sábado, 12 de octubre de 2013

FÚTBOL PARA CIEGOS. Lic.: Suárez, Guido Gastón

Futbol Para Ciegos (ADEF) (1) by adefadef

LA TRASGRECIÓN DESDE EL JARDÍN DE INFANTES. Prof.: Carolina Nobre


La trasgresión desde el jardín de infantes


La niñez se reconoce  como  un período de vulnerabilidad y plasticidad en el desarrollo progresivo hacia la personalidad adulta. Si bien los trastornos que afectan la niñez y la adolescencia difieren de los trastornos propios de la edad adulta, muchos de estos  pueden identificarse retrospectivamente  en alteraciones iniciadas en la infancia y su abordaje requiere integrar aspectos neurobiológicos, psicológicos, familiares y sociales. Por esto desde la promoción de la salud  importa identificar precozmente y tratar adecuadamente conductas inapropiadas. Con frecuencia en la escuela se observan  niños  con comportamientos negativos: se expresan agresivamente, hacen escenas de caprichos, rabietas, desobediencia, desafían al adulto y la norma imposibilitando incluso el  desarrollo de la clase. Cuando  estas conductas son frecuentes, prolongadas en el tiempo y difíciles de manejar, no obedecen a una situación emocional transitoria sino a un trastorno permanente conducta.  Este se caracteriza por acciones  antisociales que violan los derechos de los demás y las normas sociales apropiadas para cada grupo etario, arriesgando a veces  la propia integridad física y la del  entorno. Los comportamientos antisociales en el jardín pueden incluir la irresponsabilidad (jugar en lugares peligrosos, arrojar objetos contundentes tales como bloques de madera, sillas, pelotas a los vidrios), el comportamiento transgresor (escaparse de la sala, hacer lo contrario a lo  pedido, contestar de mal modo, mentir), la violación de los derechos de los demás (robar, destruir intencionalmente los trabajos de otros), la agresión física (golpear a pares/docentes deliberadamente o frente a una frustración, manifestar crueldad con los animales).Estos comportamientos a veces son concomitantes; sin embargo, puede suceder que se presente uno o varios de ellos sin los demás. Las causales de un trastorno son multifactoriales. Exámenes neuropsicológicos demuestran que quienes sufren trastornos  parecen tener afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere con su capacidad para planificar, evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas. Se considera que el temperamento tiene una base genética y aquellos con “carácter difícil" tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos así como los quienes provienen de hogares carenciados, disfuncionales o desorganizados. Por otro lado, los problemas sociales y el rechazo de los pares contribuyen a la delincuencia. Existe también relación entre el bajo nivel socioeconómico y los trastornos de la conducta. Todos estos factores influyen en la interacción de quien lo presenta con los otros. No obstante, la falta de límites paternos  visualizadas tanto en hogares disfuncionales o funcionales, carenciados y no carenciados, organizados o desorganizados  como en alumnos sin patología neurológica o psicológica es  una de las variables detectadas frecuentemente por los docentes. Si bien la falta de límites podría resultar  fácil de revertir en comparación a un trastorno neuropsicológico en ocasiones se dificulta  puesto que tratar  este tema implica enfrentarse con la familia. Los límites son fundamentales. Está científicamente  comprobado que desde el nacimiento hasta los tres años se forma la personalidad del niño y, entre otras cosas, se sientan las bases del aprendizaje de los límites. Durante los primeros meses se adquieren rutinas en función de la comida, el sueño o el baño. Siendo estas las primeras normas que conoce el bebé, y también las que le brindan seguridad y protección. Antes   de cumplir un año diferenciará un no rotundo de un sí claro, por lo tanto dos simples monosílabos pueden comenzar a guiarlo. A partir del año empezará a medir  con sus conductas hasta qué punto sus padres son o no  firmes con las reglas. Es decir si  se mantiene firme ante la prohibición o relativiza  el valor de la norma al sonreír ante la travesura. Es importante transmitir  que ciertos tipos de comportamiento son del todo inaceptables, aunque el niño no entienda por qué. En esta  categoría se encuadran las conductas que hacen daño a otras personas (pegar, morder, dar puñetazos o empujar) y las que ponen en peligro su propia integridad (meter los dedos en el enchufe o soltar la mano para cruzar la calle). En algunos casos  la familia es permisiva porque desconoce la importancia de los límites  para el bienestar del  hijo o porque ignora pautas básicas de crianza. En otros, conocedora del valor de la norma, conciente para balancear cierta culpabilidad en relación  al  escaso tiempo  dedicado al hijo. En ambos casos como docentes es imprescindible actuar, incluso cuando esto implique “enfrentar la dinámica interna de la familia”. Dentro del aula es elemental  mantenerse firme e inflexible ante  conductas agresivas o antisociales y encauzarlas mediante técnicas de modificación de conducta empleando por ejemplo sistemas de puntos, menciones  como “el destacado del día”, elección del secretario, asignación de tareas especiales y propiciando acciones reparadoras frente a  conductas inapropiadas. Fuera del aula como agentes multiplicadores promoviendo  acciones  conjuntas con el efector de salud tendientes a brindar las  herramientas que  los padres adolecen para llevar a cabo una buena crianza.(charlas, congresos, audiovisuales). Es fundamental que los adultos comprendan que los límites son una demostración de amor, un material imprescindible de enseñanza-aprendizaje en la relación padres-hijos que  requiere tiempo, constancia, claridad y serenidad.                                                                  

 

Carolina Nobre

Maestra de Sección Titular. Escuela 1 D.E: 7  J.I.N “A”

Que sepa abrir la puerta para ir a jugar... Prof.: Silvina Iacovino

Que sepa abrir la puerta para ir a jugar...

Desde la más temprana infancia el juego es para los niños una actividad que inician y sostienen con absoluta naturalidad. Un niño puede jugar en cualquier lugar; en cualquier momento; con cualquier juguete: desde los más costosos y sofisticados hasta la tapita de una botella o simplemente con los objetos que crea su imaginacion; con cualquier compañía: mamá, otro niño, el gato de la casa o en soledad.

Considerando el aspecto psicológico, el juego es indispensable para el desarrollo sano de la persona. Según Freud, el niño juega para revivir situaciones placenteras y para elaborar las dolorosas o traumáticas acompañando todas las etapas de su desarrollo. Durante el primer año de vida los intereses se centran en la zona oral: explorar con la boca. La exploración se desplaza luego a su propio cuerpo y el de los otros. Al surgir la necesidad de moverse y desplazarse por el espacio, ejercitar la fuerza y manipular objetos, los juegos tienen como eje éste nuevo aprendizaje. Con el crecimiento surgen nuevos intereses, nuevas necesidades, nuevas situaciones que implican cambios y los juegos se van modificando demostrando relaciones con los procesos de maduración.

En el marco de su enfoque constructivista, Vigotsky sostuvo que el juego impulsa del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento, construyendo su aprendizaje y su realidad social y cultural.

Para Piaget, el juego se relaciona con el desarrollo cognoscitivo y la evolución del pensamiento. Lo clasifica en tres etapas: la sensoriomotriz (dominio de la acción), la simbólica (pre lógica, pre operatoria) y la del juego reglado (socialización, códigos transmitidos y convenidos con los pares).

En el aspecto afectivo-emocional el juego le permite al niño establecer vínculos, disfrutar, divertirse, expresarse libremente, fantasear,conectarse con el mundo, investigar, descubrir, crear, comunicarse, interactuar, integrarse.

Al ingresar al Nivel Inicial de la escolaridad el juego sigue teniendo un rol central en la actividad diaria del aula.

Sin embargo, en la escuela primaria, el juego va perdiendo protagonismo y, sorprendentemente, son muchos los docentes que, aún hoy, no lo dejan entrar en sus aulas, lo consideran una perdida de tiempo... No reconocen el valor del juego en la enseñanza.

El juego en la educación permite al niño buscar soluciones a las diferentes situaciones o problemas que se le plantean de un modo placentero al mismo tiempo que aprende a prestar atención, a memorizar, a razonar. Su pensamiento se va desarrollando hasta lograr ser conceptual, lógico y abstracto.

El juego también desarrolla capacidades motoras y sensoriales.

El lo social, el juego de roles e imitación le permite al niño identificarse con los distintos papeles de los adultos y aprender actitudes, comportamientos y hábitos sociales.

En el ámbito del lenguaje, éste se desarrolla y perfecciona al relacionarse con otros niños mediante el juego.

El juego atrae y motiva al alumno. Es un recurso valiosísimo para el docente quien puede convertirse en un jugador más pero debe ser quien dirija, quien tenga el control y quien pueda dirimir con firmeza y seguridad posibles divergencias o situaciones de conflicto.

En el campo específico de las Lenguas Extranjeras, jugar le permite al alumno ser interlocutor activo en intercambios comunicativos. Si bien no lo será en situaciones reales, el uso de la lengua "para jugar" tendrá un objetivo extralinguístico palpable y muy motivador, un propósito concreto: ganar. Este objetivo puede lograrse competitivamente o en cooperación pero siempre con un marco de reglas claras, establecidas con precisión y firmeza antes de empezar a jugar, conocidas y aceptadas por todos. Los juegos cooperativos son aquellos en que un grupo busca lograr un objetivo compartido, ninguno puede tener éxito si no lo tienen todos, deben coordinar esfuerzos, comunicarse eficazmente, distribuir tareas. Será el docente quien, conociendo a cada uno de sus grupos de alumnos, determine si son más convenientes los juegos cooperativos que los competitivos o si puede utilizar ambos sin mayores problemas.

En la enseñanaza de un idioma, los juegos pueden ser "controlados", cuyo objetivo es utilizar la lengua con corrección, o juegos de comunicación, cuyo objetivo es transmitir un mensaje y que sea comprendido. En este último caso la fluidez y el éxito efectivo de la comunicación se priorizan; el alumno tiene libertad en cuanto a estructuras y vocabulario a utilizar, puede crear y elaborar sus mensajes con todos los recursos linguísticos de que dispone. Esto no significa que los juegos comunicativos sean "mejores" que los controlados. Ambos pueden utilizarse en el momento adecuado. No olvidemos que la corrección en la producción es importante y debe trabajarse para que nuestro discurso sea inteligible.

El juego en la clase se lenguas extranjeras permite crear un clima distendido y de diversión, multiplicar la participación y el tiempo de producción de cada alumno si se juega en pequeños grupos comunicándose entre pares, uitlizar la lengua en forma espontánea, mejorar las relaciones grupales y con el docente.

El docente puede utilizarlos en todos los momentos de la clase según sea su finalidad: presentar un tema; trabajar correccion o precision; producir libremente; evaluar; promover reflexion linguística, metalinguística o intercultural.

En tanto, el alumno puede hacer uso de la lengua en intercambios comunicativos naturales; autoevaluar su uso del idioma, ganar confianza en sus posibilidades de ser interlocutor en lengua extranjera y lograr una comunicación efectiva; reflexionar sobre la lengua y sus procesos de aprendizaje.

Pero todas las ventajas que el uso de los juegos pueden aportar sólo serán aprovechadas productivamente si contamos con un docente que considere al juego como una actividad educativamente valiosa y seria, que respete las reglas que el mismo impone, que lo prepare previamente con dedicación y cuidado, que se involucre y disfrute, que pueda crear climas apropiados, que habilite espacios para la comunicación y la expresión libre ... que sepa abrir la puerta para ir a jugar...


Silvina Iacovino




Bibliografia de consulta:

Aberastury, Arminda. "El niño y sus juegos". Paidós Educador.

Revista Einnova, 2013.

Fernández Salazar, Diana. "Evolución del juego en el niño desde la teoría piagetiana".

Educ.ar. El portal educativo del Estado Argentino. "El juego y la importancia de su relación con la afectividad y el aprendizaje de los niños".

Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. GCBA.

LOS JUEGOS TRADICIONALES. Prof.: Licia Margarita Halfon

Los Juegos Tradicionales en El Jardin_1 by adefadef

LA BIBLIOTECA CIRCULANTE DE LA SALA.Prof. : KARINA DELGADO

La Biblioteca Circulante de Sala Amarilla by adefadef

“Construyendo valores para una mejor humanidad en nuestro jardín”

Descripción del Proyecto a presentar con otros de folclore y valores by adefadef

sábado, 10 de agosto de 2013

PEQUEÑOS PRODUCTORES BILINGÜES: INTEGRANDO CIENCIAS NATURALES E INGLÉS . Profs.:María del Carmen Maugeri y Cristina Hazrum

Peque Os Productores Biling Es (2) by adefadef

VOLEY CIRCULAR. Licenciada: Graciela Hojman.

