lunes, 2 de mayo de 2016

PROYECTO CIRCO 1º “B” 2016. Prof. Varapodio German

Fundamentación
El circo representa una importante parte de la cultura humana, según Eduardo Murillo, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó su cultura.

Las sociedades son construcciones humanas en las que los distintos actores sociales se relacionan desde sus respectivos puntos de vista en el marco de una cultura, en un tiempo y en un espacio particular.

En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes, que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con su cultura y con sus posibilidades. Hacer referencia al circo es hacer referencia a una manifestación cultural que nos ha precedido.

Este proyecto tiene, como uno de los objetivos centrales, fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión además de promover las capacidades psicomotrices articulando también con el área de educación física y tecnología.

Se articulará con las áreas curriculares  de Tecnología y Educación física

Objetivos generales del proyecto:

Que el alumno pueda:

  • Experimentar, explorar, investigar y conocer aspectos de una forma de vida que tiene que ver con una tradición cultural: el circo.
  • Participe y colabore con otros, implicándose, poniéndose de acuerdo.
  • Se interese por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través del circo.
  • Desarrollo de la imaginación, la creatividad y la comunicación corporal en actividades motrices compartidas.

Contenidos Conocimiento del mundo:

 -Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes.

-Iniciación en el saber que hay distintas culturas y épocas las familias se integran y se organizan de diferentes modos.

-Conocimiento de la diversidad de trabajos, trabajadores y

condiciones de vida en diferentes espacios.

-Conocimiento de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente.

-Exploración y búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas

-Experimentación de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática

Contenidos de Prácticas del Lenguaje:

-Comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.

-Respeto e interés por las producciones orales y escritas de otros.

-Confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

-Interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura.

-Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales.

-Lectura de narraciones, poesías, descripciones y consignas de tarea escolar e instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.

-La escritura de narraciones, de carteles, invitaciones y propagandas (del circo).

-Escritura de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan consensuar el propósito.

-Idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro -dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida con un par.

-Releer borradores del texto con el docente y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.

Contenidos del área de educación física:

-Desarrollo de la imaginación, la creatividad y la comunicación corporal en actividades motrices compartidas.

-Participación en prácticas corporales y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros.

-Resolución de problemas en variadas situaciones motrices y lúdicas, lo que supone explorar, experimentar, descubrir y elaborar múltiples posibilidades de acción, con y sin elementos, en forma individual y colectiva, en diferentes ámbitos, apelando al ajuste global, la diferenciación segmentaria y la combinación de habilidades.

-Reconocimiento, reproducción e invención de estructuras rítmicas, con y sin elementos.

-Exploración y creación de acciones corporales ludomotrices expresivas y comunicativas.

-La simulación y la imitación de objetos, animales, situaciones básicas.

-El ritmo y el movimiento corporal: danzas y bailes con estructuras rítmicas básicas.

-Manipulación de diferentes elementos.

Contenidos del área Tecnología:

Herramientas idóneas para cada trabajo.

 Las manos como herramientas fundamental de trabajo.

Algunas actividades:

- Apertura del proyecto con pequeña obra cómica de payasos.

-Producción de afiche para promoción e invitaciones.

-Caracterización de personajes: tipo de trabajo, objetos que utiliza.

Investigaciones sobre el circo del pasado y el presente, comparaciones. ( ver videos).

Realización con los niños de un spot publicitario (web), antes del show final y después.

-Elaboración de títeres de dedos, jugar con el teatro de títeres. Escritura de guiones sencillos.

- Leer texto completo o segmentado de canciones, poesías y cuentos relacionados con el circo.

-Observación de films sobre circo ( por niños y reales), distintos tipos de circos.

-Seguir instrucciones para hacer un truco de magia.

- Escribir instrucciones para realizar juegos y trucos.

-Realizar una coreografía sencilla y escribirla, dibujarla.

-Lectura compartida y escucha compresiva de cuentos relacionados con el circo como: “Circo” de Fernando González y “Los hermanos ABC” de

- Práctica de destrezas especificas (malabares, piruetas, etc.) y coreografías articulando con el área de Educación física y Ritmo y movimiento.

