Las TICS y el
uso de los Blogs en la clase de Inglés
Las TICS en la educación deben articularse con el
currículo y facilitar la construcción de aprendizajes en distintas áreas Las
TICS entonces son al mismo tiempo fin y medio para el aprendizaje. Fin porque
en la sociedad actual, del conocimiento, es indispensable tener
habilidades para ser usuarios de la tecnología de manera que se
puedan atender las necesidades individuales y colectivas de información,
diversión y comunicación. Medio porque las TIC no deben ser el centro de
atención del proceso educativo sino un medio para construir y aplicar
conocimientos.
La idea de
trabajar con un blog propio en la clase de Inglés es lo que nos permite trabajar de una manera rápida y sencilla
todos los contenidos que el docente
desea que los alumnos trabajaran con sus netbooks tanto en clase como con
tareas para el hogar.
Teniendo en cuenta que los contenidos que uno publica en un blog pueden adoptar diversas formas de acuerdo con los objetivos de cada docente y que la temática también depende de nuestra voluntad el uso de un blog permite trabajar en forma más ordenada en clase ya que los alumnos tienen en un solo sitio todas las actividades ordenadas por fecha con la explicación del desarrollo de cada actividad. Además me permite mostrar a las familias lo que se hace en clase y de esta forma los padres pueden seguir los contenidos y los diferentes tipos de actividades siendo más participativos ya que pueden comentar on line dichas actividades.
Algunas de las
ventajas del uso de las Tics en el aprendizaje de un idioma extranjero es estar
conectados globalmente, la comunicación instantánea, y poder acceder en forma
fácil a la información. También la posibilidades de vincularnos con otras
instituciones, con otros docentes, con otras comunidades educativas y con las
familias. Al ser un medio activo la posibilidad de interact
Sobre habilidades informáticas e
informacionales se espera que los niños sean capaces de:
- abrir y cerrar programas
- usar el mouse para dibujar
- manipular ventanas y menús
- guardar sus archivos con orientación del profesor
- imprimir con orientación del profesor
- manipular diskettes o USB
- digitar en el teclado del computador y construir textos, usando una correcta posición de los dedos, las manos y el cuerpo
- con orientación del profesor, recuperar información almacenada en un archivo en disco duro, diskette o USB
- modificar la información almacenada previamente, cambiar palabras, alterar el orden de los párrafos, cambiar el sentido de las frases, agregar nueva información, cambiar el formato o color de la letra
- insertar imágenes de un archivo con orientación del profesor
- presentar los dibujos y textos con ayuda de las TIC a sus compañeros.
El uso de estas herramientas nos da la posibilidad de ser más creativos y nos propone constantemente nuevos desafíos.
Prof. María Victoria Caporale
Docente
de Idioma Extranjero Ingles de
Escuelas
del Gobierno de la Ciudad de Bs.As.
MAESTRA
IDIOMA INGLES Esc. 7 D.E.17
MAESTRA
IDIOMA INGLES Esc. 25 D.E. 12
SECRETARIA
CECIE D.E. 12