Voley Circular (7) by adefadef

GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Profs.: Adriana B. Franzese y Corina M. Pachielat


Globalización y Nuevas Tecnologías:

Interacciones dentro y fuera del aula en el área de Idioma Extranjero – Inglés.


Desde fines del siglo pasado hemos vivido  tiempos de notorios y vertiginosos cambios, lo cual incluye los avances de la ciencia y la tecnología. En lo referido a la comunicación, esto ha marcado modificaciones en las interacciones entre diferentes lugares del mundo y ha contribuido al denominado proceso de globalización.

En este contexto, cabe considerar la incidencia de las TIC en el ámbito educativo. Es innegable el fuerte impacto que las mismas tienen en la educación, no sólo para aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza, sino también para dar respuesta a las nuevas exigencias planteadas. Si consideramos que el aprendizaje evoluciona con la sociedad, incorporar las TIC a la educación es, por un lado, un desafío al que los docentes nos enfrentamos a diario, y al mismo tiempo, constituye un elemento indispensable para que los niños y jóvenes desarrollen la capacidad autónoma necesaria para desenvolverse dentro de la sociedad actual. Por tanto, los sistemas educativos deberían  acompañar  a los requerimientos de una época de potenciales y transformaciones  en concordancia con las modificaciones que tienen lugar en  las mentalidades y los patrones culturales de nuestros alumnos. Según lo expresa Cecilia Braslavsky, el desafío en educación es “plantear un concepto provocador: promover al mismo tiempo la construcción de identidades locales y globales”.[1]

Es a partir del intercambio institucional entre la escuela pública en la cual nos desempeñamos en CABA y otra de Carolina del Norte - EEUU, que se inicia un proceso  de actividades compartidas entre los alumnos de ambos establecimientos. Esto  permitió a los niños de nuestra escuela la utilización de la lengua extranjera en un contexto diferente y motivador. Con referencia a esta experiencia, desde nuestro lugar como docentes de Inglés del 2º ciclo fuimos proponiendo acciones que incluyeron:

1) Preparación de una presentación en Power Point sobre el país con los alumnos de 7º grado, siguiendo la siguiente secuencia:

a. Se seleccionaron lugares turísticos de nuestro país  y atracciones populares y mundialmente reconocidas como el tango y el fútbol. 

b. Se organizaron pequeños grupos de trabajo, asignándose a cada uno dos lugares.

c. Se trabajó sobre modos de búsqueda, selección y organización de información en Internet para realizar el trabajo. Los textos debían ser breves, indicar la fuente bibliográfica e incluir fotografías representativas. Dicho proceso se realizó utilizando la plataforma virtual de Edmodo para el envío de material y progresivo avance del mismo con los comentarios de las docentes.

d. Se eligieron las canciones que, en versión instrumental, acompañarían la presentación. En el caso de los equipos de fútbol se seleccionaron fragmentos de los himnos de esos clubes.

e. Se eligió una comisión encargada de decidir sobre los detalles de edición para armar la presentación.

f.  Dos alumnos grabaron un mensaje de saludo y presentación para la primera diapositiva y otro de despedida e invitación a mantener el contacto para la última diapositiva.

 2) Preparación de una Presentación en Power Point sobre la escuela con los alumnos de 6º grado, siguiendo la siguiente secuencia:

a. Se trabajó sobre los temas que se incluirían y se estableció qué texto se escribiría en las diapositivas y qué texto se grabaría para acompañarlas.

b. Se seleccionaron los lugares de la escuela a fotografiar.

c- Se organizó a los alumnos que participarían de las grabaciones.

d. Se acordaron aspectos a incluir en la edición de la presentación.

Ambas presentaciones fueron utilizadas por la directora durante su viaje para compartir aspectos del país y de la escuela.

 3) Una videoconferencia a través de Skype, iniciativa de la Directora, donde se organizó una rutina en inglés que incluía a dos presentadores , un grado del primer ciclo que cantó una canción de saludo inicial y  un grupo de alumnos de 2° ciclo que interpretaron una canción preparada por la docente de Música en la lengua materna. Se realizó con el apoyo de una docente de grado  y de la Asesora Pedagógica en Tecnologías-INTEC para la organización de cuestiones relacionadas con la conexión.

4) Se compartieron clases  a través de Skype entre los 4° grados de ambas escuelas. Los temas fueron acordados previamente por el Director de la escuela norteamericana y las docentes de Inglés e incluyeron vida personal, tiempo libre y vida socio-cultural: feriados nacionales.

5) Se propuso un intercambio entre los 4º grados con motivo del fin de nuestro ciclo lectivo en el cual nuestros niños redactaron en grupo un texto para saludar a los niños con los que habían trabajado. Los mismos fueron escritos  en tarjetas preparadas para tal fin con la ayuda de una docente auxiliar de Secretaría, dirigiéndolas a cada niño previo pedido de las listas con los nombres de los niños norteamericanos. Por su parte, ellos enviaron unos señaladores realizados en telar acompañados con una tarjeta que incluía los siguientes datos: nombre, edad, color favorito, comida favorita y pasatiempo.

 La experiencia fue positiva ya que capitalizó el interés de los niños, quienes demostraron una gran disposición a las actividades propuestas en las diferentes instancias y entusiasmo por participar de los intercambios dialógicos. Permitió vivenciar de manera directa desde el Área de Idioma Extranjero la utilización de la lengua y de las Nuevas Tecnologías en un contexto real con niños de habla inglesa como lengua materna, actividad incentivada en el área desde los tiempos en los cuales se propiciaba el intercambio de cartas, aunque sea con niños de otras escuelas locales.

Tanto la globalización como la implementación de las Nuevas Tecnologías son asuntos que han generado acciones cuyo valor puede presentar fortalezas y espacios para mejoras debatibles. Sin embargo, consideramos que es necesario avanzar en estas  iniciativas tomando como punto de partida la concepción que sigue la línea de pensamiento de Patrick Geddes, “piensa globalmente, actúa localmente”[2]. Sólo así se podrán poner en marcha cursos de acción que contemplen las necesidades de desarrollo de los estudiantes desde una perspectiva que parta de su identidad y represente una actividad significativa para ellos.

