Duración: Mayo-Junio-Julio.
Fundamentación: Un ambiente rico y estimulante favorece
las expresiones y producciones de los niños. Tomar como centro de la
experiencia a un reconocido pintor contribuye a fomentar en el niño su interés
por las manifestaciones culturales de su entorno o de los otros contextos. Con
sus actividades éste taller propicia fortalecer la autoestima a través de la
exhibición de sus propias obras junto a la de los artistas de renombre.
Objetivos:
Que los/as
niños/as logren:
*Logren
apreciar las obras de Antonio Berni y de Quinquela Martin.
*Expresarse
plásticamente.
*Explorar e
interpretar distintas producciones y manifestaciones artísticas del contexto
cultural.
*Descubrir y
valorar el trabajo de los artistas y los propios.
*Conozca la
función social del museo y de las personas que trabajan en el Quinquela.
Contenidos:
*Primeras
aproximaciones a la vida y obra de Berni y de Quinquela.
*Establecimiento
de relaciones entre las funciones que cumplen algunas instituciones y algunos
espacios sociales con las necesidades y los intereses de las personas. El museo
Quinquela.
*Apreciación de
producciones plásticas de Berni, de Quinquela y de otros artistas.
*Exploración
visual: forma, color, espacio y textura. Retrato, figura, fondo.
*Identificación
de algunos materiales y herramientas utilizados en las imágenes miradas
(pincel, espátula, rodillos, material de deshechos, etc.).
*Apreciación de
las producciones plásticas propias y de los compañeros (valoración y respeto
por las diferentes producciones).
*Exploración de
diferentes texturas y densidades. Ej.: témpera espesa y líquida.
*Utilización de
diferentes texturas para el enriquecimiento de la propia imagen construida.
*Identidad
barrial, retrato, paisaje.
Actividades:
*Recolectar
información sobre Berni y Quinquela.
*Observación de
láminas, libros.
*Visita de Pepe
Cáceres, pintar un retrato a partir de lo trabajado.
*Observación de
las obras, personas representadas, actividades que parecen estar realizando.
*Observación de
los colores y materiales utilizados.
*Averiguación
de los materiales y herramientas que utilizó el pintor (espátula, oleo).
*Averiguación
acerca de los comienzos del artista, obras realizadas.
*Realización del
Retrato de un amigo.
*Realización de
un autorretrato (utilizando los espejos de la sala).
*Dibujar
utilizando carbón y carbonilla.
*Pintar
utilizando paletas de helado como hacía Quinquela.
*Pintar
utilizando cucharitas de helados como hacía Quinquela.
*Pintar
utilizando enduído como hacía Quinquela.
*Realización de
un collage con materiales de deshecho como hacía Berni.
*Trabajar con
diferentes herramientas para lograr diferentes texturas.
*Trabajar
utilizando distintas densidades de materia: espesa y líquida.
*Seleccionar
colores en relación con los sentimientos y sensaciones.
*Dibujar en
soportes de diferentes tamaños y colores.
*Visitar el
museo Quinquela y Caminito.
*Observar los
murales del frente del museo y hacer lectura comprensiva.
Cierre:
Como cierre se
realizará una muestra en donde se exhibirán las producciones realizadas por los
niños.
Esta exposición
permitirá hacer visible todo lo trabajado (utilización de diversos materiales y
herramientas), y compartirlo con las familias y la institución.
Estrategias
metodológicas:
La docente:
*Ofrecerá
diferentes soportes, herramientas y materiales.
*Realizará
algunas actividades para que trabajen en pequeños grupos y en forma individual.
*Favorecerá la
reflexión y evaluación de las obras realizadas.
Prof. Vitar, Tamara Graciela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario