Enseñar en Educación Física implica ¨concebir al
aprendizaje como un fenómeno de naturaleza motora, cognitiva y social…¨[1]
Desde este enfoque es que valorizo el registro
escrito, pues favorece que los/as alumnos/as conceptualicen, analicen,
profundicen sus aprendizajes.
Se abría también la posibilidad de un nuevo camino
posible para construir un puente entre la actividad
física escolar y la extraescolar con potencialidad para mejorar la
calidad del tiempo libre de nuestros/as alumnos/as.
Mi propósito principal: integrar
a esta nueva herramienta para que los/as chicos/as pudieran capitalizarla en su
camino como constructores de sus propios aprendizajes, aprovechando y
potenciando aquello que les enseño, aquello que aprenden, y motivarse para ir
por más trascendiendo el espacio de la clase presencial.
He transitado siempre por el sendero del trabajo
colectivo entre colegas, pero con la limitación dada por los escasos tiempos de
encuentro. ¿También aquí las TICs podrían ser un aporte?
¨Caminante no hay camino, se hace
camino al andar¨…
2011. Comencé un nuevo camino caminándolo: ¨www.4ºaenmovimiento.blospot.com¨ fue el primer blog cerrado creado (atendiendo a la seguridad que se reclamaba).
Una herramienta con la que mis alumnos/as motivados
con sus nets, podrían aprender a manejarlas con un interesante contenido
pedagógico.
Conté con el apoyo de la conducción y de la F.P.D
(facilitadora pedagógica digital)
Me propuse integrar a colegas que tuvieran los
mismos grados.
Los blogs fueron desde allí la carpeta y el libro
de Educación Física en donde registramos, organizados por Etiquetas, las diferentes Unidades Didácticas y Proyectos que vamos
transitando, en donde reflexionamos y compartimos lo visto en clase para seguir
aprendiendo juntos, construyendo cada uno/a su propio camino.
Logros y dificultades
Una ventana se abrió confirmándome que todo aquello
que había imaginado, y mucho más, era posible. Debía ir ajustando el cómo, el
cuándo, el con quién.
Fue más costoso de lo imaginado: ¨los nativos digitales¨
no tenían esa facilidad que esperaba para manejar las nets con el sentido que
el Proyecto demandaba. Observé las enormes heterogeneidades de saberes y pude
valorizar aquello que suele expresarse respecto a ¨los nuevos analfabetos
digitales¨ re-dimensionando la función de la Escuela Pública como Institución
que debe garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades aquí también.
En su gran mayoría los/as chicos/as desconocían
nociones básicas que, presuponía, tendrían. Para la mayoría fue su primer
contacto con una computadora.
Otras dificultades importantes:
·
Docentes sin saberes mínimos para incluirse en el
Proyecto, para comprender su potencialidad.
·
Insuficiente carga horaria de la F.D.P e imposibilidad
de encuentro presencial con ella dados nuestros horarios contrapuestos.
·
Bloqueo y otras dificultades técnicas de las nets.
Aquella primera experiencia fue corta, pero la
evaluación superó mis expectativas.
Descubrí que el blog constituía una herramienta
valiosa también para re-jerarquizar a la Educación Física escolar, a la que, muchas
familias suelen ver vaciada de contenidos. Conceptos, fotos, videos, relatos,
sentires quedan allí a la vista para compartirlos en familia. Entradas y
comentarios construyen un todo con gran sentido pedagógico.
Ya
se hizo Un Camino al andar…
Julio
2014: son muchos los blogs creados, muchos/as los/as
chicos/as y mucho lo aprendido a partir de este espacio, y muchas las familias
que han conocido y desde allí revalorizado a la Educación Física escolar
siguiendo los blogs, en la que también se sumaron:
Encuestas que me aportan mucha información respecto
a:
·
Actividad física extraescolar
·
Saberes y utilización de la bicicleta
·
Preferencia por algunos temas y contenidos dentro
de nuestra área
·
Autoevaluación
Los Propósitos se enriquecen:
ü
Aportar desde la Educación Física para integrar la
cultura digital desde la innovación pedagógica.
ü
Fortalecer una modalidad de aprendizaje autogestivo
que trascienda la escuela.
ü
Crear un espacio escrito de conceptualización,
reflexión, investigación e intercambio.
ü
Crear un espacio inclusivo que pueda dar voz a
quienes tienen o prefieren otros tiempos y modos para expresarse y participar.
ü
Ampliar las posibilidades para que todxs puedan
expresar su sentir, y no sólo su saber y pensar.
ü
Trascender la Educación Física Escolar a través de
la inclusión de esta nueva ¨Ventana al Movimiento¨.
ü
Enriquecer aspectos que hacen al seguimiento, a la evaluación.
ü
Re-jerarquizar el área a partir de poder registrar
y compartir con las familias parte de lo desarrollado en clase.
ü
Motivar a los/as alumnos/as para que se apropien
del movimiento como pilar de una vida saludable.
ü
Crear un espacio que pueda ser articulador de las
diferentes materias.
Evaluando
He avanzado mucho sobre algunas de aquellas
primeras dificultades del 2011,
Otras no han podido ser superadas aún,
Algunos propósitos necesitan de más tiempo,
Otras no han podido ser superadas aún,
Algunos propósitos necesitan de más tiempo,
Pero, se siguen sumando logros,
Surgen nuevas posibilidades en un horizonte que sigue allí y aquí,
Junto con mis ganas de seguir construyendo y
aprendiendo en un
Camino
que continúa…
Prof.
y Lic. Marina Zajdman
FC
307.438
Docente
titular de Educación Física Esc. 7 D.E 2°
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[1] Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Segundo Ciclo, Tomo 1; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación; pág. 345; 2004.
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