 Adriana B. Franzese y Corina M. Pachielat

2 GEDDES, Patrick. Piensa y actúa local para transformar global.NSIC, 2013.http://www.nsic.pro/es/think-and-act-local-to-transform-global/. (Consulta: 03/04/2013)



[1]BRASLAVSKY, Cecilia. Los efectos de la globalización también llegan a las escuelas.2003.http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Organization/Director/Tendencias_entrevista_con_Cecilia_Braslavsky.pdf.  (Consulta: 01/04/2013.)
 

sábado, 23 de marzo de 2013

lunes, 24 de diciembre de 2012

A SONG IS A THREE-MINUTE LOVE AFFAIR : Prof. Silvina Iacovino


"Dicen los románticos que una canción es un romance de tres minutos… "

Si como docentes llevamos al aula toda nuestra preparación, todo tipo de materiales e ideas innovadoras, nuestra dedicación, nuestro esfuerzo, nuestro amor por la tarea y por nuestros alumnos, por qué no llevar también un poco de romance? Aunque sea, de vez en cuando…

Una simple canción puede desplegar un sinfín de oportunidades de aprender para nuestros alumnos. Solo tener en cuenta el placer y la motivación que una canción puede aportar a nuestras clases convierte a este intento en un éxito garantizado.

Diversas experiencias han demostrado los efectos beneficiosos de la música en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo del ser humano.

La inteligencia musical es una de las ocho clases de inteligencia identificada por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Según el psicólogo y profesor estadounidense la capacidad musical no solo incluye las habilidades de componer y/o interpretar piezas de cualquier modo y género sino también las de escuchar y juzgar. Escuchar con un propósito definido, escuchar por placer, formar el sentido crítico son objetivos presentes en muchas áreas del currículo escolar.

Gardner relaciona la inteligencia musical, entre otras, con la inteligencia lingüística o la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para comunicarse y allí nos adentramos específicamente en “nuestro” territorio: el aprendizaje de lenguas extranjeras. El logro de la comunicación efectiva es uno de los  fines de nuestra tarea. Proponiendo al alumno situaciones comunicativas contextualizadas  significativas, con un propósito comunicativo concreto le ofrecemos la posibilidad de asumir el lugar de interlocutor en Lengua Extranjera. Estas instancias de uso, alternadas con las de reflexión, posibilitan la construcción del conocimiento.

Una canción en la clase de Lengua Extranjera es una herramienta poderosa:

  • Motiva y estimula la creatividad.
  • Proporciona placer, disfrute, relajación.
  • Puede reforzar y/o profundizar contenidos ya aprendidos.
  • Puede incrementar vocabulario.
  • Mejora la pronunciación, entonación, acento y ritmo.
  • Ayuda a memorizar estructuras, vocabulario.
  • Nos pone en contacto con un lenguaje natural.
Entre otras muchas y variadas actividades, con una canción nuestros alumnos pueden:

·         Anticipar el contenido de la letra.

·         Completar espacios en blanco en la letra.

·         Ordenar versos o estrofas mezclados.

·         Ordenar oraciones.

·         Ordenar secuencias imágenes.

·         Unir versos con dibujos.

·         Asignar valor de verdad a proposiciones dadas.

·         Elegir la palabra correcta entre diversas opciones

·         Predecir vocabulario.

·         Inventar crucigramas o anagramas.

·         Escribir historias, poesías, nuevas estrofas.

·         Discutir, debatir.

·         Aprender, interdisciplinariamente, contenidos de otras áreas del conocimiento.

·         Introducir y reflexionar  sobre temas considerados transversales a todas as áreas: valores, deberes y derechos, educación ambiental, etc.

·         Componer nuevas canciones con la melodía escuchada.

·         Cantar, bailar, imaginar, soñar…

 A la hora de elegir una canción debemos tener en cuenta la edad y características del grupo de alumnos, la hora del día, el nivel de lengua, el propósito de la actividad, la disponibilidad de recursos, el contenido de la letra, la claridad vocal.

Pero también podemos dejarnos sorprender por los chicos pidiéndoles que “el próximo romance de tres minutos” lo elijan ellos…

 

Silvina Iacovino

domingo, 25 de noviembre de 2012

PROYECTO DE ARTICULACIÓN: Prof. Mariana Fernanda Valdés; Prof. María Cecilia Oliveto

Proyecto de articulación

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: Prof. Halfon Licia Margarita


Desde hace más de un año, la cuestión educativa en la ciudad, ha estado atravesada por la temática de la evaluación,resultando de esta circunstancia, un notable incremento de la conflictividad que habitualmente caracteriza a la relación del colectivo docente con los funcionarios a cargo degestionar las políticas educativas. 
Sin embargo la evaluación, en si misma, no es un elemento ajeno al mundo educativo, como no lo es tampoco, a ninguno de los ámbitos laborales, académicos, culturales, etc.   Sin duda toda actividad humana está, voluntaria o involuntariamente, inmersa en procesos evaluativos de diversa índole. 

Históricamente, hacia fines del ciclo lectivo, los docentes hemos sido evaluados por nuestras conducciones, siendo estas, a su vez evaluadas por los correspondientes  equipos de supervisión, y así sucesivamente, hasta llegar a la cumbre del sistema, extremadamente piramidal y jerárquico.  Estas evaluaciones de gestión nunca han despertado tan enconadas críticas y están naturalizadas tal que, aun cuando en diversas ocasiones han cambiado su formato, nunca se intento impedir su tramitación. 

Cabe preguntarse que es lo que irrita tanto a los docentes de estas nuevas iniciativas.

Ejes para empezar a pensar en evaluación docente

Si la evaluación que se realiza sistemáticamente cada año, en conjunto con la conducción de cada escuela, no ofusca a los docentes, podría ser por su condición de tradicional, rutinaria y hasta mecanizada (lamentablemente esto último).  Pero también porque directores y vicedirectores son compañeros de ruta del docente, navegantes del mismo barco, con mayor responsabilidad eso si, pero compañeros al fin. 

Qué el Ministerio de Educación se preocupe por evaluar el funcionamiento del sistema educativo es lo esperable.  Más aun, es deseable y hasta imprescindible.   Sin embargo seria interesante averiguar en que consiste evaluar el funcionamiento del sistema,  ¿Es evaluar el desempeño, la formación y eficiencia de cada docente individualmente?  ¿Todos esos datos, extraídos de su contexto, son significativos y relevantes para inferir los agujeros o déficits del sistema?  ¿Es la labor docente, la única variable que determina el éxito o fracaso del proceso educativo?  ¿Es acaso la acción del docente como individuo, la que determina inequívocamente, que cada niña o niño adquiera los aprendizajes correspondientes? 

Estas iniciativas evaluativas, así pensadas e instrumentadas, corren el riesgo de partir de la simplificación de una realidad que se caracteriza por su enorme complejidad, por la gran cantidad de actores sociales intervinientes y por la particularidad de cada contexto.   Intentar establecer una tipificación de cada docente, como único elemento determinante de la calidad educativa, puede conducir  a elaborar instrumentos con grandes limitaciones, carentes de profundidad en el análisis de la realidad escolar.

Sin embargo esta cosmovisión del mundo educativo no es, en modo alguno, novedosa ni original.  Tiene su origen allá por los años noventa, en los que unilateralmente el gobierno nacionalimplementó en nuestro paìs una de las reformas educativas más resistidas por la sociedad en su conjunto.

La escuela eficiente de las épocas de reformas

Los años 90 traen la idea de “progreso” que en el ámbito educativo estaba relacionado directamente con las reformas.  El espíritu de las mismas fue la eficiencia y la calidad.   Otra escuela,  La antítesis de la “escuela  formadora de ciudadanos”. La escuela de los 90 es la escuela eficaz, que se evalúa en términos de productividad, la que sale a la cancha a competir, a ofrecer “mejor servicio”, cuya filosofía es la  privatista, su lógica empresarial, donde las leyes que rigen las relaciones sociales son las de la oferta y la demanda.  En este nuevo paradigma ya no es el Estado el creador del discurso oficial, sino el mercado.

Estos procesos deben pensarse inscriptos dentro de cambios mayores, instrumentados prolijamente en esa década, y que han ido fragmentando la sociedad, produciendo la transición de la regulación estatal del lazo social, a la regulación mercantil. De la escuela “templo del saber” a la que “escuela eficiente”. 

El paradigmade la calidad educativa parte del supuesto según el cual, el éxito del proceso depende de la capacitación continua y actualización de cada docente, de su talento personal y capacidad de gestión.  Todo empieza y termina en el docente.Deja afuera la realidad escolar, el día a día en el cual se lleva adelante la práctica. 

Repensando la evaluación del sistema aquí y ahora

Estas reflexiones sobre los procesos de los últimos años, de ningún modo son un alegato contra las iniciativas de evaluación del sistema educativo, sino más bien un intento de señalar la necesidad de entender la realidad escolar como un complejo entramado de variables, fundamentales todas ellas, en el resultado de la experiencia escolar.

La propuesta superadora para empezar a construir puntos de encuentro, gobierno y comunidad educativa, es reformular  la evaluación del sistema, asumiendo esta responsabilidad entre todos, y habilitándola como camino a pensar la escuela real, con sus problemáticas particulares, entendiendo que no es el docente el punto de inflexión entre el éxito y el fracaso del proceso, sino la comunidad escolar en su conjunto.  Los chicos y las chicas existen y tienen mucho que ver en la experiencia educativa.  Cualquier evaluación centrada exclusivamente en el docente estará pensando solo una parte del asunto.
 
                Prof. Licia Margarita Halfon


BIBLIOGRAFÍA

-PITMAN, Laura: “De la formación a la capacitación.  Nuevas formas de modulación de la subjetividad docente”  Clase nº 8.  Gestión Educativa.  FLACSO.  Buenos Aires.  (2007)

-Documento final de la Jornada Institucional “La construcción del conocimiento sobre capacitación”.  CePA.  Buenos Aires.  (2007)

-Informe “La política de capacitación docente en la Argentina. La Red Federal de Formación Docente Continua (1994-1999)”.  Lic.  Juan Carlos Serra.  Unidad de Investigaciones Educativas.  Ministerio de Educación.  Presidencia de la nación.

sábado, 27 de octubre de 2012

EL AULA Y EL PATIO ¿DOS MUNDOS DIFERENTES?. Prof. Sclar Erna Alicia

 Desde mis comienzos en el camino de la docencia, en 2001, cuando me recibiera de profesora
de Educación Física en el ISEF nº1 “Enrique Romero Brest” siempre me pregunté lo mismo:
¿Los/as alumnos/as que vienen a nuestra clase de Educación Física no son los mismos que
aprenden en el aula? Y la respuesta es obvia: ¡Claro que sí! Entonces ¿Por qué es tan difícil
coordinar proyectos entre maestra/o de grado y el/la profesor/a de Educación Física? Y tanta
fue mi curiosidad, que en 2005, me recibiría de Maestra de grado, en el Normal nº1 “Roque
Saenz Peña”. Y a través de mi experiencia docente a lo largo de los años, me encontré con los
siguientes obstáculos:

El título que nos dan los/as maestros/as. Para ellos/as somos “profes de Gimnasia”.
Cuando entre título y el nuestro hay al menos tres años de diferencia y un sin número
de conocimientos que nos separan. Lo fundamental: todo lo referente a pedagogía y
didáctica, un tema no menor
Que nuestra actividad de colaboración queda relegada en el aula, a salvar al docente
que se encuentra agotado, brindando una “hora libre” o haciendo descargar a
alumnos/as la energía que se supone tienen en exceso. O, excepcionalmente en los
actos, acompañar y ensayar con la bandera de ceremonia o armar una coreografía
Que nuestro trabajo, no se ve como una actividad que conlleva un esfuerzo. Para ellos/
as nosotros/as “tiramos al pelota y hacemos sonar el silbato”
Que aunque muchos/as no lo acepten, nuestra clase es de las más requeridas porque
el /la niño/a espera ansiosa nuestra llegada, porque parece que es el único espacio
donde se puede “jugar”. Y somos tan juzgados ante un ausente, aunque los motivo
sean más que valederos


Y después de todo esto me pregunto: ¿Aún así puedo vincularme con el/la docente del
grado? Y reitero que: Por supuesto que sí, y que de hecho es necesario. Así como también si
quisiéramos, podríamos vincularnos con los/as maestros/as curriculares de otra áreas que
trataré en una próxima publicación. Ahora, obviamente uno de pensar el cómo es esto posible.
Y para ello se requiere:

Tener un buen vínculo con el/la docente del grado. Para que pueda compartirnos
su planificación y podamos ir continuamente qué contenidos está trabajando y qué
necesidades puntuales tiene
Conocer o disponer al menos del diseño curricular; donde esté el cuadro de contenidos
de las materias que el/la docente trabaja
Tener un gran conocimiento de los contenidos de nuestra área
Disponer de un tiempo extra para poder generar estos proyectos interdisciplinarios.
Incluso, tener la posibilidad de generar espacios comunes con la/el docente. Algo que
todos sabemos, que salvo excepciones en que se cuenta con horas de apoyo es una
actividad bastante difícil
Realizar un trabajo profundo con los/as alumnos/as para que entiendan que en
el “patio” se puede aprender o profundizar algunos contenidos que se trabajan en
el “aula”
Una conducción que favorezca e incentive los intercambios


Comprender que no todos los contenidos pueden trabajarse en el patio y en el aula. Y
que algunos son más difíciles de enseñar, pero que es posible encontrar el camino
Que existe la posibilidad de que guiemos al maestro/a para que desarrollo juegos en el
aula, así sea con menos carga física. Ya que es entendible, que ellos/as no se animen a
realizar actividades motrices, ya que título no los/as avala
-
En síntesis, esta no es una tarea imposible. Y está claro que va a demandar de un esfuerzo
mayor. Pero también es cierto, que nuestro objetivo es formar personas íntegras con
capacidad crítica y reflexiva, y para ello, esta tarea es fundamental. Por eso, los invito
sumergirse en este mundo; donde maestros/as y profesores/a de Educación Física trabajemos
juntos
- Nombre y Apellido: ERNA ALICIA SCLAR
            
Títulos - estudios realizados
            
- PROFESORA NAC. EDUC. FÍSICA (2001- ISEF Nº1 “ENRIQUE R.
BREST”
-PROFESORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA
(2005-NORMAL Nº1 “ROQUE SAENZ PEÑA”)

domingo, 9 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN Y DEBATE: CUERPO Y CULTURA: Prof. Halfon Licia Margarita


   EL CUERPO AYER Y HOY:   OBJETO DE INSCRIPCIÓN CULTURAL.

El cuerpo a través de la historia
Desde las épocas más remotas el cuerpo constituyó el eje alrededor del cual giraron las representaciones sociales organizadoras de la cultura.
En la Edad Antigua el cuerpo, especialmente el masculino, ocupaba un lugar de muchísima importancia.  Griegos y romanos se dedicaron con esmero a cultivarlo en todos sus aspectos: belleza y rendimiento para el atletismo, y para la lucha. 
La belleza del cuerpo en la cultura grecorromana representaba un ideal llamado kalocagatia, asociando la belleza con la bondad, esto es, lo bello es necesariamente bueno.  De aquí que los más grandes pensadores, cultivaban al cuerpo como forma de acercarse a la perfección y las hermosísimas esculturas de la época revelan al cuerpo humano con increíble belleza hasta en sus más mínimos detalles.
En la Edad Media aparece el dualismo: cuerpo-alma, con la consiguiente desvalorización del cuerpo. Es esta una época de terribles y devastadoras epidemias producto del descuido de la higiene y el cuidado corporal, como también de los tabúes relacionados con el cuerpo “no es santo ocuparse de los temas del cuerpo, sino de aquellos del alma…” 
Esta cosmovisión, ligada al discurso hegemónico del cristianismo,  acercaba el cuerpo a lo pecaminoso o a lo indecoroso.  Este debía ser ocultado, reprimido, flagelado como forma de purificación para acercarse a Dios.
Con los albores de la modernidad y el Renacimiento, un nuevo humanismo hace su entrada logrando paulatinamente desterrar esta demonización del cuerpo característica del medioevo.  Este pasa a ser aquello pasible de ser conocido y se convierte, entonces, en objeto de estudio de la ciencia, la cual, desoyendo los mandatos de la Iglesia, intentaba temerosamente sus primeros pasos.
 Con el surgimiento del conocimiento científico y la humanización del cuerpo, este deja de considerarse parte del entorno y se convierte en objeto de intervención, dando lugar a un veloz avance de la medicina experimental.
En la modernidad empieza a hablarse por primera vez del “libre albedrío” y aparece entonces una nueva dualidad, una nueva lógica binaria: cuerpo-razón o cuerpo-mente.  En algún punto, tenemos que el cuerpo sigue estando en un lugar secundario, con connotaciones negativas, despreciado, desacreditado.  La razón duda de aquello que indican los sentidos.   Aquel “pienso, luego existo” de Descartes, se convierte en la base sobre la que apoyará la nueva filosofía de racionalismo, según la cual no es sensato confiar en aquello que es anunciado por el cuerpo.  Todo el conocimiento humano pasa por la razón.
Entre fines del siglo XVIII y principios de XIX se secuestra el cuerpo del individuo para mantenerlo cautivo en distintas instituciones de encierro.  Fábrica, escuela, hospital, cuartel,  prisión, son algunas de estas instituciones de sujeción social.
El término “sujeto” es un concepto de la modernidad aludiendo a cuerpos “sujetados” por el estado.  ¿Qué es un sujeto? Un actor social, individuo, encerrado, sostenido por el sistema o estructura política.  Surge, entonces, la noción de subjetividad, como aquellos “modos de ser” que necesitan los cuerpos para desenvolverse en las distintas instituciones de encierro, la imagen de uno mismo que devuelve el sistema social organizado.
Michel Fucault, en su estudio de las sociedades disciplinarias, ubica la aparición de la biopolítica (la política de Estado acerca de la biología) en el siglo XVIII basada en  la idea de que cada cuerpo vivo pertenece al Estado. Este se hace cargo del relevamiento de la población documentando nacimientos, defunciones, matrimonios, (antes registrados por la Iglesia) pudiendo así, llevar control estadístico con el fin de modificar, según la conveniencia de sus políticas, las fuerza vivas de la  población.  Ejemplo: estimular la natalidad en determinados estamentos sociales.
Llegamos así, en esta breve recorrida por el lugar del cuerpo en las distintas épocas de nuestra historia, a la actualidad, época contemporánea o también llamada postmodernidad.

El lugar del cuerpo en la civilización occidental
Con los avances de la ciencia y la técnica de los últimos doscientos años, el cuerpo ha dejado su condición de estar “dado” para convertirse en un elemento a proyectar.  Estamos hoy ante una nueva forma de separación dicotómica, una nueva dualidad, cuerpo-persona, otorgando al cuerpo el valor de objeto de consumo, de mercancía, separándolo del ser que lo habita.
Asistimos confusos a un despliegue de lo corporal en detrimento de todas las otras cualidades humanas.  Pero es oportuno destacar que ese hecho corporal que hoy se impone histéricamente, no es, en absoluto, la reivindicación del cuerpo, relegado durante siglos, en anteriores etapas evolutivas de la cultura, ni el verdadero y profundo encuentro con uno mismo.   Es más bien el reflejo del cuerpo que “se ve”, es la imagen de un cuerpo para mostrar que ha sido escindido de la persona para convertirse en objeto de consumo.
Hoy no es el estado el que sujeta a los individuos, sino el mercado, en sus facetas más salvajes, porque si bien en la antigua sociedad disciplinaria en épocas del Estado Nación, la subjetividad era producida por aquellas instituciones de encierro, hoy la subjetividad es producida por el mercado y por los medios masivos de comunicación.  Ya no hay “afuera” siempre se está adentro.  No hay como escapar de estos nuevos mandatos y en estas condiciones surge la pregunta esencial: ¿Qué es el ser humano?
Se hace necesario, entonces, repensar al hombre como ser corpóreo y sujeto de cultura, pensando el cuerpo desde el hecho de su existencia concreta, y también desde este nuevo espacio denominado  imagen social del cuerpo.

El cuerpo en el imaginario colectivo
Estos nuevos productores de subjetividad en la actual sociedad postmoderna que son  el mercado y los medios masivos de comunicación, establecen un conjunto compacto de mensajes, explícitos y también subliminales, que se convierten en el discurso dador de sentido.  Este discurso es determinante de las prácticas sociales y las nuevas escalas de valores.  Hombres y mujeres, construyen, en este espacio, su subjetividad.
El imaginario colectivo es un dispositivo social que produce materialidad, efectos concretos sobre los sujetos, y sobre las relaciones de estos con el mundo. Produce parámetros para actuar, efectos sobre la realidad.  Es decir, se convierte en una especie de boomerang de implicancia mutua.
Es posible mencionar en este sentido los mensajes de exigencia casi autoritaria antiedad, y antipeso, como así también pautas valorativas de belleza que proponen determinadas estructuras corporales, colores de piel y cabello, coincidentes con las características de las etnias dominantes.
Este fenómeno tiene, según se lo quiera pensar, implicancias de diverso orden. 
En el aspecto económico, el mercado del cuerpo genera millonarias ganancias anuales, en virtud de las infinitas ofertas de consumo: dietas, gimnasia, cosmética, cirugías, etc., pero tiene, además otras dimensiones sociales y filosóficas contribuyendo a la elaboración de nuevos mensajes que están destinados a operar sobre las prácticas sociales.
Se impone, entonces, una nueva forma de disciplinamiento corporal, ya que los nuevos cuerpos disciplinados a cielo abierto son la versión posmoderna de aquellos sujetados en las instituciones de encierro.

El cuerpo mercancía
El término mercancía alude a aquello que puede ser adquirido pagando un precio. Mamas, glúteos, cintura, muslos, ojos, cabello, uñas, dientes, son todas ellas algunas de las “cosas” que pueden adquirirse precisamente porque están a la venta.  No es ya la naturaleza la que premia a algunas criaturas con tales preciados atributos estéticos, sino el mercado el creador de la necesidad que propone el consumo de estas mercaderías y otras más para invertir en el cuerpo, para aumentar su valor de cambio.
Esta cosificación del cuerpo lo despoja de su individualidad, de su “aura”, de aquella cualidad que lo hace único e irrepetible.  Se enajena de sí mismo, cambia el ser para si por el ser para los demás, para la mirada del otro.
Como toda mercancía, también está a disposición únicamente de aquellos o aquellas que pueden pagarla.  ¿Es hoy la belleza un atributo de quien tiene el dinero para comprarla como si se tratase de un auto nuevo?  ¿Qué sucede entonces con el inmenso sector de seres humanos que quedan sin acceso a este creciente y poderoso mercado? 
Ciertamente en la sociedad de consumo cada vez más necesidades son creadas por el mercado, con el único fin de generar ganancias, provocando  la frustración de los que no pueden acceder a estos nuevos bienes que, insólitamente, se vuelven indispensables, produciendo y reproduciendo desigualdades.

El cuerpo como objeto de intervención
Existen dos tipos de saberes o más bien dos tipos de concepciones de la técnica.  La concepción prometeica y la fáustica.  
Prometeo, un personaje de la mitología  griega, robó el fuego a Zeus y se lo dio a los hombres.  La concepción prometeica de la ciencia y la técnica tiende a ver en ellas la felicidad y la liberación, algo como esto: “el progreso traerá bienestar a la humanidad”. 
Fausto, en cambio, es un antiguo personaje de ficción de fines del 1500, que vende su alma al diablo a cambio de los saberes del mundo y de la vida.  Según esta concepción todo avance supone pagar un precio, perder algo de la condición humana.  La idea que subyace en esta concepción de la técnica es que la máquina se volverá en contra de su creador.
En un artículo acerca de filosofía de la técnica, Carl Mitcham revela que la cultura griega clásica descreía del bienestar que ofrecían los adelantos tecnológicos ya en esa época, por acostumbrar a los hombres a los placeres banales.  Así retratados, los valores de los antiguos griegos demuestran su visión prometeica en franca oposición a los deseos fáusticos de la técnica.
La tecnociencia contemporánea constituye un saber de tipo fáustico, pues aspira a superar todas las limitaciones derivadas del carácter material del cuerpo humano.
El arsenal tecnocientífico se puso al servicio de la reconfiguración de lo vivo, en lucha contra el envejecimiento y la muerte.
Algunas investigaciones en el área de la biotecnología no se conforman con los meros retoques cosméticos, sacar, poner, rellenar, planchar, sino que apuntan mucho más lejos.  Sus aspiraciones vislumbran en la tecnociencia la posibilidad de dar vida. La tecnociencia contemporánea parece dispuesta a redefinir fronteras y leyes, tratando a los seres naturales como materia prima manipulable, superando las antiguas limitaciones biológicas, hasta la más terrible de ellas: la muerte.

