El circo
representa una importante parte de la cultura humana, según Eduardo Murillo,
una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde
que el hombre empezó su cultura.
Las
sociedades son construcciones humanas en las que los distintos actores sociales
se relacionan desde sus respectivos puntos de vista en el marco de una cultura,
en un tiempo y en un espacio particular.
En las
sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y
orígenes, que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con su cultura y con
sus posibilidades. Hacer referencia al circo es hacer referencia a
una manifestación cultural que nos ha precedido.
Este proyecto tiene, como
uno de los objetivos centrales, fomentar la creatividad, la imaginación y la
expresión además de promover las capacidades psicomotrices articulando también
con el área de educación física y tecnología.
Se articulará con las
áreas curriculares de Tecnología y
Educación física
Objetivos generales del
proyecto:
Que el alumno pueda:
- Experimentar, explorar, investigar y conocer aspectos de una forma de vida que tiene que ver con una tradición cultural: el circo.
- Participe y colabore con otros, implicándose, poniéndose de acuerdo.
- Se interese por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través del circo.
- Desarrollo de la imaginación, la creatividad y la comunicación corporal en actividades motrices compartidas.
Contenidos Conocimiento
del mundo:
-Establecimiento
de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos
sociales diferentes.
-Iniciación en
el saber que hay distintas culturas y épocas las familias se integran y se
organizan de diferentes modos.
-Conocimiento
de la diversidad de trabajos, trabajadores y
condiciones de
vida en diferentes espacios.
-Conocimiento
de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el
ámbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente.
-Exploración y
búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos,
imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas
-Experimentación de
participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática
Contenidos de Prácticas
del Lenguaje:
-Comprensión de algunas
funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en
variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.
-Respeto e interés por las
producciones orales y escritas de otros.
-Confianza en sus
posibilidades de expresión oral y escrita.
-Interés por ampliar su
conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura.
-Escucha, comprensión y
disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos
orales.
-Lectura de narraciones,
poesías, descripciones y consignas de tarea escolar e instrucciones, empleando
estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.
-La escritura de
narraciones, de carteles, invitaciones y propagandas (del circo).
-Escritura de textos en
colaboración con el docente, en condiciones que permitan consensuar el
propósito.
-Idear y redactar el texto
conjuntamente con el maestro -dictándole el texto completo o realizando una
escritura compartida con un par.
-Releer borradores del
texto con el docente y reformularlo conjuntamente a partir de sus
orientaciones.
Contenidos del área de
educación física:
-Desarrollo de la
imaginación, la creatividad y la comunicación corporal en actividades motrices
compartidas.
-Participación en
prácticas corporales y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes
significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros.
-Resolución de problemas
en variadas situaciones motrices y lúdicas, lo que supone explorar,
experimentar, descubrir y elaborar múltiples posibilidades de acción, con y sin
elementos, en forma individual y colectiva, en diferentes ámbitos, apelando al
ajuste global, la diferenciación segmentaria y la combinación de habilidades.
-Reconocimiento,
reproducción e invención de estructuras rítmicas, con y sin elementos.
-Exploración y creación de
acciones corporales ludomotrices expresivas y comunicativas.
-La simulación y la
imitación de objetos, animales, situaciones básicas.
-El ritmo y el movimiento
corporal: danzas y bailes con estructuras rítmicas básicas.
-Manipulación de
diferentes elementos.
Contenidos del área
Tecnología:
Herramientas idóneas para
cada trabajo.
Las manos como herramientas fundamental de
trabajo.
Algunas
actividades:
- Apertura del proyecto
con pequeña obra cómica de payasos.
-Producción de
afiche para promoción e invitaciones.
-Caracterización de
personajes: tipo de trabajo, objetos que utiliza.
Investigaciones sobre el
circo del pasado y el presente, comparaciones. ( ver videos).
Realización con los niños
de un spot publicitario (web), antes del show final y después.
-Elaboración de títeres de
dedos, jugar con el teatro de títeres. Escritura de guiones sencillos.
- Leer texto completo o
segmentado de canciones, poesías y cuentos relacionados con el circo.
-Observación de films
sobre circo ( por niños y reales), distintos tipos de circos.
-Seguir instrucciones para
hacer un truco de magia.
- Escribir instrucciones
para realizar juegos y trucos.
-Realizar una coreografía
sencilla y escribirla, dibujarla.
-Lectura compartida y escucha
compresiva de cuentos relacionados con el circo como: “Circo” de Fernando
González y “Los hermanos ABC” de
- Práctica de destrezas
especificas (malabares, piruetas, etc.) y coreografías articulando con el área
de Educación física y Ritmo y movimiento.
Producto final: “El circo
de 1º” ( representación de los niños con público)