TARDE DE JUEGOS CON PADRES
Se me hace necesario explicar que en
nuestra escuela las actividades campamentiles se realizan desde 1991, alcanzando y superando las expectativas de
logro planificadas.
Estas actividades campamentiles históricamente
proyectadas para 5º, 6º y 7º se han convertido en experiencias educativas con
alto contenido afectivo docentes-alumnos, donde siempre se trató de ofrecer un
espacio en el cual se pueda experimentar la solidaridad en acciones
compartidas.
Así
fue creciendo el compromiso de los docentes con una comunidad que
presentaba deficiencias marcadas en su calidad de vida, luchando por
contrarrestar los efectos de la oferta consumista de los viajes de egresados, a
los cuales muchas de las familias de la escuela no tenían acceso.
En los
últimos años nuestra escuela ha sufrido cambios
permanentes en el equipo de conducción y en el plantel docente, así como
también cambios en la comunidad escolar (relación padres/institución), y en la
comunidad barrial (casas de familia por centros de consumo).
Pero
más grave aun fue el cierre de grados y
la disminución significativa del alumnado.
Debido
a la baja matricula, algunos docentes quedaron con horas disponibles. Tal es el caso de nuestra escuela.
Para
ganarle la batalla a semejante inconveniente, el departamento de educación
física, ha comenzado a proyectar esas horas disponibles, reformulado el proyecto institucional “Campamento
Escuela de Vida”, con una fuerte necesidad institucional de ofertar una
propuesta educativa de impacto en la comunidad para aumentar la matrícula, convirtiéndolo en el “Circulo de Campamento
Escolar” para darle alcance a todos los grados, de 1º a 7º.
Entre las tareas proyectadas, destaco la que
realizamos con 1º ciclo en el mes de mayo:
- Al grupo de niños del 1º ciclo lo dividimos en 10 subgrupos, a cada subgrupo se le asignó un nombre y un cartón con el itinerario de participación y espacio para la evaluación del juego.
- Los papas, previa charla con los profesores, se distribuyeron entre los subgrupos de niños, tratando de colaborar con el orden de participación e intentando que cada juego se convirtiera en un verdadero disfrute y no en una competencia.
- Los alumnos de 6º y 7º grado fueron colaboradores en esta jornada, ellos tenían la tarea específica de recibir a cada subgrupo, explicar, coordinar y ejecutar cada juego, cuando el tiempo estipulado se terminaba escribían en el cartón, allí donde estaba el espacio de evaluación, una palabra de motivación para el grupo en general
- Para finalizar la jornada cantamos y bailamos una danza todos juntos en una gran ronda y cerramos con un bravo!
Así, los
niños de 1º ciclo con sus familias fueron participando de diferentes desafíos
motrices de coordinación, puntería,
agilidad, equilibrio y memoria, como habitualmente solemos hacer en los
juegos de campamentos. Hemos pasado una tarde muy agradable y divertida, donde
se destaco la participación de nuestros alumnos de 6º y 7º como líderes, la
cooperación de los padres y la predisposición de los mas peques de la escuela,
a todos se nos veía muy felices participando en solidaridad con el otro.
Una vez más se cumplió nuestro objetivo con
resultados satisfactorios!!!
Sandra Loiácono
Escuela Nº18 DE 9º