La motivación es
una de las variables más estudiadas y que despiertan gran número de investigaciones.
Según Isolá - Ahola,S. y St.Clair,B. (2000) la motivación es el más importante e inmediato determinante del comportamiento humano, ya que lo despierta, le da energía, lo dirige y lo regula (Murray,E.,1964).
El término motivación viene del latín “motivus o motus”, que significa “causa del movimiento”, por ende la motivación se relaciona con términos como excitación, energía, activación.
En la adolescencia, suelen manifestarse y reflejarse esos términos. Esa franja que
atraviesa desde la pubertad (alrededor de los 11 años) hasta el completo
desarrollo del organismo (alrededor de los 19 años ), es un paso gradual de la
niñez a la adultez, en la cual se manifiestan cambios en el individuo.
Los mismos son corporales, de
identidad, psicológicos, sociales, etc.
es una etapa de conflictos.
Las variables o factores relacionados con LA
MOTIVACIÓN son; aspectos biológicos, emocionales, sociales y cognitivos. |
El factor social no es menos importante, el joven busca espacios como propios, como pueden ser el deporte, la música etc. Nos enfocaremos desde el punto de vista de los patrones motivacionales para la actividad física futura.
A través de diversos estudios se procura la construcción
de conocimientos sobre la realidad de los perfiles motivacionales del
estudiante adolescente dentro del área de la Educación Física , el deporte y la
Psicología Social
Creo que desde la
Educación Física, es posible realizar un proyecto coherente con nuestros
pensamientos, formaciones, con el
objetivo de clarificar, el cada vez más
amplio campo de iniciativas que conciben el deporte como una herramienta de
gran utilidad para la inclusión social.
OBJETIVO
·
Innovar, leer, informarse
y mejorar los conocimientos relacionados a los distintos tipos de
motivaciones existentes desconocidos por
gran parte de la población.
La motivación en educación física se
ha apoyado en dos grandes teorías, la teoría de las metas
de logro (Nicholls, 1989) y la
teoría de la autodeterminación (Deci, E. y Ryan, R.
1980, 1985, 1999).
Desde la teoría de las Metas de Logro, numerosos trabajos
han destacado que los profesores que promueven un clima motivacional orientado
a la tarea, aumentan las expectativas positivas del alumnado, incrementando su
esfuerzo, interés y autoestima y favoreciendo
la motivación intrínseca (e.g.Halliburton y Weiss, 2002; Moreno,Sicilia
y Muyor, 2008).
Esta última es uno de los constructos
principales de la teoría de la Autodeterminación.
La teoría de Flow, encuadra dentro de las teorías de la
motivación intrínseca, y es un estado de
compromiso por parte del individuo con la actividad que realizará. El sujeto elimina cualquier otro
sentimiento, emoción o pensamiento, lo cual implica una concentración total
donde se fusionan el cuerpo y la mente con facilidad, es sumamente interesante
y en concordancia con nuestra área.
PROPÓSITOS
·
Uno de ellos seriá lograr en los docentes que este escrito, sirva de fuente de contacto, experiencia e implementación de la Motivación
en las clases.
·
Otro concurrirá en contribuir a la
clarificación de algunos factores motivacionales que inciden en esta realidad
en el terreno y a las propuestas de alternativas para revertir esa tendencia.
· Poder transformar esta
instancia en un espacio donde se pueda discutir y debatir sobre la utilidad de
implementar distintas teorías motivacionales.
La transformación
constante de la sociedad, necesidades e intereses fueron modificando los
perfiles motivacionales.
Ciertos textos,
como los de los autores Da Silva, M. y Bracht, V. (2014) hacen hincapié en la
resistencia a la renovación en la educación física tradicional.
¿Será esta realidad la que se que se observa diariamente en las
instituciones secundarias escolares?
Esos cambios en las prácticas deben generarse desde el
enfoque teórico – metodológico y
comprender los procesos de innovación
pedagógica e incluir “la motivación por las prácticas escolares.
En la escuela media, sería productivo integrar los intereses de los
estudiantes e implementarlos en los contenidos de las prácticas pedagógicas
(una cogestión), incluir la
autoevaluación o involucrar más a l@s
alumnos con la práctica docente.
El profesor debe comprometerse hacia las prácticas
innovadoras mediante la dedicación a la planificación, a las decisiones y
construcciones de clases compartidas con sus alumnos y centrar sus esfuerzos en
el compromiso con el aprendizaje de los estudiantes.
El docente debe
identificar los problemas que surjan, la causa de los mismos, y reflexionar,
dialogar abiertamente sobre la estrategia que aplicará.
Es prioritario
pensar en nuestra realidad educativa desde una perspectiva diferente de la
formación docente fortalecerla y hacer hincapié en la construcción de
experiencias innovadoras, utilizando como herramienta fundamental “el diálogo”,
la reflexión para resolver situaciones conflictivas, búsqueda de nuevos
recursos, actualizaciones, renovación,
nuevos aportes y conocimientos.
Los profesores, deberíamos generar cambios, aceptar nuevos
desafíos, con espíritu emprendedor y no
quedarnos con un repertorio básico, continuando con diversos procesos de innovación pedagógica y
prácticas, rompiendo con las viejas estructuras de las prácticas tradicionales.
Silvana
Pedron
F.C.
328611
Profesora
De Educación Física
Ø
Da Silva , M. y Bracht, V. (2014). Las practicas y profesores innovadores en la educación física
escolar
Ø
Deci, E. y Ryan, R,
(1985).Intrinsic motivation and
self-determination in human behaviour. New York: Plenum.
Ø
Isolá-Ahola,s.e., y
St.Clair,B.(2000).Toward a theory of
exercise motivation. quest, 52, 131.147.
Ø Murray, E. (1964) Motivation
and emotion. Englewood Cliff, N. J.: Prentice hall.
Ø
Nicholls, J. (1989)
The competitive ethos and democratic education. Cambridge: Harvard
university press.
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