lunes, 2 de mayo de 2016

La escuela argentina, en pie de la transformación II. Prof. Varapodio German


¿Por qué se volvieron obsoletos e ineficientes los recursos con los que ya contamos?

 

En el artículo anterior hablamos e hicimos referencia sobre los nuevos recursos que utiliza y utilizara la escuela para poder seguir luchando en el ámbito educativo.

 

Ahora nos proponemos a analizar los recursos existentes, desde el funcionamiento de la institución escuela hasta el recurso mas valioso…los docentes.

 

No es la intención de comprometer a toda la población docente con la crítica que se hace en este artículo, pero es cada vez mayor el déficit de trabajo realizado.

 

Obviamente hay factores que todos conocemos - economía, política y sociedad – que inciden en el desempeño personal de manera negativa pero esto no es excusa ni justificación. El nivel de compromiso del docente hacia la escuela y en especial hacia el alumno es notoriamente bajo.

 

Cada vez se ve mas los docentes “resignados”, esperando que terminen las horas de clases, la semana, el año para poder librarse de sus responsabilidades como educadores. Estas personas simplemente no pueden estar ejerciendo la docencia…ser docente es mas que ir a hacer un trabajo, no es transferir contenidos de su cabeza hacia la cabeza de los alumnos. El docente debe promover la curiosidad en el alumno, darle las herramientas necesarias para el niño comprenda los contenidos y los articule.

 

Entonces nos encontramos con la primera crítica hacia el docente…su resignación, esta viene acompañada de una desesperanza terrible, hacia el sistema educativo y hacia el alumno. Imagínense si el docente no tiene esperanza... ¿como la va a tener el alumno para poder cambiar su mundo social?

 

El maestro debe inculcar la esperanza y la curiosidad hacia el alumnado, de esta manera esta encendiendo el motor del conocimiento en el alumno, este a través de la búsqueda permanente intentar satisfacer sus curiosidades sobre los conocimientos permitiéndole encontrar el camino hacia un ser mas completo y ético.

 

Siguiendo con la lista de crítica nos encontramos que en el aula se presentan las situaciones educativas, que esta compuesta de diversos elementos, uno de ellos es el tiempo pedagógico…muchas veces vimos como los profesores desaprovechan valioso tiempo para su uso personal de escaparle a la responsabilidad de educar.

 

La última crítica que se le puede adjudicar al docente es la forma que maneja su espacio pedagógico con los alumnos, a veces nos encontramos con un profesor simplista, ellos quizás no se dan cuenta, pero la simplicidad es una forma de ofensa y discriminación hacia el niño. No darle prioridad ni espacio al chico es no escucharlo, es minimizar sus pensamientos, es necesario darle protagonismo, palabra y derecho de ser escuchado al alumno para favorecer su aprendizaje.

 

Vamos a dejar al pobre docente de un lado para enfocarnos en la escuela como institución y abordarla a través de la crítica consciente. A través de las teorías criticas y sus principales autores, sabemos que la escuela hoy en día funciona mas como empresa política y cultural que como un ámbito educativo. En su nueva función rige el mecanismo de clasificación donde grupos seleccionados son favorecidos y como agencia para dar poder social e individual.

 

Las escuelas utilizan la escolarización, modo de control social, para reproducir las clases sociales y culturales que se dan en el afuera. Al haber una cultura dominante y una subordinada, el colegio alienta a que esa desigualdad se mantenga y se consolide en el tiempo. La escuela legitima las verdades que los grupos dominantes dicen en sus practicas discursivas y al hacer esto están apoyando la “verdad” de ellos, una verdad que no es relativa sino que es relacional, una verdad que se construye en base de un poder de relaciones.

 

Una manera mas de alentar la desigualdad es a través del desprecio del capital cultural de las clases inferiores, la escuela premia el capital cultural de las clases altas y castiga al de las clases bajas, en otras palabras lo que intenta hacer es cambiar el capital cultura de las clases bajas por las altas y si estos no lo logran a hacer están condenados al fracaso escolar y a la desigualdad.

 

En conclusión…cambiar es difícil pero es posible, solamente hace falta voluntad y una consciencia critica constante.

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