etc. adoptando e integrando elementos comunes de la danza y la gimnasia (saltos, giros, equilibrios, desplazamientos) para la creación coreográfica. Considerando también diversos ritmos musicales en el aprendizaje y dominio del los elementos de gimnasia.
A modo de ejemplo describo la actividad semanal:
La propuesta que se lleva a cabo con las alumnas de 2º 3ra división. Se  divide la Clase en dos módulos de 60 min., de los cuales el primer módulo se desarrolla en el salón de danzas con la utilización del elemento “cinta” para el aprendizaje y Perfeccionamiento del elemento con la utilización de pasos, giros,  desplazamientos, equilibrios, composiciones coreográfica en forma individual y grupal.
El siguiente módulo de 60 minutos se desarrolla en patio cubierto compartido con otros cursos para la incorporación de otros deportes de conjunto como ser el Voley y Handball.
Actividades a desarrollar por cursos:
Para alumnos de:
1º año: cuerda.
2º año: cinta.
3º año: aro
4º año: maza.
5º año: integración de los cuatro elementos.
La evaluación de la actividad será por medio de la observación directa de los docentes en cuanto al logro de los objetivos propuestos para el nivel y las posibilidades de cada alumna.
En caso de desearlo las alumnas participar en torneos organizados con otras instituciones,  en masivos y de inclusión.
                                                                                Prof. BARTOLOMEO Silvina

domingo, 5 de septiembre de 2010

MANTELO SIMPLE (Keep it simple). Prof. Silvina Iacovino

 Proyectos en el aula de Lenguas Extranjeras
Un buen proyecto: “Keep it simple” (mantenlo simple)

Cuando a los docentes nos piden que elaboremos proyectos para trabajar con nuestros alumnos frecuentemente aparecen diversos fantasmas que atentan contra nuestra propia creatividad y libertad en las aulas: ¿Tendré que desarrollar complejas planificaciones en conjunto con otros docentes a los que ni siquiera conozco porque no nos coinciden los horarios? ¿Tendré que investigar en Internet, en mis libros viejos y en mis fotocopias amarillas del profesorado para presentar una fundamentacion teórica decente que demuestre lo mucho que se? ¿Tendré que preparar innumerable cantidad y variedad de  materiales? ¿Tendré que cerrarlo con un broche de oro hollywoodense ante los padres? ¿Qué esperan de mí los directivos? ¿Y los chicos? ¿Les resultará interesante? ¿Será una buena experiencia de aprendizaje o sólo una pérdida de tiempo?
Sí, pensar en tanta tarea hace flaquear hasta al más valiente.
Pero quizás la clave sea no pensar en empresas grandilocuentes sino analizar nuestra labor cotidiana y comprender que podemos trabajar implementando proyectos sin la formalidad de entregar una carpeta con su detalle en la dirección de la escuela y que lo realmente importante es el enriquecimiento que se producirá como resultado de este trabajo.
¿Por qué tomamos cada una de las decisiones previas a nuestras clases? Lo hacemos casi automáticamente basándonos en el conocimiento que tenemos de nuestros grupos de alumnos. Conocimiento adquirido en la interacción diaria, en la evaluación constante y en las evaluaciones formativas que vamos implementando durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que nos permiten, en caso de ser necesario, redireccionar nuestra tarea. Este es un diagnóstico y nos ayuda a determinar las necesidades de nuestros alumnos, es el paso inicial en la gestación de cualquier proyecto, es su punto de partida y hasta su razón de ser.
La fundamentación es el análisis que justifica la aplicación de un proyecto, el por qué de su necesidad.
Todo proyecto estará guiado por objetivos que direccionaran nuestra acción. Es importante que sean claros, factibles y que respondan a las necesidades planteadas en primer lugar.
Luego debemos especificar los contenidos que se trabajarán a lo largo de la implementación del proyecto. Este paso suele ser el más sencillo una vez que el docente ha adquirido cierto dominio del diseño curricular vigente.
El siguiente paso será preparar las actividades. Quizás, muchas de las actividades áulicas simples que nos dan resultado o aquellas que empleamos como sagradas recetas de éxito pueden integrar un buen proyecto. Quizás también aquellas que descartamos por complejas, poco motivadoras, por considerarlas pasadas de moda o por estar cansados de haberlas repetido hasta el hartazgo. Es fundamental y muy interesante, en esta instancia, aprovechar la creatividad y espontaneidad de nuestros alumnos. Dándoles a conocer claramente los objetivos del proyecto, que queremos lograr, con qué “temas” vamos a trabajar; seguramente recibiremos de ellos muchas propuestas que nos sorprenderán y que podremos tomar en su totalidad o parcialmente. Esto nos aportará un beneficio extra sumamente importante: el alumno se convierte en un”diseñador “de su propio aprendizaje involucrándose con la tarea con un alto nivel de compromiso. El proyecto es suyo. Esta apropiación garantizará el aprendizaje, no sólo de contenidos conceptuales sino también de aspectos procedimentales que tienen que ver con el “cómo” realizar lo que proponen, de qué manera, con qué recursos, con qué tipo de organización y con aspectos actitudinales necesarios en el trabajo con otros, ya sean éstos pares o adultos, para optimizar la calidad de las relaciones interpersonales y cooperativas.
