Se puede abrir el debate preguntándose: ¿toda transformación
de la enseñanza es buena? ¿Es necesaria una transformación en la formación? ¿Por qué hay una transformación
en la política educativa?...todas estas inquietudes y mas se deben responder no antes haciendo
un análisis de la situación estacional donde estamos parados. ¿Por qué decimos
que va a haber una transformación? Simplemente porque los tiempos cambian y las
sociedades, las instituciones y las personas cambian con ellos. Hoy en día a
problemas emergentes rápidos se necesita respuestas del mismo calibre. Pero en
el juego del tiempo, la educación es la que tiene más que perder. Ya que al
apresurar los tiempos, no se tiene la paciencia necesaria para poder culminar un proceso de trabajo de mas
de una década…la sociedad pide resultados inmediatos pero no entienden que si
se corta el proceso, el producto final se vera terriblemente deteriorado,
recordemos que el concepto de instantaneidad significa una satisfacción
inmediata, en el acto, pero también significa el agotamiento y la desaparición
inmediata del interés.
Si la sociedad demanda y dictamina como debe funcionar el
tipo de sociedad que necesita y para esto utiliza la escuela, sabemos que con
seguridad que la función educativa vive en plena transformación continua. Para
empezar la sociedad exige un determinado orden básico y unos saberes básicos
preexistentes para que los individuos luego de pasar por el sistema educativo
puedan ser útiles para dicha sociedad. Recordemos que la educación es un
fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de
todo orden social, sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo
social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad.
En conclusión el sujeto moderno deberá incorporar nuevos saberes para ajustarse
a la sociedad.
Por ende la sociedad no puede utilizar una valoración del
tiempo distinta a la de la escuela, por eso le pide que ajuste “su reloj” al
ritmo de la sociedad, y ¿como hace eso? Simplemente administrando nuevas
estrategias y recursos para los docentes, para el sistema educativo, para la
institución familia y para los propios alumnos para que puedan incorporar el
“timing” necesario que se les pide.
En la actualidad esta a punto de concretarse un plan a nivel
nacional, “conectar igualdad”, donde todos los alumnos, de escuelas secundarias
públicas, de educación especial y de institutos de formación docente de todo el
país del sistema educativo argentino van a tener una netbook en clase para
poder trabajar.
Este gran hecho social determina en gran medida como la
escuela se ajusta a la modernidad ya que intenta incorporar la tecnología usada
por los alumnos fuera del instituto. Frente a este hecho estamos o intentamos
homogenizar a las distintas clases sociales dentro de la escuela, si todos
tienen la misma netbook en un punto todos van a empezar desde el mismo punto de
partida, todas las netbook por igual vale a decir todos los chicos por igual.
Estamos llevando el mundo moderno, organizado y “estable” hacia las escuelas,
se esta globalizando la educación en otras palabras.
La palabra conectar esta ligada al proceso de conectarse a
la web, estar en contacto con todo el mundo del mundo a la vez. Frente a esta
modalidad de clases se abren grandes incertidumbres que van a necesitar
respuestas rápidas y concretas, como: ¿se perderá la socialización en el
colegio? ¿Estamos preparados para involucrarnos en un gran cambio? Hay muchas
posturas sobre el uso de la PC en clase, este nuevo recurso, hay quienes
defienden la teoría que se pierde valores y virtudes fundamentales que se
consiguen al ponerse en contacto con otra persona, es decir con sociabilizar
con ella. Pero hoy en día la función socializadora de la escuela no es tan eficaz
o segura como lo era en otros tiempos.
Antes la escuela se sabia que era un espacio donde las cosas
pasaban, era un centro importante de la familia y del alumno, un lugar donde se
podía conseguir y/o cambiar la identidad de uno mismo, un lugar donde había
relaciones, un lugar donde había historias y relatos protagonizados por cada
uno. Hoy en día hay gente que transita la escuela pero no ve reflejado lo dicho
anteriormente, no puede
ver parte de historia o de su propia historia en ella, es un
lugar de paso que es necesario y obligatorio para diversos fines.
En conclusión la función socializadora de la escuela no pasa
por tener, no tener, usar y no usar la PC, sino pasa por elementos más
profundos de base sociológica y política, donde se le pide al sistema educativo
la gente necesaria e especifica para cumplir determinados roles en la sociedad.
Por ende el espacio escuela se nutre como espacio por determinadas
características pero la inclusión o no de la
PC no modifica tal estructura, la escuela como espacio va a
seguir siendo un espacio de sentido a pesar de diversos implementos
complementarios usados en el aula.
Muchos acusan a la PC de generadora de perdida de identidad,
esto es muy difícil hasta casi imposible que sea así…ya que la función
socializadora de la escuela es cada vez mas primaria que secundaria…y aporta un
gran sentido a todo el conjunto estado nación sociedad.
