lunes, 24 de diciembre de 2012

A SONG IS A THREE-MINUTE LOVE AFFAIR : Prof. Silvina Iacovino


"Dicen los románticos que una canción es un romance de tres minutos… "

Si como docentes llevamos al aula toda nuestra preparación, todo tipo de materiales e ideas innovadoras, nuestra dedicación, nuestro esfuerzo, nuestro amor por la tarea y por nuestros alumnos, por qué no llevar también un poco de romance? Aunque sea, de vez en cuando…

Una simple canción puede desplegar un sinfín de oportunidades de aprender para nuestros alumnos. Solo tener en cuenta el placer y la motivación que una canción puede aportar a nuestras clases convierte a este intento en un éxito garantizado.

Diversas experiencias han demostrado los efectos beneficiosos de la música en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo del ser humano.

La inteligencia musical es una de las ocho clases de inteligencia identificada por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Según el psicólogo y profesor estadounidense la capacidad musical no solo incluye las habilidades de componer y/o interpretar piezas de cualquier modo y género sino también las de escuchar y juzgar. Escuchar con un propósito definido, escuchar por placer, formar el sentido crítico son objetivos presentes en muchas áreas del currículo escolar.

Gardner relaciona la inteligencia musical, entre otras, con la inteligencia lingüística o la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para comunicarse y allí nos adentramos específicamente en “nuestro” territorio: el aprendizaje de lenguas extranjeras. El logro de la comunicación efectiva es uno de los  fines de nuestra tarea. Proponiendo al alumno situaciones comunicativas contextualizadas  significativas, con un propósito comunicativo concreto le ofrecemos la posibilidad de asumir el lugar de interlocutor en Lengua Extranjera. Estas instancias de uso, alternadas con las de reflexión, posibilitan la construcción del conocimiento.

Una canción en la clase de Lengua Extranjera es una herramienta poderosa:

  • Motiva y estimula la creatividad.
  • Proporciona placer, disfrute, relajación.
  • Puede reforzar y/o profundizar contenidos ya aprendidos.
  • Puede incrementar vocabulario.
  • Mejora la pronunciación, entonación, acento y ritmo.
  • Ayuda a memorizar estructuras, vocabulario.
  • Nos pone en contacto con un lenguaje natural.
Entre otras muchas y variadas actividades, con una canción nuestros alumnos pueden:

·         Anticipar el contenido de la letra.

·         Completar espacios en blanco en la letra.

·         Ordenar versos o estrofas mezclados.

·         Ordenar oraciones.

·         Ordenar secuencias imágenes.

·         Unir versos con dibujos.

·         Asignar valor de verdad a proposiciones dadas.

·         Elegir la palabra correcta entre diversas opciones

·         Predecir vocabulario.

·         Inventar crucigramas o anagramas.

·         Escribir historias, poesías, nuevas estrofas.

·         Discutir, debatir.

·         Aprender, interdisciplinariamente, contenidos de otras áreas del conocimiento.

·         Introducir y reflexionar  sobre temas considerados transversales a todas as áreas: valores, deberes y derechos, educación ambiental, etc.

·         Componer nuevas canciones con la melodía escuchada.

·         Cantar, bailar, imaginar, soñar…

 A la hora de elegir una canción debemos tener en cuenta la edad y características del grupo de alumnos, la hora del día, el nivel de lengua, el propósito de la actividad, la disponibilidad de recursos, el contenido de la letra, la claridad vocal.

Pero también podemos dejarnos sorprender por los chicos pidiéndoles que “el próximo romance de tres minutos” lo elijan ellos…

 

Silvina Iacovino