lunes, 2 de mayo de 2016

PROYECTO CIRCO 1º “B” 2016. Prof. Varapodio German

Fundamentación
El circo representa una importante parte de la cultura humana, según Eduardo Murillo, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó su cultura.

Las sociedades son construcciones humanas en las que los distintos actores sociales se relacionan desde sus respectivos puntos de vista en el marco de una cultura, en un tiempo y en un espacio particular.

En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes, que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con su cultura y con sus posibilidades. Hacer referencia al circo es hacer referencia a una manifestación cultural que nos ha precedido.

Este proyecto tiene, como uno de los objetivos centrales, fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión además de promover las capacidades psicomotrices articulando también con el área de educación física y tecnología.

Se articulará con las áreas curriculares  de Tecnología y Educación física

Objetivos generales del proyecto:

Que el alumno pueda:

  • Experimentar, explorar, investigar y conocer aspectos de una forma de vida que tiene que ver con una tradición cultural: el circo.
  • Participe y colabore con otros, implicándose, poniéndose de acuerdo.
  • Se interese por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través del circo.
  • Desarrollo de la imaginación, la creatividad y la comunicación corporal en actividades motrices compartidas.

Contenidos Conocimiento del mundo:

 -Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes.

-Iniciación en el saber que hay distintas culturas y épocas las familias se integran y se organizan de diferentes modos.

-Conocimiento de la diversidad de trabajos, trabajadores y

condiciones de vida en diferentes espacios.

-Conocimiento de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente.

-Exploración y búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas

-Experimentación de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática

Contenidos de Prácticas del Lenguaje:

-Comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.

-Respeto e interés por las producciones orales y escritas de otros.

-Confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

-Interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura.

-Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales.

-Lectura de narraciones, poesías, descripciones y consignas de tarea escolar e instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.

-La escritura de narraciones, de carteles, invitaciones y propagandas (del circo).

-Escritura de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan consensuar el propósito.

-Idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro -dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida con un par.

-Releer borradores del texto con el docente y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.

Contenidos del área de educación física:

-Desarrollo de la imaginación, la creatividad y la comunicación corporal en actividades motrices compartidas.

-Participación en prácticas corporales y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros.

-Resolución de problemas en variadas situaciones motrices y lúdicas, lo que supone explorar, experimentar, descubrir y elaborar múltiples posibilidades de acción, con y sin elementos, en forma individual y colectiva, en diferentes ámbitos, apelando al ajuste global, la diferenciación segmentaria y la combinación de habilidades.

-Reconocimiento, reproducción e invención de estructuras rítmicas, con y sin elementos.

-Exploración y creación de acciones corporales ludomotrices expresivas y comunicativas.

-La simulación y la imitación de objetos, animales, situaciones básicas.

-El ritmo y el movimiento corporal: danzas y bailes con estructuras rítmicas básicas.

-Manipulación de diferentes elementos.

Contenidos del área Tecnología:

Herramientas idóneas para cada trabajo.

 Las manos como herramientas fundamental de trabajo.

Algunas actividades:

- Apertura del proyecto con pequeña obra cómica de payasos.

-Producción de afiche para promoción e invitaciones.

-Caracterización de personajes: tipo de trabajo, objetos que utiliza.

Investigaciones sobre el circo del pasado y el presente, comparaciones. ( ver videos).

Realización con los niños de un spot publicitario (web), antes del show final y después.

-Elaboración de títeres de dedos, jugar con el teatro de títeres. Escritura de guiones sencillos.

- Leer texto completo o segmentado de canciones, poesías y cuentos relacionados con el circo.

-Observación de films sobre circo ( por niños y reales), distintos tipos de circos.

-Seguir instrucciones para hacer un truco de magia.

- Escribir instrucciones para realizar juegos y trucos.

-Realizar una coreografía sencilla y escribirla, dibujarla.

-Lectura compartida y escucha compresiva de cuentos relacionados con el circo como: “Circo” de Fernando González y “Los hermanos ABC” de

- Práctica de destrezas especificas (malabares, piruetas, etc.) y coreografías articulando con el área de Educación física y Ritmo y movimiento.

Producto final: “El circo de 1º” ( representación de los niños con público)



No hay comentarios:

Publicar un comentario