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sábado, 8 de septiembre de 2012
LA MUJER Y SU CUERPO.....¿ CÓMO SE RELACIONA ESTO CON EL DEPORTE? : Prof Poggi Valeria
Entender como se vincula la mujer con su propio cuerpo,
debe ser uno de los puntos que más ha variado desde el momento en que ésta
tiene un lugar dentro de la sociedad. Antes solo se dedicaba a la maternidad y
los quehaceres del hogar; y en lo que respecta a su cuerpo, éste era visto con
otra imagen, ya que ese era el “rol” que la sociedad le tenía asignado.
A medida que fueron pasando los años y la mujer fue ganando
espacios en las distintas disciplinas como en la educación, la investigación,
el deporte, el trabajo y otros ámbitos, la noción de la imagen corporal ha ido
variando, al punto que ella empieza a disponer del control de su propio cuerpo.
Hoy, después de muchos cambios a nivel sociedad y cultura,
la imagen de mujer ideal se mide por la belleza, la delgadez y la juventud.
Tanto es así que todas las ciencias y artes trabajan para que esto pueda
concretarse; por lo cual nos encontramos con: la industria y diferentes
empresas que abastecen al mercado con productos de belleza, tratamientos,
alimentos bajas calorías, medicamentos para adelgazar, para no envejecer,
anticonceptivos, spá de relajación, tratamientos antiestrés, tratamientos
psicológicos y por supuesto quirúrgicos de todo tipo que cada vez comienzan a
aconsejarse desde edades más tempranas para no llegar a edades avanzadas con
riesgos.
Todo este mercado ya mencionado, garantiza y ofrece a la
mujer juventud, seguridad, libertad y autonomía, sin pensar en la salud y su
bienestar.
Hoy, la imagen femenina ideal es aquella que ha pasado por
algún tipo de cirujía, y se sacrifica día tras día comiendo alimentos light o
bajas calorías.
Y como relacionamos esta imagen corporal femenina con el
deporte? Esta figura 90-60-90 se puede vincular con el deporte o con la
actividad física?
Si lo relacionamos con lo segundo, la actividad física,
podríamos decir que la mujer la practica por los siguientes motivos; el primero
y el más importante es para poder modelar la figura y poder mantener ese cuerpo
“esbelto”, lo segundo es por diversión y lo tercero y no menos importante (pero
solo en algunas personas), para mejorar su calidad de vida.
Ahora, si lo relacionamos con el primero, que es la
práctica del deporte; sería bueno aclarar que cuando hablamos de deporte nos
referimos a “toda aquella actividad que se realiza con el fin de competencia”;
no todas las mujeres lo practican, por el contrario son la minoría. Los motivos
son variados: el gusto, las ganas, en este país no se le da la importancia que
merece al deporte (solo unos pocos pueden vivir de él); requiere de mucho
esfuerzo y sacrificio en cuanto al tiempo de dedicación; se necesita de un
sostén económico el cual debería otorgar el estado (y esto no sucede, solo a
los deportistas que llegan a competir en juegos olímpicos, y no a todos), lo
que hace que estas deportistas dediquen parte de su tiempo a un trabajo para
poder mantenerse; etc.
Sumado a esto, muchos de los deportes que practican las
mujeres hacen “perder” esa femeneidad, belleza, cuerpo escultural que la
sociedad nuestra, esto se debe al tipo de deporte. Lo vemos en la televisión
cuando están los Juegos Olímpicos por ejemplo en natación, hockey, ciclismo, gimnasia
deportiva, entre otros. Por lo cual, en muchos casos prefiere no practicarlo a
nivel competitivo y si a nivel recreativo como es el caso de la natación, por
todos sus beneficios a nivel salud.
El deporte debe ser considerado como una actividad entre
las demás, en la que la mujer pueda desarrollarse al igual que los hombres (a
pesar de encontrar más de ellos), como en la política, las ciencias, el
trabajo, las empresas y todas las demás actividades, con igualdad de
oportunidades para lograr los mejores resultados. Y la imagen de los
deportistas debe ser eso simplemente: un o una deportista que intenta lograr lo
mejor de sí mismo, luchando y superándose a sí mismo día tras día contra todo y
todos (porque sabemos que no es fácil).