Una vez pensadas las actividades destinadas al logro del objetivo quedarán por definir cuáles serán los recursos a utilizar y en qué período de tiempo se desarrollará el proyecto. Una vez más, la simplicidad puede ser nuestro eje rector. Utilicemos para nuestra tarea los recursos que tenemos a nuestro alcance o aquellos que no sea complicado para nosotros o para nuestros alumnos conseguir en sus propias casas o en la escuela.
Durante el proceso debemos ir evaluando para poder efectuar las correcciones o modificaciones que sean necesarias o que puedan surgir del interés del grupo. No debemos olvidar que tanto los proyectos como cualquier otro tipo de planificación tienen la característica de ser flexibles y susceptibles de cambios, redireccionamientos, mejoras. Esto constituye una importante ventaja que se hace posible gracias a la evaluación constante.
En general, el proyecto finaliza con un producto que, aunque sea simple, representará para los alumnos una muestra concreta de lo que son capaces de hacer y que también será objeto de evaluación. En algunos casos, el cierre del proyecto contempla la difusión del mismo y la exhibición del producto: la socialización. Pensar en un producto simple, a la altura de las posibilidades y de los recursos de que disponemos y en una forma también simple de socializarlo, por ejemplo “contar lo que hicimos y cómo lo hicimos”, ayuda a sacarnos de encima la presión del “broche de oro”. El producto es importante pero también lo es el proceso.
Tanto proceso como producto deben ser evaluados. Es este el momento de la reflexión sobre la tarea realizada. En el campo particular de la enseñanza de lenguas extranjeras, debemos propiciar un espacio para la reflexión metalingüística que contribuirá a la comprensión del funcionamiento de la lengua que estamos aprendiendo y, quizás también, de la lengua materna y para la reflexión metacognitiva  orientada a analizar nuestra propia manera de aprender y conocer, “qué aprendimos y cómo lo hicimos”.

En el caso de la enseñanza de una lengua extranjera, el trabajo con  proyectos dará la posibilidad de crear o recrear situaciones comunicativas reales o cuasi reales enmarcadas en un contexto definido que dotarán de significatividad  al aprendizaje.
Como docentes nos permitirá aprovechar aportes de distintos enfoques, teorías o aproximaciones pedagógicas que han ido tomando relevancia en distintos momentos de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras y que han ido dejando sus huellas. Sabemos, como resultado de nuestra práctica, que no debemos desechar lo tradicional por el sólo hecho de serlo y que “lo último” es, a veces, sólo cuestión de modas. Le enseñanza tradicional, el aprendizaje basado en la tarea como opciones del enfoque comunicativo de la enseñanza del que es parte el aprendizaje mediante proyectos, el basado en el contenido, la respuesta física total, la teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula,                                      son fuentes de importantes aportes que pueden combinarse, complementarse e integrarse entre sí y con conocimientos provenientes de otras disciplinas del saber para lograr optimizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este eclecticismo en el aula es la característica del momento post comunicativo actual.

