miércoles, 30 de marzo de 2016

Recursos Para Que Los Docentes Motiven A Sus Alumnos. Prof. Caporale, María Victoria


¿Qué hizo aquel profesor/a que te marco y aún lo recuerdes a más de 20 años de egresado del colegio?
¿Fue algo positivo o negativo? Estas son algunas de las preguntas que motivaron esta lista de consejos con algunas soluciones fáciles de implementar pero con gran repercusión sobre los estudiantes.

Utilizar vídeos  que motiven a los alumnos, dependiendo de su edad

Aunque a veces cuesta el uso de la tecnología, y el material no se encuentra tan fácil en Internet o no sabemos cómo descargarlo es importante contar con esta herramienta ya que hay mucho material disperso con mensajes muy concretos. Es una herramienta con la que todos los alumnos se “enganchan” y uno puedo comenzar la clase con de forma dinámica y obtener mejor resultado en cuento a la participación del grupo.

Llevar actividades lúdicas

Realizar juegos y ejercicios físicos para que las realicen los alumnos, distendiendo el ambiente y predisponiéndolos positivamente para la clase.

Que los alumnos comenten sus experiencias y vivencias del fin de semana

Esto, con el fin de empatizar y entablar una conversación entre ellos y el profesor. El aprendizaje comienza desde las experiencias vividas por cada alumno, lo que lo hace más significativo.

Ser práctico y teatral

Que el profesor lleve un elemento desconocido a la sala de clases con el fin de llamar la atención de sus alumnos. Ejemplo: profesor de biología llega con huesos de vacas. Profesor de historia: con sombrero parecido al de Napoleón.

Realizar actividades diferentes

Por ejemplo, que se acuesten en el suelo y que recuerden buenos momentos que han tenido durante el año escolar. El foco es que sea bien práctico. Todo lo que explicamos sea con una dinámica. Primero el ejemplo y luego la conclusión. Hacemos que de los juegos se evidencien ciertas cosas, que operan de manera inconsciente y después sacas lo que pasó y se dice la parte más conceptual. Apoyamos lo que enseñamos en actividades prácticas y vamos variando el medio sobre los que pueden manifestar su aprendizaje los alumnos cuando el tema es muy largo.

Generar debates en tornos a temas de interés en sus alumnos

Dependiendo de su edad. Dar espacios de opinión. Que los alumnos se sientan que tiene algo que decir y no ser indiferentes. Esto los hace sentirse validados y les incentiva a involucrarse y comprometerse emocionalmente con el tema, a buscar por sus propios medios argumentos para sostener su opinión. Además, les permite desarrollar su personalidad.

 La imagen que el profesor proyecta a sus alumnos debe ser alegre, desafiante, inspiradora y motivadora.

Lo que nos interesa cambiar es el profesor como una autoridad fría y distante.

Esto tiene que ver con otra noción de respeto, que no es por el castigo sino con la empatía por esa persona. Esto tiene mucho más impacto en cómo se relacionan los niños con los demás, con los adultos. Si tienen un adulto castigador, el día de mañana no sabemos si van a poder relacionarse bien con una autoridad.

Enseñar con el ejemplo

La relación profesor-alumno tiene que cuidarse súper harto y uno se cuida un montón. No podemos decir que no sean violento y después reaccionar nosotros con golpes en la pizarra o un grito. De esta forma ellos aprenden a hacer caso ante el miedo y no ante el amor que en un principio pusimos cuando le pedimos de buena manera las cosas..
Dar el espacio a los alumnos para que pregunten….para luego devolverle las preguntas
No se trata de que el profesor no se haga cargo de su tarea educativa, pero tampoco que le dé todo “masticado” al alumno. Es importante incentivar la reflexión en el alumno y poder entablar un diálogo entre las partes. Que ellos lleguen a sus propias conclusiones.

Recordar a los profesores que nos marcaron positivamente y replicar lo que realizaban ellos.

Cada vez es más evidente que hubo algunos docentes que nos marcaron. Esos profesores son una brújula para nosotros.
María Victoria Caporale
Docente de Idioma Extranjero Ingles de
escuelas del Gobierno de la Ciudad de Bs.As.
Maestra de idioma inglés Esc. 7 D.E.17 y Esc. 25 D.E. 12
Directora CECIE D.E. 21