Globalización y
Nuevas Tecnologías:
Desde fines del siglo pasado hemos vivido
tiempos de notorios y vertiginosos cambios, lo cual incluye los avances
de la ciencia y la tecnología. En lo referido a la comunicación, esto ha
marcado modificaciones en las interacciones entre diferentes lugares del mundo
y ha contribuido al denominado proceso de globalización.
En este contexto, cabe considerar la incidencia de
las TIC en el ámbito educativo. Es innegable el fuerte impacto que las mismas
tienen en la educación, no sólo para aportar a la mejora de la calidad de la
enseñanza, sino también para dar respuesta a las nuevas exigencias planteadas.
Si consideramos que el aprendizaje evoluciona con la sociedad, incorporar las
TIC a la educación es, por un lado, un desafío al que los docentes nos
enfrentamos a diario, y al mismo tiempo, constituye un elemento indispensable
para que los niños y jóvenes desarrollen la capacidad autónoma necesaria para
desenvolverse dentro de la sociedad actual. Por tanto, los sistemas educativos deberían acompañar
a los requerimientos de una época de potenciales y transformaciones en concordancia con las modificaciones que
tienen lugar en las mentalidades y los
patrones culturales de nuestros alumnos. Según lo expresa Cecilia Braslavsky,
el desafío en educación es “plantear un concepto provocador: promover al mismo
tiempo la construcción de identidades locales y globales”.[1]
Es a partir del
intercambio institucional entre la escuela pública en la cual nos desempeñamos
en CABA y otra de Carolina del Norte - EEUU, que se inicia un proceso de actividades compartidas entre los alumnos
de ambos establecimientos. Esto permitió
a los niños de nuestra escuela la utilización de la lengua extranjera en un
contexto diferente y motivador. Con referencia a esta experiencia, desde
nuestro lugar como docentes de Inglés del 2º ciclo fuimos proponiendo acciones
que incluyeron:
1) Preparación de
una presentación en Power Point sobre el país con los alumnos de 7º grado,
siguiendo la siguiente secuencia:
a. Se seleccionaron
lugares turísticos de nuestro país y
atracciones populares y mundialmente reconocidas como el tango y el
fútbol.
b. Se organizaron
pequeños grupos de trabajo, asignándose a cada uno dos lugares.
c. Se trabajó sobre
modos de búsqueda, selección y organización de información en Internet para
realizar el trabajo. Los textos debían ser breves, indicar la fuente
bibliográfica e incluir fotografías representativas. Dicho proceso se realizó
utilizando la plataforma virtual de Edmodo para el envío de material y
progresivo avance del mismo con los comentarios de las docentes.
d. Se eligieron las
canciones que, en versión instrumental, acompañarían la presentación. En el
caso de los equipos de fútbol se seleccionaron fragmentos de los himnos de esos
clubes.
e. Se eligió una
comisión encargada de decidir sobre los detalles de edición para armar la
presentación.
f. Dos alumnos grabaron un mensaje de saludo y
presentación para la primera diapositiva y otro de despedida e invitación a
mantener el contacto para la última diapositiva.
a. Se trabajó sobre
los temas que se incluirían y se estableció qué texto se escribiría en las
diapositivas y qué texto se grabaría para acompañarlas.
b. Se seleccionaron
los lugares de la escuela a fotografiar.
c- Se organizó a
los alumnos que participarían de las grabaciones.
d. Se acordaron
aspectos a incluir en la edición de la presentación.
Ambas
presentaciones fueron utilizadas por la directora durante su viaje para
compartir aspectos del país y de la escuela.
4) Se compartieron
clases a través de Skype entre los 4°
grados de ambas escuelas. Los temas fueron acordados previamente por el Director
de la escuela norteamericana y las docentes de Inglés e incluyeron vida
personal, tiempo libre y vida socio-cultural: feriados nacionales.
5) Se propuso un
intercambio entre los 4º grados con motivo del fin de nuestro ciclo lectivo en
el cual nuestros niños redactaron en grupo un texto para saludar a los niños
con los que habían trabajado. Los mismos fueron escritos en tarjetas preparadas para tal fin con la
ayuda de una docente auxiliar de Secretaría, dirigiéndolas a cada niño previo
pedido de las listas con los nombres de los niños norteamericanos. Por su parte,
ellos enviaron unos señaladores realizados en telar acompañados con una tarjeta
que incluía los siguientes datos: nombre, edad, color favorito, comida favorita
y pasatiempo.
Tanto la
globalización como la implementación de las Nuevas Tecnologías son asuntos que
han generado acciones cuyo valor puede presentar fortalezas y espacios para
mejoras debatibles. Sin embargo, consideramos que es necesario avanzar en estas
iniciativas tomando como punto de
partida la concepción que sigue la línea de pensamiento de Patrick Geddes, “piensa
globalmente, actúa localmente”[2]. Sólo así se podrán
poner en marcha cursos de acción que contemplen las necesidades de desarrollo
de los estudiantes desde una perspectiva que parta de su identidad y represente
una actividad significativa para ellos.
2 GEDDES, Patrick. Piensa y actúa local para transformar
global.NSIC, 2013.http://www.nsic.pro/es/think-and-act-local-to-transform-global/.
(Consulta: 03/04/2013)
[1]BRASLAVSKY, Cecilia. Los efectos de la
globalización también llegan a las escuelas.2003.http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Organization/Director/Tendencias_entrevista_con_Cecilia_Braslavsky.pdf. (Consulta: 01/04/2013.)