Creo que hoy lo que debemos replantearnos es el modelo de
mujer perfecta que la sociedad muestra, ya que la mayoría de los cuerpos distan
de esa imagen con curvas y sin arrugas; que exigen a la mujer llegar a eso para
poder ponerse una ropa que le gusta.
Sería importante que cambiemos este discurso y busquemos un
cuerpo “normal”, pero con salud y buena calidad de vida.
Valeria Poggi
Prof. Nac. de Educación Física –
Instructora Nac. De Natación – Prof. De Educación Inicial
DNI 27940481
Tel. 45725610
valenatacion@yahoo.com.ar
ASI LLEGAMOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE HOY…: Prof. Poggi Valeria
En
los pueblos más antiguos, los ejercicios corporales tenían como finalidad el
entrenamiento del cuerpo para así favorecer la capacidad defensiva de los
hombres. Esto se debía a las continuas luchas en que estos participaban, lo
cual implicaba un buen estado físico.
Sin
embargo, fue en la
Antigua Grecia donde esos ejercicios corporales adquirieron
una gran importancia. Así surgieron los Juegos Olímpicos Antiguos, que (se dice)
se realizaron por primera vez en el año 776 a.C y eran en homenaje al Dios Zeus.
Desde
aquellos Juegos Olímpicos hasta hoy se realizaron más de cien. Por esto cabe
mencionar que los actuales tienen algunas diferencias con aquellos que se
realizaban en la antigüedad. Este majestuoso e impactante “espectáculo” que
esperamos (y disfrutamos) con gran ansiedad cada cuatro años, representan la
evolución de aquellos que se realizaban en la era antes de Cristo. Ambos son
una fiesta en la que se desplegaban (y despliegan) grandes capacidades.
A continuación les
contaremos algunas de las diferencias (y semejanzas) con aquellos Juegos
Olímpicos:
J.O. ANTIGUOS
|
J.O. ACTUALES
|
El
Estadio Olímpico tenía una capacidad para 40.000 espectadores
|
El
Estadio Olímpico tiene una capacidad para 91.000 espectadores (Beijing 2008)
|
El
primer avance tecnológico fue la construcción de la rueda, la cual fue
utilizada en los carros traccionados por animales
|
Hay
importantes avances tecnológicos, - en todas las disciplinas deportivas
(ropa, calzado, pelotas, stick, bicicletas, trampolines, cajón de salto, mini
tramp, etc.)
-
en lo referente a la electrónica
(tableros
electrónicos en natación, foto finísh, láser de medición, etc.)
-
en las telecomunicaciones (la televisación en forma directa y universal)
-
avances informáticos
|
No
participaban las mujeres, tampoco iban como espectadoras (eran castigadas)
|
Participan
las mujeres: este año llegará al 40 %
|
Pruebas
que se realizaban: stadium – diadulos – dólico – jabalina – disco – salto en
longitud – lucha libre – pugilato – pentatlón – hípica – pankration –
hoplitodromo
|
Deportes:
atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, béisbol, box, ciclismo,
equitación, esgrima, futbol, gimnasia, halterofilia, jockey, judo, lucha,
natación, pentatlón moderno, piragüismo, remo, sostbol, taekwondo, tenis,
tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleybol.
|
Atletas:
entrenaban 10 meses y se concentraban en Elida 1 mes antes; donde los jueces
seleccionaban los que realmente competían
|
Entrenan
durante los 4 años (Olimpiada)
|
Los
atletas competían con taparrabos, luego de un tiempo lo hacían desnudos
|
Los
atletas compiten con la ropa adecuada a cada disciplina deportiva
|
Categorías
para las disciplinas: infantiles (hasta los 18 años), imberbes (19-20 años) y
adultos (mayores de 20)
|
No
hay categorías, todos pertenecen a la misma, compiten los atletas que son
mayores de edad y en caso contrario con autorización de sus padres
|
Había
castigos por cometer infracciones
|
Anti-Doping:
se retira de la competencia, se le saca la medalla y tienen sanciones.
|
Los
que dirigían los deportes tenían una vara bifurcada con la que golpeaban a
los competidores desleales
|
Los
árbitros, jueces de cada deporte son seleccionados por su idoneidad. Si
aparecen actitudes antirreglamentarias, los deportistas son sancionados por
ellos.
|
Los
Juegos duraban 5 días
|
Duran
cerca de 20 días
|
El
ganador de la competencia era llamado OLIMPIONIKES, recibía una corona de
olivo salvaje (símbolo de paz) y 1 rama de laurel. Sus gastos corrían por
cuenta de su ciudad, se lo eximía de impuestos, podía entrar de forma
gratuita a cualquier espectáculo y podía levantar una estatua dentro del
recinto sagrado de Olimpia
|
Son
premiados los 3 mejores deportistas de cada disciplina. El lema “más rápido,
más alto, más fuerte” (ideado en 1891) sigue vigente hasta nuestros días.
|
Los
Juegos Olímpicos eran y son aprovechados como un gran escenario para poetas,
escultores, músicos, políticos y filósofos
|
|
Antes
de los J.O. se proclamaba la TREGUA SAGRADA (ponía fin a todos los
enfrentamientos militares, preparación de ejércitos, construcción de armas y
guerras)
|
Cada
vez es mayor la seguridad en el país organizador para que los Juegos no se
vean afectados por hechos mundiales (políticos, religiosos, étnicos...)
|
Los
atletas que querían participar debían realizar una inscripción previa a las
pruebas
|
Los
atletas compiten en su especialidad en torneos clasificatorios y en las
instancias eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los J.O.
|
Había
un reglamento en el cual se encontraba quienes podían participar y todo lo
que se podía o no hacer
|
Cada
deporte tiene su reglamento
|
Representaba
un momento de unión entre las diferentes colonias griegas del Mediterráneo
|
Participan
países de todo el mundo
|
Todas
las pruebas eran individuales
|
Hay
pruebas individuales y por equipos dependiendo del deporte
|
Grecia
era el organizador
|
El
Comité Olímpico Internacional es el organizador y para esto cuenta con
representantes y delegados de y en cada país.
|
Estos
juegos son un evento que reúne cada vez más cantidad de deportistas de
múltiples especialidades y forma el más prestigioso de los eventos deportivos
en el mundo con el mayor número de deportes y países participantes. De esta
manera, consideramos que una victoria olímpica es el mayor logro deportivo; esta
victoria refleja el “triunfo olímpico”, más allá de la
bandera y el himno que representa cada deportista.
En
estas fiestas hay dos banderas que siempre están presentes: una es la “bandera
olímpica” con sus cinco anillos entrelazados
(azul-amarillo-rojo-verde-negro sobre fondo blanco) que forman las cinco partes
del mundo unidas. Además algunos de estos colores combinados, están presentes
en las banderas de todas las nacionalidades sin excepción alguna. La segunda
bandera es la del “Fair Play”; consideramos que la
victoria pierde su valor si no se conquista en forma honesta y justa. El ganar
de esta manera brinda mayor satisfacción, que incluso lleva a una recompensa
moral aún si pierde el “partido”.
Por
eso creemos que ambas banderas deben flamear en el espíritu olímpico de cada
uno de los que forman parte de esta fiesta (deportistas, árbitros, dirigentes y
espectadores).
"...La vida es
simple, porque la lucha es simple.
El buen luchador
retrocede pero no abandona..."
(Pierre de Coubertin)
(Pierre de Coubertin)
Valeria Poggi
Prof. Nac. de Educación Física –
Instructora Nac. De Natación – Prof. De Educación Inicial
DNI 27940481
Tel. 45725610
valenatacion@yahoo.com.ar
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