Antes de oponerse al cambio hay que hacer mea culpa y dar
coherencia a nuestros actos y palabras. Vivimos pidiendo reformas en varios
sentidos ligado a la educación, esta es una de ellas….hay que darle la
oportunidad para que funcione, hay que probar nuevas cosas, ya que las viejas
evidentemente, resultan obsoletas para el infante de hoy en día. Este busca
otra cosa, el chico de hace veinte años atrás no es el mismo de ahora, y el de
cinco años para adelante va a ser muy diferente al actual, no se puede usar la
misma planificación diaria por mas de dos décadas, el pensar es acción, es
renovarse, es ir construyendo un camino con pequeños pasos uno tras otro.
Aparte del recurso de las computadoras se esta implementando
diversos modelos pedagógicos que los maestros usan en el aula para cumplir con
su trabajo. La transformación va más allá de algo material, sino que se
refuerza en teorías, en prácticas, en modelos y en nuevas formas de entender la
gestión educativa.
Numerosos son los cambios que se aproximan. Hay que estar
alerta a ellos y saber adaptarse, acomodarse y organizarse frente a ellos, este
ciclo esta lejos de ser uno cerrado o finito, se vuelve a repetir
constantemente, día tras día…que algo funcione un día o una vez no asegura que
vuelva funcionar y viceversa.
Entonces acá nos encontramos con una situación paradoja
digna de preguntarse… ¿la escuela esta cambiando ahora o siempre estuvo en
constante cambio? Si fuere así… ¿Por qué no nos dimos cuenta en su momento y
ahora si?
La escuela siempre esta en constante cambio, hoy los modelos
solidos de las instituciones se fueron abajo, todo es más tangible, soluble,
los sistemas parecen patinar sobre una capa fina de hielo…donde el que mas pesado
y lento se mueva, este perecerá estancado y hundido en el agua.
Por ende estamos forzados a desprendernos del “equipaje de
mas” que tenemos, dígase teorías viejas, didácticas estacionadas, maestros no
ingeniosos, etc. Y al deshacernos de ellos, surge el cambio naturalmente. Al
principio de la modernidad paso exactamente lo mismo pero de modo inverso, algo
muy fino, tangible, se empezó a consolidar con la ayuda de las distintas
ciencias, del estado y de la
sociedad, hasta llegar a ser una institución de renombre de
gran poder político llamado escuela.
Además de las PCs, nombramos diferentes recursos en las
variantes de enseñanza, con la aparición de las nuevas ciencias, doctrinas y
teorías, se abrió el campo de juego para el docente argentino. Este tiene ahora
diversos enfoques para proporcionarle al alumno los contenidos seleccionados.
Antes sabíamos que la manera de transmitir un contenido al alumno era única y
rígida, era monótona y
especifica, ahora esto cambio…con las diversas técnicas
posibles, el mismo docente puede ser uno diferente por cada materia si lo
precisa, dependiendo el alumnado obviamente.
Pero como esta nueva estrategia no consume insumos
económicos, no esta al pie de guerra como la netbook, pero si comparamos los
modelos de enseñanza de la modernidad y de la postmodernidad veremos que el
cambio fue una revolución drástica pero la sociedad ni nadie se quejo o hasta
lo noto.
Desafortunadamente solo se presta atención al sistema educativo
cuando esta esta en “crisis” o cuando efectúa medidas que necesiten el apoyo económico masivo del
estado.
Hablamos de cambios en el sistema de educación, hablamos de
cambios en los docentes, hablamos de cambios en los recursos utilizados pero
nos falta hablar de un último cambio que completa el paquete…este es el cambio
del alumno.
Todos conocemos la frase: “los niños son niños”, pero esta
frase ahora cambio de direccionalidad…el infante cambio, dentro y fuera de la
escuela, en todo sentido.
Hoy en día no existe el alumno único o modelo, todos son
diferentes en cualquier grado que se los mire y con este cambio y singularidad
trae consigo varias problemáticas nuevas que el sistema educativo no puede
resolver con satisfacción. El problema de la escuela es que quiere homogenizar
algo que es imposible hacerlo, el capital cultural con el que llegan los chicos
a la escuela es
imposible de equiparar con los que no tienen…las ventajas y
desventajas son muy grandes entre ellos, aunque las intenciones del sistema
sean buenas al tratar de equiparar el punto de partido lo único que consigue es
la reproducción de clases sociales entre ellos mismos, en conclusión al querer
solucionar el problema, lo único que están haciendo es reforzándolo.
En conclusión la sociedad nos exige una escuela moderna
liquida liviana, pero esta se llena de peso con las diversas estrategias, relaciones,
problemas que tiene y así es imposible que siga caminando. Por ende debe
transformarse constantemente en todo sentido para no quedarse atrás en la
demanda que se le exige día a día.
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