Proyecto de Educación Física
Este proyecto surgió como inquietud de la docente de Educación Física Elsa Bulman para que los alumnos puedan tener un tiempo de esparcimiento al aire libre y en contacto con la naturaleza ya que los niños viven en departamentos con espacios reducidos y donde escasamente los padres tienen tiempo para llevarlos luego de la jornada escolar que es de jornada completa.
Aunque originalmente está
orientado a ser aplicado en zonas de alta densidad edilicia, este proyecto
puede ser aplicado a cualquier espacio verde de la zona del establecimiento
escolar. También puede ser complementado con salidas a otros espacios abiertos
como una reserva ecológica, granjas, un jardín botánico, etc.
Se realizarán salidas a plazas del barrio, donde los niños realizarán
actividades explorando los juegos en ellas presentes, en forma libre y
conducida por los docentes. Estas salidas serán quincenales. Serán afectados
1º, 2º y 3º grados (años), con los respectivos docentes. También se contará con
la integración de las áreas de plástica
y biblioteca.
En
caso de lluvia se irá la semana siguiente.
OBJETIVOS
q
Que los alumnos aprendan a
relacionarse mejor con sus pares.
q
Que los alumnos aprendan a compartir
un tiempo y un espacio con otras personas de la comunidad.
q
Que los alumnos aprendan a respetar
consignas.
q
Que los alumnos aprendan a ser
solidarios y a esperar turnos.
q
Que los alumnos aprendan a vencer
temores.
q
Que los alumnos aprendan a manejarse
en las calles tomando como punto de referencia la escuela en distintos
recorridos y trayectorias.
q
Que los alumnos logren ser
concientes del riesgo de sus acciones.
q
Que los alumnos reconozcan y diferencien las calles y avenidas que
rodean la escuela.
q
Que los alumnos conozcan la numeración
ascendente y descendente.
q
Que los alumnos cuenten con ayuda de
los docentes a cuántas cuadras están de la escuela para trabajar distancia de
cercanía y lejanía.
q
Que los alumnos observen distintas
arquitecturas de edificios y monumentos.
q
Que los alumnos observen las
distintas vegetaciones y aprendan a preservar su medio ambiente.
Contenidos:
Se
trabajarán los siguientes tres ejes en forma simultánea:
1º eje: EL
PROPIO CUERPO:
Ø
La independencia segmentaria.
Ø
La disociación segmentaria en la
realización de diferentes habilidades.
Ø
Registros de contactos y su
diferencia con los apoyos y/o toma del peso del cuerpo.
Ø
Registro de la tensión y relajación
global del cuerpo y de los miembros como unidades.
Ø
Reconocimiento de nociones
espaciales de orientación: (adelante-atrás, arriba-abajo, a un lado y al otro).
Ø
Reconocimiento de las nociones
temporales: (velocidad, duración, simultaneidad, sucesión, alternancia).
Ø
Equilibración estática y dinámica.
Ø
Habilidades motoras simples:
(traccionar, empujar, transportar, giros, saltos, carreras).
Ø
Reconocimiento y anticipación de
situaciones de riesgo.
Ø
Elaboración de normas para el
cuidado del cuerpo propio y ajeno.
2º eje: EL
CUERPO Y EL MEDIO FÍSICO:
v
Reconocimiento de la derecha y la
izquierda en el espacio.
v
Principio y fin, dirección y sentido
de recorridos y desplazamientos.
v
Evocación, anticipación,
memorización de trayectorias de recorridos y desplazamientos.
v
Espacio total y parcial.
v
Reconocimiento y estimación de
distancias: (cerca-lejos, agrupados-dispersos).
v
Acciones que requieran ajustes a la
trayectoria de objetos.
v
Cuidado del medio ambiente.
3º eje: EL
CUERPO Y EL MEDIO SOCIAL:
q
Cooperación en juegos y tareas.
q
Reconocimiento de los aportes
positivos de cada uno de los compañeros.
q
Aceptación de las reglas acordadas
entre el docente y el grupo.
Elsa Bulman
Prof. Educación Física
Plástica
Contenidos
ü
El cuerpo en relación con el
espacio.
ü
El contexto: observación de las
plazas de mi barrio (diferencias y similitudes).
ü
El espacio real y bidimensional.
Esculturas y pinturas.
ü
Utilización de diferentes materiales:
recolección de elementos de a naturaleza para elaborar composiciones.
ü
Texturas táctiles y visuales.
Elda Arbio
Prof.
en Artes Visuales
Biblioteca
v
Se seleccionarán cuentos por los chicos
para ser leídos por ellos al aire libre.
v
Selección de un cuento para ser
leído por un adulto a nivel grupal y su
posterior discusión.
v
Lectura y dramatización de los
personajes del libro.
v
Lectura y juegos
María
Cecilia Degliantoni
Bibliotecaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario