Es verdad que un niño puede comenzar a
aprender un idioma extranjero desde sus primeros años, aun si todavía no habla
bien su idioma nativo. Para esto es importante que se den las condiciones como
para que se sumerja en el idioma de forma natural del mismo modo que lo hace
con su lengua nativa por eso es más efectivo cuando el niño está expuesto en
forma más frecuente al idioma extranjero en condiciones optimas las cuales
harán que el niño de forma natural utilice el idioma teniendo en cuenta que la
comunicación sea el principal propósito
En
sus primeros años de vida, el cerebro de un
niño es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que los
niños se lancen cuanto antes a aprender otros idiomas.
El
bilingüismo no sólo
mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar
la memoria de los pequeños.
Los niños deben estar expuestos al uso de
la lengua extranjera desde edades muy tempranas, diríamos que cuanto antes
mejor. El proceso de aprendizaje suele ser mucho más efectivo si además de tomar clases, el niño tiene contacto con el idioma también
fuera de la clase.
Canciones, rimas, cuentos y juegos no deben
faltar ni en clase ni en sus casas o aun en un viaje en automóvil. Las familias
deberían ayudar aportando el uso de tecnología y recursos que hoy en día
tenemos al alcance de nuestras manos en todos o la mayoría de los hogares
El poder crear una actitud positiva durante
la clase o cualquier ocasión que sirve para crear una atmosfera que al niño le dé ganas de comunicarse en la
nueva lengua que está aprendiendo primero en la clase y luego con sus pares es
el aliento que se necesita para que sin dudas el proceso de aprendizaje sea
exitoso.
María Victoria
Caporale
Profesora
en Lengua Inglesa
Traductora
Técnico Científico y Literaria en Idioma Inglesa
Técnica
en Conducción y Adm. Educativa
Docente
de Idioma Extranjero Ingles de
escuelas
del Gobierno de la Ciudad de Bs.As.
Maestra de idioma inglés Esc. 7 D.E.17 y Esc. 25 D.E. 12
Directora CECIE D.E. 21