Haciendo una generalización lo más amplia posible relativa al diagnóstico que impulsaría la puesta en marcha de un proyecto podemos decir que, en lo que a lenguas extranjeras se refiere, las necesidades tendrán que ver con el desarrollo de la competencia comunicativa en sus cuatro  habilidades: las de comprensión: leer y escuchar y las de producción: escribir y hablar.
Esta amplitud permite que el docente de Lenguas Extranjeras plantee y elabore proyectos de gran diversidad, en conexión con infinidad de temas y con la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria con todas las áreas del conocimiento. La interdisciplinariedad, además de enriquecer el aprendizaje del alumno al abordar un objeto de estudio desde diferentes perspectivas, le aporta al docente la maravillosa experiencia de trabajar en equipo con sus colegas que, además de ser motivadora en sí misma, le permitirá enriquecer sus propios conocimientos y su práctica docente.

Las ventajas son múltiples y el esfuerzo se verá ampliamente recompensado. Solo es cuestión de animarse.

Silvina Iacovino

viernes, 3 de septiembre de 2010

25 DE MAYO...EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN.(unidad didáctica) Prof. Inés Cerqueiro

Unidad Didáctica 25 de mayo En tiempos de la Revolución de

IMAGENES DE RESILIENCIA. Prof. Adriana Botta, Prof. Mirta Fernández

En estos tiempos posmodernos, donde el flujo permanente de información determina la exclusión de las personas con dificultad para acceder a ella o para procesarla, resurge en el campo del desarrollo psicosocial el concepto de resiliencia.
Así, se denomina a la capacidad que posee el ser humano de superar una situación adversa y salir fortificado. Éste término, tiene aplicación también en otras disciplinas donde se utiliza para conceptualizar determinadas capacidades. En física es la capacidad  que tienen los metales de resistir a los golpes y recuperar la estructura. En medicina es la capacidad que poseen los huesos  para crecer en la dirección correcta luego de haber sufrido una fractura. Los tres significados están atravesados por procesos de transformación, superación y fortalecimiento.
Las personas pueden transformar los factores adversos en generadores de estímulo y de proyección. La historia de vida de una persona a partir de su nacimiento, el modo en que es recibida por el entorno y lo que se espera de ella determina las diferencias en la estructuración del psiquismo y el desarrollo de la subjetividad. La ausencia de una mirada significativa o un sostén materno deficiente pueden establecer un cono de sombras entre un ser y su primer objeto de deseo y constituir, para este ser en particular, un obstáculo por el cual no ha podido alcanzar un desarrollo psicosocial pleno.
Sin embargo, existe la posibilidad de revertir esta situación transformando esa condición adversa en un fuerte impulso de creatividad, que le permita surgir entre las sombras y salir fortalecido. De esto se trata la resiliencia, de reparar, transformar,  transferir y renacer.
La reparación del vínculo con el primer objeto de amor implica la existencia del otro. Esta relación se preserva solo cuando las dos subjetividades están atravesadas por lo que cada uno espera del otro. Cuando este me reconoce y confía en mí, renace el deseo de apropiarme de los objetos del mundo en todos los órdenes de la vida.
Según Werner, quién investigó la capacidad de resiliencia de 500 niños en Kuwait, a los cuales observó siguiendo su desarrollo en un medio social donde la inequidad, la marginalidad y la discriminación constituían factores de alto riesgo, los sujetos resilientes dentro de este grupo, tenían por lo menos una sola persona que lo aceptaba en forma incondicional independientemente de su temperamento, aspecto físico o inteligencia. Estos niños además, necesitaban contar con alguien para sentir que sus esfuerzos, su competencia y autovaloración eran reconocidos y fomentados. La conclusión de Werner, en 1992, fue que la influencia  más positiva para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo. Comprueba finalmente, que la posibilidad de desarrollar la capacidad de resiliencia depende de la interacción de la persona y su entorno humano. Si tomáramos a esta última afirmación como paradigma podríamos reflexionar sobre la importancia de la escuela como institución social donde el sujeto puede fortalecerse, autovalorarse y proyectarse a pesar de las condiciones adversas en las que vive y los factores de riesgo que lo rodean.
En el  libro “El punto”, escrito por Peter H. Reynolds, se puede ver como una intervención adecuada de una maestra en un momento preciso, despierta el impulso creador de un niño  que se define a sí mismo como alguien incapaz de realizar un dibujo. Sin embargo, es la maestra quien  lo tranquiliza y le pide que solo se anime a dejar su marca en el papel. Tal gesto de confianza, anima a Vashti a plasmar la marca y junto a ella su nombre. En la clase siguiente la docente enmarca y exhibe el trabajo de Vashti, expresando así su reconocimiento y el valor que le otorga. La acción genera en la niña el impulso creador y comienza a plasmar su arte combinando trazos y colores, en una cantidad de obras con las que más tarde la maestra de arte realiza una exposición en la escuela y muchas personas concurren a verla y se interesan. A partir de entonces Vashti ya no será la misma. Se siente segura y confía en su capacidad creativa tanto que ayuda a otro niño a desarrollarla.
En el final de la historia, el autor agradece a su maestro por haber confiado en el. Esta síntesis ágil,  grafica la magnitud de la influencia que la impronta de la escuela  ejerce sobre un ser para bien o para mal.
Como explica el pedagogo brasilero Paulo Freire “el maestro es un artesano que construye, repara y rehace el vinculo del sujeto con el aprendizaje”. La escuela en su dinámica cotidiana, las personas que en ella interactúan, el discurso que circula dentro de la institución generan oportunidades únicas para transformar la autoestima desvalida por entornos adversos y el dolor que produce la indiferencia del otro en fortaleza e impulso creativo.
Tan claro como lo expresa literalmente el diseño curricular, para escuelas que dependen del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “el aprendizaje es una construcción social”. De la actitud de cada institución y del acuerdo entre los actores que en ellas participan y toman decisiones, dependerá la posibilidad de formar subjetividad en cada ser. Esta es la herramienta indispensable con la que cada individuo podrá alcanzar su máximo desarrollo creativo, intelectual y social.

Autoras:
Adriana BOTTA,      Directora de la Escuela Nº 3 - Distrito Escolar 21
Mirta FERNÁNDEZ, Directora de la Escuela Nº 18 - Distrito Escolar 21
                                        

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NUESTROS NIÑOS. Prof. Andréa B. Taborda

Educación ambiental para nuestros niños

ARTE Y JUEGO. Prof. Gabriela B. Borbol


ARTE Y JUEGO

Instrumentos para comprender la violencia.

El mundo atraviesa una fuerte crisis de valores que se manifiestan en todos los niveles y también, por supuesto, en las escuelas.
Ante lo expuesto, podemos preguntarnos por el origen de la violencia. Puede afirmarse que una gran parte de la violencia que existe en la sociedad tiene su origen en la violencia familiar. Porque a través de ella se adquirieron los primeros modelos, en torno a los cuales se estructuran las relaciones sociales.
La mayoría de los niños encuentran en su hogar condiciones que permiten desarrollar una visión positiva de sí mismos y de los demás, necesidad para aproximarse al mundo con confianza y para afrontar las dificultades en forma positiva, incluso para obtener ayuda de los demás dentro de un marco de tolerancia rechazando la violencia.
Sin embargo, cuando los niños están expuestos a la violencia, pueden llegar a ver al mundo como si sólo existiera el papel de agresor y el papel de agredido, percepción que puede llevarlos a legitimar esta violencia. La violencia intra familiar es un fenómeno social tan grave como la falta de salud física y mental  y que incide en la relación alumno- docente  proyectándose lo vivido en el ámbito familiar al plano educacional perjudicando el proceso de aprendizaje.
Son estos chicos, seres que han sufrido o sufren en carne propia el maltrato y que presentan dificultades para expresar lo vivido.
Es por medio del juego o el dibujo que pueden llegar a comunicarse, pues son instrumentos que permiten un nivel de comodidad y un sentido de seguridad que no encuentran en la comunicación oral.
En el proceso de creación de un dibujo pueden expresar sentimientos, pensamientos y percepciones; aliviar emociones, trabajar traumas,   pérdidas o expresar preocupaciones somáticas.
El juego, por su parte, permite disminuir ansiedades, liberar tensiones y compensar las pérdidas, los dolores y  los fracasos por medio de las fantasías; utilizando los juguetes y los materiales disponibles a manera de símbolos pueden expresar  sentimientos de los cuales no se dan cuenta, transferir culpas a objetos y no a personas, distanciándose de eventos traumáticos.
Es importante tener en cuenta que estamos frente a niños privados de la capacidad de sentirse seguros para expresar en forma creativa, que aprenden a vivir de manera más mecánica privados de placer.
 Son niños que van de un  juguete a otro sin apego o bien reviven el evento traumático una y otra vez, este juego repetitivo y compulsivo le sirve para reducir el estrés. En sus dibujos se observa un uso limitado de colores, sin detalles y con figuras pobremente integradas. La ausencia de contenido, detalles y color puede ser consecuencia de su retraimiento o por estar exhaustos psicológicamente. Otro rasgo significativo de los dibujos de estos niños traumatizados por la violencia es el excesivo sombreado, lo cual indica ansiedad pero también les provee alivio.
Es fundamental mencionar que el adulto que se relaciona con estos niños debe mostrar empatía sin reaccionar con irritación o ira, tendrá que comunicar los límites de manera decisiva pero sin manifestarse como castigador o autoritario. Estos límites conducen a los niños a desarrollar la autodisciplina y más adelante a que ellos mismos se pongan ciertos límites.



                                                                       Prof. Gabriela Betina Borbol

UN PROYECTO PARA FESTEJAR. Prof. Graciela Vallejos, Prof. Natalia Fumi

Un Proyecto Para Festejar

LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

La Integración de la Tecnología en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA MURGA EN EL JARDÍN. Prof. Alicia Rodriguez, Prof. María Inés Martínez



proyecto murga.

PAISAJES DE AQUÍ Y DE ALLÁ. Karina E. Zenarruza

Paisaje

LAS PLAZAS DE MI BARRIO. Prof. Elsa Bulman.Prof. Elba Arbio Prof. María Cecilia Degliantoni

Proyecto de Educación Física

Este proyecto surgió como inquietud de la docente de Educación Física Elsa Bulman para que los alumnos puedan tener un tiempo de esparcimiento al aire libre y en contacto con la naturaleza ya que los niños viven en departamentos con espacios reducidos y donde escasamente los padres tienen tiempo para llevarlos luego de la jornada escolar que es de jornada completa.

Aunque originalmente está orientado a ser aplicado en zonas de alta densidad edilicia, este proyecto puede ser aplicado a cualquier espacio verde de la zona del establecimiento escolar. También puede ser complementado con salidas a otros espacios abiertos como una reserva ecológica, granjas, un jardín botánico, etc.
  
Se realizarán salidas a plazas del barrio, donde los niños realizarán actividades explorando los juegos en ellas presentes, en forma libre y conducida por los docentes. Estas salidas serán quincenales. Serán afectados 1º, 2º y 3º grados (años), con los respectivos docentes. También se contará con la integración de las áreas de plástica  y biblioteca.
En caso de lluvia se irá la semana siguiente.

