sábado, 2 de octubre de 2010

PROYECTO "EL RETRATO DE SALA AZUL". Prof. Tamara Graciela Vitar

Frecuencia: 2 veces por semana

Duración: Mayo-Junio-Julio.

Fundamentación: Un ambiente rico y estimulante favorece las expresiones y producciones de los niños. Tomar como centro de la experiencia a un reconocido pintor contribuye a fomentar en el niño su interés por las manifestaciones culturales de su entorno o de los otros contextos. Con sus actividades éste taller propicia fortalecer la autoestima a través de la exhibición de sus propias obras junto a la de los artistas de renombre.

Objetivos:
Que los/as niños/as logren:
*Logren apreciar las obras de Antonio Berni y de Quinquela Martin.
*Expresarse plásticamente.
*Explorar e interpretar distintas producciones y manifestaciones artísticas del contexto cultural.
*Descubrir y valorar el trabajo de los artistas y los propios.
*Conozca la función social del museo y de las personas que trabajan en el Quinquela.

Contenidos:
*Primeras aproximaciones a la vida y obra de Berni y de Quinquela.
*Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen algunas instituciones y algunos espacios sociales con las necesidades y los intereses de las personas. El museo Quinquela.
*Apreciación de producciones plásticas de Berni, de Quinquela y de otros artistas.
*Exploración visual: forma, color, espacio y textura. Retrato, figura, fondo.
*Identificación de algunos materiales y herramientas utilizados en las imágenes miradas (pincel, espátula, rodillos, material de deshechos, etc.).
*Apreciación de las producciones plásticas propias y de los compañeros (valoración y respeto por las diferentes producciones).
*Exploración de diferentes texturas y densidades. Ej.: témpera espesa y líquida.
*Utilización de diferentes texturas para el enriquecimiento de la propia imagen construida.
*Identidad barrial, retrato, paisaje.
Actividades:
*Recolectar información sobre Berni y Quinquela.
*Observación de láminas, libros.
*Visita de Pepe Cáceres, pintar un retrato a partir de lo trabajado.
*Observación de las obras, personas representadas, actividades que parecen estar realizando.
*Observación de los colores y materiales utilizados.
*Averiguación de los materiales y herramientas que utilizó el pintor (espátula, oleo).
*Averiguación acerca de los comienzos del artista, obras realizadas.
*Realización del Retrato de un amigo.
*Realización de un autorretrato (utilizando los espejos de la sala).
*Dibujar utilizando carbón y carbonilla.
*Pintar utilizando paletas de helado como hacía Quinquela.
*Pintar utilizando cucharitas de helados como hacía Quinquela.
*Pintar utilizando enduído como hacía Quinquela.
*Realización de un collage con materiales de deshecho como hacía Berni.
*Trabajar con diferentes herramientas para lograr diferentes texturas.
*Trabajar utilizando distintas densidades de materia: espesa y líquida.
*Seleccionar colores en relación con los sentimientos y sensaciones.
*Dibujar en soportes de diferentes tamaños y colores.
*Visitar el museo Quinquela y Caminito.
*Observar los murales del frente del museo y hacer lectura comprensiva.
Cierre:
Como cierre se realizará una muestra en donde se exhibirán las producciones realizadas por los niños.
Esta exposición permitirá hacer visible todo lo trabajado (utilización de diversos materiales y herramientas), y compartirlo con las familias y la institución.


Estrategias metodológicas:
La docente:
*Ofrecerá diferentes soportes, herramientas y materiales.
*Realizará algunas actividades para que trabajen en pequeños grupos y en forma individual.
*Favorecerá la reflexión y evaluación de las obras realizadas.


Prof. Vitar, Tamara Graciela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario