Los recursos tecnológicos en la escuela
En relativamente pocos
años nuestras escuelas
han incorporado diversos
recursos tecnológicos
al servicio del
aprendizaje. Comenzamos
con las aulas
de informática en
las que nuestros
alumnos compartían
una PC trabajando
con el DOS como sistema operativo y con
programas educativos tales como Logo en
grupos de dos
o tres estudiantes
( a veces,
más) cuando todavía
muchos de ellos
no contaban con
una computadora en
sus hogares. Software
y hardware se
fueron actualizando progresivamente y con
ello, las actividades
didácticas propuestas
por los docentes,
fueron cambiando también.
Luego llegó la revolución de Internet y con ella,
nuevas formas de comunicarse, de obtener, acceder y procesar la información.
Los alumnos cuentan con su propia netbook para trabajar en su propio salón de
clases o desde sus casas.
También entraron a la escuela:
Las
Presentaciones Power
Point que, con distintos
diseños, permiten exponer textos, animaciones, imágenes, gráficos, etc.
Prezi: una aplicación informática creada por un arquitecto húngaro para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual. El programa se utiliza
como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. Se pueden utilizar textos, imágenes y videos. Pueden crearse con ellos verdaderos mapas conceptuales. Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi permite organizar la información de forma esquemática y exponerla con libertad, sin seguir una secuencia de diapositivas. Se puede navegar por la presentación desde la vista general, ampliándola o reduciéndola con zoom. Pueden implementarse efectos visuales, videos o cualquier otro contenido.
Edmodo: una plataforma social privada (sólo accesible para aquellos que ingresan con su nombre de usuario y contraseña) y gratuita pensada para la Educación que permite crear un espacio virtual de comunicación entre alumnos y docentes que puede desarrollarse en el aula y/o fuera de ella. Se pueden compartir archivos, mensajes, enlaces, cronogramas de trabajo, tareas, actividades, etc.
El
e-mail: una
vía de comunicación
digital rápida
docente-alumno o
alumno-alumno que
puede usarse de
manera individual o
simultáneamente con
todo el grupo.
Pero ¿cómo impacta
este aluvión de
recursos en
docentes y
alumnos? ¿Qué
cambios produce
en nosotros el
hecho de vivir
la sociedad digital?
Según estudios realizados
en el ámbito
de las neurociencias
los procesos de
nuestra memoria
se están adaptando
a las nuevas
formas de comunicación
y el lóbulo frontal
de nuestro cerebro es capaz
de responder a
la simultaneidad de
estímulos y
de focalizar la
atención alternadamente en dos
(o más) fuentes
de información al
mismo tiempo. Pero
las neurociencias también
advierten sobre
los efectos que
puede causar cierta
sobre exigencia a
nuestro cerebro,
especialmente en
su etapa de
desarrollo. Por
ejemplo: trastornos
compulsivos o
adictivos. En relación a este
punto, es importante aclarar, que ninguna de estas consecuencias podría
derivarse de un uso normal de las tecnologías.
Por otra parte, también está comprobado
científicamente que la interacción y las relaciones con los demás sos
indispensables para la construcción del conocimiento. Por lo tanto, la
tecnología no es la panacea. Por sí sola no logrará aprendizaje en ningún
individuo.
Frente a esto, es necesario generar
cambios en las formas de enseñar y de aprender: desarrollar habilidades que
permitan seleccionar la información y abordarla críticamente, valorarla,
interpretarla, aplicarla, compararla, cotejarla, chequearla con otros datos de
la realidad o con diversas fuentes, integrarla.
Ésta línea de trabajo hace fundamental,
imprescindible y de capital importancia la intervención docente, un
acompañamiento activo que estimule el razonamiento, el juicio crítico, la
observación.
También las propuestas pedagógicas
deben cambiar y apuntar a una utilización óptima de los recursos que no signifique solamente
un cambio de soporte: del papel a la pantalla sino que explote al máximo las
características y ventajas que cada medio puede ofrecer.
Tomar este camino derriba el mito de que
usar las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela es
“cómodo”, fácil y le quita trabajo al docente. Por el contrario, lejos de esto,
educar en el uso de las tecnologías implica un desafío, una gran
responsabilidad y un serio compromiso para el docente.
Silvina Iacovino
Bibliografía:
ñ
“Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras”. C.A.B.A.
ñ
Manes, Facundo: “Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor”. Editorial Paidós Ibérica
ñ
Aliaga, Francisco y Bartolomé, Antonio. Universidad de Valencia Universidad de Barcelona. “El impacto de las nuevas tecnologías en educación”.
ñ
“Tratamiento automático de la información”. ifts13tai3.blogspot.com.ar