OBJETIVOS

q       Que los alumnos aprendan a relacionarse mejor con sus pares.
q       Que los alumnos aprendan a compartir un tiempo y un espacio con otras personas de la comunidad.
q       Que los alumnos aprendan a respetar consignas.
q       Que los alumnos aprendan a ser solidarios y a esperar turnos.
q       Que los alumnos aprendan a vencer temores.
q       Que los alumnos aprendan a manejarse en las calles tomando como punto de referencia la escuela en distintos recorridos y trayectorias.
q       Que los alumnos logren ser concientes del riesgo de sus acciones.
q       Que los alumnos reconozcan  y diferencien las calles y avenidas que rodean la escuela.
q       Que los alumnos conozcan la numeración ascendente y descendente.
q       Que los alumnos cuenten con ayuda de los docentes a cuántas cuadras están de la escuela para trabajar distancia de cercanía y lejanía.
q       Que los alumnos observen distintas arquitecturas de edificios y monumentos.
q       Que los alumnos observen las distintas vegetaciones y aprendan a preservar su medio ambiente.

Contenidos:


Se trabajarán los siguientes tres ejes en forma simultánea:

1º eje: EL PROPIO CUERPO:

Ø       La independencia segmentaria.
Ø       La disociación segmentaria en la realización de diferentes habilidades.
Ø       Registros de contactos y su diferencia con los apoyos y/o toma del peso del cuerpo.
Ø       Registro de la tensión y relajación global del cuerpo y de los miembros como unidades.
Ø       Reconocimiento de nociones espaciales de orientación: (adelante-atrás, arriba-abajo, a un lado y al otro).
Ø       Reconocimiento de las nociones temporales: (velocidad, duración, simultaneidad, sucesión, alternancia).
Ø       Equilibración estática y dinámica.
Ø       Habilidades motoras simples: (traccionar, empujar, transportar, giros, saltos, carreras).
Ø       Reconocimiento y anticipación de situaciones de riesgo.
Ø       Elaboración de normas para el cuidado del cuerpo propio y ajeno.


2º eje: EL CUERPO Y EL MEDIO FÍSICO:

v      Reconocimiento de la derecha y la izquierda en el espacio.
v      Principio y fin, dirección y sentido de recorridos y desplazamientos.
v      Evocación, anticipación, memorización de trayectorias de recorridos y desplazamientos.
v      Espacio total y parcial.
v      Reconocimiento y estimación de distancias: (cerca-lejos, agrupados-dispersos).
v      Acciones que requieran ajustes a la trayectoria de objetos.
v      Cuidado del medio ambiente.


3º eje: EL CUERPO Y EL MEDIO SOCIAL:

q       Cooperación en juegos y tareas.
q       Reconocimiento de los aportes positivos de cada uno de los compañeros.
q       Aceptación de las reglas acordadas entre el docente y el grupo.

                                                                                  Elsa Bulman
                                                                             Prof. Educación Física                                                  

Plástica

Contenidos

ü       El cuerpo en relación con el espacio.
ü       El contexto: observación de las plazas de mi barrio (diferencias y similitudes).   
ü       El espacio real y bidimensional. Esculturas y pinturas.
ü       Utilización de diferentes materiales: recolección de elementos de a naturaleza para elaborar composiciones.
ü       Texturas táctiles y visuales.


                                                               Elda Arbio
Prof. en Artes Visuales


Biblioteca

v      Se seleccionarán cuentos por los chicos para ser leídos por ellos al aire libre.
v      Selección de un cuento para ser leído por un adulto a nivel grupal y  su posterior discusión.
v      Lectura y dramatización de los personajes del libro.
v      Lectura y juegos


María Cecilia Degliantoni
Bibliotecaria