Información genética: la llave de la vida
El eje de la medicina ha sido desplaza de la misión de curar, a la ambiciosa idea de prevenir.  Para ello las biotecnologías de hoy recurren al instrumental informático, aliado poderoso de la tecnociencia actual  Tenemos en este sentido el Proyecto de Genoma Humano, cuyo objetivo es (o dice ser) descifrar el mapa genético de la especie para detectar el origen de las enfermedades y aplicar terapias preventivas.  
Este es el fin que la tecnociencia asegura ser la proa del proyecto, pero no han faltado voces alzadas anunciando futuras manipulaciones genéticas destinadas a la concreción de ejemplares humanos superiores.  No sería descabellado imaginar que al igual que analizábamos anteriormente con la belleza, aquellos que dispongan de medios económicos tendrán acceso a estas tecnologías para mejorar a sus crías, mientras que los otros verán nacer a sus hijos con enfermedades terribles pero evitables con dinero.
Tenemos otros ejemplos de asociación entre biotecnología e informática.  Uno de ellos es la inteligencia artificial.  ¿Qué es esto? Un proyecto que se propone el pasaje de todos los rasgos mentales de un individuo a programas de computación.
Dentro de tan sólo 40 años será posible continuar la existencia sin el cerebro, actual soporte de la vida mental.

El cuerpo en el ciberespacio
Otro obstáculo a superar por los cuerpos, en su obstinada lucha por descorporeizarse, es el espacio físico.  Hoy en estas nuevas y deshumanizadas épocas postmodernas, es cada vez más una necesidad la conexión al ciberespacio, demanda que obedece a superar tales barreras espaciales que limitan a los cuerpos.  El cuerpo existe si está conectado.
Hay a disposición de quien lo desee una gran y variada cantidad de dispositivos en este sentido: teléfonos celulares, computadoras portátiles, Internet banda ancha en los hogares, sistemas de localización vía satélite de tipo GPS. 
Tenemos que decir a favor de estas tecnologías de la virtualidad, que despiertan muchísima menos polémica  que las de la inmortalidad, o la inteligencia artificial.  Tienen muy buena prensa, ya que multiplican las posibilidades  humanas.  Anulan las distancias geográficas sin necesidad de desplazar el cuerpo y ofrecen los nuevos fenómenos de “telepresencia”  o “presencia virtual”.   Las nuevas generaciones, que a propósito de esto parecen haber nacido en otro mundo que sus padres, no podrían ya adaptarse a las contingencias de la vida sin disponer de la tecnología de la virtualidad.
Roy Ascote, representante del tecno-arte pionero en la experimentación de dispositivos teleinformáticas en exposiciones, manifiesta: “a medida que interactúo con la Red, me reconfiguro a mí mismo; mi extensión red me define exactamente como mi cuerpo material me definía en la vieja cultura biológica; no tengo ni peso ni dimensión, en cualquier sentido exacto, sólo me mido en función de mi conectividad.”
Mientras  la vieja cultura biológica va quedando atrás el artista constata que su cuerpo se está volviendo obsoleto.
“No es necesaria la ciencia-ficción para concebir un mecanismo de control que señale la posición de un elemento en un lugar abierto, animal en una reserva, hombre en una empresa” presagiaba Pilles Deleuze en su “Posdata” de 1990

Ayer y hoy  cuerpo a pesar de todo…
A lo largo de la historia de la humanidad, la cultura fue dejando sus marcas en los cuerpos.  Inscripciones que hablan de las distintas formas que encontró las especie para pensarse a sí misma.
A pesar de aparecer en estos tiempos de virtualidad y plástico,  el cuerpo humano, como un objeto en desuso tendiente a desaparecer, es aún el inefable testimonio de nuestra presencia en el mundo. 
El cuerpo es eso que somos, la verdadera esencia de lo humano. Es mucho más que un conjunto articulado pensante, y es capaz de milagros que aún no pueden ser explicados por la fáustica tecnociencia de la postmodernidad. 
El contacto de la madre con la piel del niño no ha sido aún reemplazado por ningún microchip y posiblemente nunca lo sea, porque es el cuerpo el vehículo por el cual circulan las emociones que explican el milagro de la vida.

BIBLIOGRAFIA:

 -ROTH de JOAQUÍN, María Cristina y MARTINEZ MOLICA, Silvia: El lugar del cuerpo en la Época Contemporánea, Material de circulación interna de la Universidad Nacional de la Patagonia.

-SIBILIA, Paulette: El hombre postorgánico.  Fondo de Cultura Económico.  Buenos Aires. (2005) 

-TURKLE, Sherry: La construcción de la identidad en Internet. Paidós (1997).

-VALERY, Paul:” Problema de los tres cuerpos” en Discursos de cirujanos  UAM., México.  (1998)

-CUERPO Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL: Documento Nro 4/2004.  Dirección de Educación Inicial.  Material destinado a equipos de supervisión y docentes.  Dirección General de Cultura y Educación.  Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.



Autora: Licia Margarita Halfon
 Profesora Nacional de Educación Física

CURRICULUM DE LA AUTORA

-Profesora Nacional de Educación Física.

-Especialización en Programas Educativos de Atención Primaria de la Salud.

-Agente Sanitario.

-Postítulo de Fracaso Escolar por disarmonías de Crecimiento, Desarrollo y Neurosensoriales.

- Especialista en Gestión Educativa.  FLACSO.

-Especialista en Constructivismo y Educación.

-Docente titular de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.