FUNDAMENTACION
El Objetivo de este proyecto es fomentar
el desarrollo de los quehaceres de la comprensión y producción oral del idioma
mediante el juego usando como herramienta nuestro cuerpo. Un cuerpo es siempre la expresión de un yo y de una
personalidad que está dentro de un mundo, por eso el cuerpo dice de nosotros,
de nuestra identidad.
El juego es el vehículo principal que usa el niño
para moverse, para realizar actividad física, entonces está claro el papel del
juego:
El juego es sinónimo de salud
física y salud mental.
La correcta realización de los juegos nos lleva a
conseguir una buena calidad de vida y evitar lesiones.
A través del juego se pueden trabajar hábitos de
higiene.
OBJETIVOS
- Utilizar el cuerpo como medio de comunicación con
los demás y con el entorno que los rodea.
- Utilizar los juegos tradicionales,
relacionándolos con nuevos juegos. - Estimular la capacidad de crear con el propio cuerpo.
- Aceptar el propio cuerpo.
- Liberarse de tensiones y descargar energías.
- Internalizar la comprensión y respeto por las
reglas.
- Valorar las posibilidades de sus compañeros.
- Manifestar creatividad en las construcciones de
juegos con diferentes elementos.
- Valorar la experiencia estética de moverse,
manifestando el lenguaje y el movimiento corporal expresivo en comunicación con otros.
- Reconocer, en la práctica lúdica, el valor del
juego cooperativo, el esfuerzo compartido y la resolución colectiva de desafíos y problema.
- Apropiarse progresivamente de la lógica,
organización y sentido de diversos tipos de juegos, con sus normas y reglas, el
trabajo en equipo y la convivencia, a partir del acuerdo colectivo.
CONTENIDOS
Partes del cuerpo
Colores-Números
Actividades diarias, buenos hábitos (bañarse,
cepillarse los dientes, peinarse, etc)
Los sentidos
Frutas y vegetales (comida saludable)
Afecciones comunes a los niños ,ej: dolor de
estomago, dolor de muelas, dolor de cabeza, etc.
Deportes
Opuestos ej: derecha –
izquierda bueno – malo (turn right-left, it´s good – bad for you)
ACTIVIDADES
Juegos (simon dice….. “que se toquen la nariz”,
realizar actividades física ejemplo correr, según los colores de ropa de los
alumnos, ej: red- run, green jump, díganlo con mímica, guie a su pareja “maze”
Lifesavers (Salvavidas)
·
Este juego sirve para repasar los números.
·
Cuando la maestra diga:
·
Groups of 4!, cuatro niños deben juntarse y formar su grupo.
·
Los niños que queden por fuera (que no completen el grupo o que
haya de más, van saliendo).
·
Se puede hacer con todos los números del 1 - 10 dependiendo de
cuántos niños hay en clase.
Teatro, dramatización, roleplay , Ej: escena de Caperucita roja y el lobo “Que orejas grandes tienes!!” ,participar de una actividad de juegos de rol que se llame "En la oficina del doctor", en la que un estudiante pretenda ser un doctor y otro el paciente que tiene que describir lo que le duele.
Canciones que impliquen tocar o realizar alguna
acción con diferentes partes del cuerpo, Ej:
Head,shoulders,knees and toes.
Bailar ,ej: El
Baile De Los Números
·
Cartones con números y cintas o broches para prenderlo en la
ropa, un cd con música de diferentes danzas (murga, tango, folclore, reggae,
etc)
·
Se forman dos grupos de niños. A cada uno de los grupos se les
sitúa uno frente a otro pero dándose la espalda.
·
El director del juego colocará a cada niño un cartel con un
número.
Se pondrá música y ellos bailarán.
Se pondrá música y ellos bailarán.
·
Cuando el director pare la música, ambos grupos se pondrán cara
a cara y buscarán al niño que tiene el mismo número que ellos.
Los últimos en encontrar a su pareja tendrán que cumplir una prenda o irán saliendo del juego.
Los últimos en encontrar a su pareja tendrán que cumplir una prenda o irán saliendo del juego.
EVALUACIÓN:
Por Observación
directa, se considerará si el alumno:
1. Entiende la
importancia de participar y colaborar con los compañeros en la realización de
juegos y actividades colectivas.
2. Propone
reglas y acuerdos con sus compañeros a la hora de proyectar actividades.
3. Explora y
reconoce las diferentes danzas (murga,
bailes, danzas folclóricas).
4. Amplía sus
recursos expresivos para favorecer la comunicación corporal y oral, la
construcción colectiva y la cooperación entre los alumnos en distintas
actividades.
CONCLUSION
El ritmo y el movimiento se hallan presentes en
cada una de estas propuestas y en cada uno de los alumnos.
La enseñanza y el aprendizaje tienen lugar en un
contexto de comunicación. La comunicación, es “el intercambio de significado de
las personas”. La calidad de estos intercambios influirá entre otras
variables, en los aprendizajes que se produzcan. El
movimiento del hombre se desarrolla en presencia de la mirada de los otros
individuos, por lo que reviste una relación de significante a significado, o
dicho de otra forma, sólo existe cuando
es recibido por otro –ser expresivo- que lo acoge y lo interpreta. De esta
forma, la expresión deja de ser una simple manifestación subjetiva para
convertirse en una expresión para el otro”. Por ello, se propone que los
alumnos produzcan, utilicen y puedan interpretar el lenguaje corporal: los mensajes, los gestos y las posturas, la creación de
secuencias de movimientos para repensar sentimientos, cuentos, historias,
ideas, entre otros.
Docente de Idioma Extranjero Ingles de
Escuelas del Gobierno de la Ciudad de Bs.As.
Esc. 7 D.E.17
Esc. 25 D.E. 12
Cecie D.E. 18
No hay comentarios:
Publicar un comentario