Producto final: “El circo de 1º” ( representación de los niños con público)



La escuela argentina, en pie de la transformación II. Prof. Varapodio German


¿Por qué se volvieron obsoletos e ineficientes los recursos con los que ya contamos?

 

En el artículo anterior hablamos e hicimos referencia sobre los nuevos recursos que utiliza y utilizara la escuela para poder seguir luchando en el ámbito educativo.

 

Ahora nos proponemos a analizar los recursos existentes, desde el funcionamiento de la institución escuela hasta el recurso mas valioso…los docentes.

 

No es la intención de comprometer a toda la población docente con la crítica que se hace en este artículo, pero es cada vez mayor el déficit de trabajo realizado.

 

Obviamente hay factores que todos conocemos - economía, política y sociedad – que inciden en el desempeño personal de manera negativa pero esto no es excusa ni justificación. El nivel de compromiso del docente hacia la escuela y en especial hacia el alumno es notoriamente bajo.

 

Cada vez se ve mas los docentes “resignados”, esperando que terminen las horas de clases, la semana, el año para poder librarse de sus responsabilidades como educadores. Estas personas simplemente no pueden estar ejerciendo la docencia…ser docente es mas que ir a hacer un trabajo, no es transferir contenidos de su cabeza hacia la cabeza de los alumnos. El docente debe promover la curiosidad en el alumno, darle las herramientas necesarias para el niño comprenda los contenidos y los articule.

 

Entonces nos encontramos con la primera crítica hacia el docente…su resignación, esta viene acompañada de una desesperanza terrible, hacia el sistema educativo y hacia el alumno. Imagínense si el docente no tiene esperanza... ¿como la va a tener el alumno para poder cambiar su mundo social?

 

El maestro debe inculcar la esperanza y la curiosidad hacia el alumnado, de esta manera esta encendiendo el motor del conocimiento en el alumno, este a través de la búsqueda permanente intentar satisfacer sus curiosidades sobre los conocimientos permitiéndole encontrar el camino hacia un ser mas completo y ético.

 

Siguiendo con la lista de crítica nos encontramos que en el aula se presentan las situaciones educativas, que esta compuesta de diversos elementos, uno de ellos es el tiempo pedagógico…muchas veces vimos como los profesores desaprovechan valioso tiempo para su uso personal de escaparle a la responsabilidad de educar.

 

La última crítica que se le puede adjudicar al docente es la forma que maneja su espacio pedagógico con los alumnos, a veces nos encontramos con un profesor simplista, ellos quizás no se dan cuenta, pero la simplicidad es una forma de ofensa y discriminación hacia el niño. No darle prioridad ni espacio al chico es no escucharlo, es minimizar sus pensamientos, es necesario darle protagonismo, palabra y derecho de ser escuchado al alumno para favorecer su aprendizaje.

 

Vamos a dejar al pobre docente de un lado para enfocarnos en la escuela como institución y abordarla a través de la crítica consciente. A través de las teorías criticas y sus principales autores, sabemos que la escuela hoy en día funciona mas como empresa política y cultural que como un ámbito educativo. En su nueva función rige el mecanismo de clasificación donde grupos seleccionados son favorecidos y como agencia para dar poder social e individual.

 

Las escuelas utilizan la escolarización, modo de control social, para reproducir las clases sociales y culturales que se dan en el afuera. Al haber una cultura dominante y una subordinada, el colegio alienta a que esa desigualdad se mantenga y se consolide en el tiempo. La escuela legitima las verdades que los grupos dominantes dicen en sus practicas discursivas y al hacer esto están apoyando la “verdad” de ellos, una verdad que no es relativa sino que es relacional, una verdad que se construye en base de un poder de relaciones.

 

Una manera mas de alentar la desigualdad es a través del desprecio del capital cultural de las clases inferiores, la escuela premia el capital cultural de las clases altas y castiga al de las clases bajas, en otras palabras lo que intenta hacer es cambiar el capital cultura de las clases bajas por las altas y si estos no lo logran a hacer están condenados al fracaso escolar y a la desigualdad.

 

En conclusión…cambiar es difícil pero es posible, solamente hace falta voluntad y una consciencia critica constante.