Uno de los desafíos que enfrentamos los
docentes de inglés es lograr que los alumnos se expresen oralmente y puedan
mantener una conversación genuina con un propósito comunicativo específico.
Fuera del aula, los niños tienen muy pocas posibilidades de utilizar la lengua extranjera, ya que no es
la lengua que circula socialmente. El Diseño
Curricular de Lenguas Extranjeras (2001) denomina esta situación de
enseñanza como exolingüe, y por eso
reconoce al contexto pedagógico como “ámbito primario de aproximación a la
lengua, (…) un espacio privilegiado, responsable por crear la posibilidad de
que la lengua extranjera pueda utilizarse también fuera del aula, (…) por
alentar el contacto con hablantes nativos…” (pag. 30)
Precisamente teniendo en cuenta
este escenario, los alumnos de 4to a 7mo grado de la escuela Nº 2 D.E. 20º
tuvieron la extraordinaria oportunidad de mantener una conversación con una
joven inglesa que fue a visitarlos a la escuela, en el marco del Programa de
Asistentes de Idioma del Ministerio de Educación de la Nación y el British
Council, propiciado por la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se realizaron varias actividades antes, durante
y después de la visita con los siguientes objetivos en mente: lograr que los alumnos perciban que el
aprendizaje de la lengua extranjera tiene aplicación efectiva en la
comunicación, participen en intercambios orales a partir de una experiencia
motivadora, tomen conciencia de las diferencias culturales entre Gran Bretaña y
nuestro país, y fortalezcan su
“capacidad de tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo”,
realizando una reflexión intercultural “a partir del contraste con lo propio”
como dice el Diseño. Además, utilizarán diversas herramientas digitales con el
propósito de mejorar su aprendizaje del idioma inglés.
ANTES
DE LA VISITA:
En
todos los grados, se trabajó la
ubicación geográfica del país y ciudad de origen de la asistente, ubicando
Inglaterra (y los demás países del Reino Unido) y Londres en un mapa. Se
relacionará con los contenidos trabajados
en ocasión de los Juegos
Olímpicos de Londres 2012.
Utilizando
el perfil de la asistente publicado en el Blog Política Lingüística GCBA (una
simplificación de este perfil para 4to y 5to grado), se realizaron actividades
de lecto-comprensión. Luego los alumnos prepararon preguntas e información que
ellos deseaban compartir acerca de ellos mismos, la escuela, nuestro país, etc.
En 6to
y 7mo grado, los alumnos además utilizaron la aplicación webquest para realizar
actividades antes, durante y después de la visita. Las mismas tuvieron como
punto de partida el perfil de la
asistente y búsqueda de información
sobre algunas palabras clave mencionadas en el mismo (países, ciudades e
idiomas, estilos musicales, actividades artísticas y deportivas y del tiempo
libre, comidas y bebidas).
DURANTE
LA VISITA:
La
asistente visitó cada grado en su aula durante la hora de inglés. Brindó
información acerca de ella y de su país de origen y mostró algunos objetos
traídos del mismo. Luego los alumnos le hicieron preguntas y dieron información acerca de ellos mismos y
nuestra cultura. Se propició – de acuerdo al nivel lingüístico de cada grado – la interlocución entre la asistente
y los niños. Por último, realizaron un juego didáctico con ella.
Se filmó
y se fotografió lo realizado durante la hora de clase para un trabajo
posterior. Con sus netbooks, los alumnos fotografiaron los objetos y a la
asistente.
DESPUÉS
DE LA VISITA:
Los
alumnos observaron extractos de las filmaciones hechas y realizaron actividades
de comprensión, además de una reflexión intercultural sobre algunos aspectos
surgidos en la visita.
También escribieron descripciones de la
asistente y de los objetos, que luego compartieron en un muro interactivo en www.padlet.com.
Por
último, en el aula virtual Edmodo constestaron una encuesta sobre sus opiniones
y sentimientos acerca de la visita.
En el siguiente enlace se puede ver el webquest realizado
por 6to grado, las conversaciones en clase
y el producto final en el muro interactivo (Nota: las partes de los
videos donde aparecen alumnos han sido desenfocados para resguardar su
identidad)
http://zunal.com/webquest.php?w=195415
En conclusión, la experiencia fue altamente positiva para
los niños y superó ampliamente las expectativas. Los alumnos lograron
comunicarse con una hablante nativa del idioma inglés y aprendieron sobre
algunas diferencias culturales, no sólo entre Gran Bretaña y Argentina, sino
también Ghana, ya que los padres de la asistente son nativos de ese país
africano. Esto se vio reflejado en la conversación en aspectos como formas de
saludar, las comidas, deportes, el clima, costumbres, la música, gustos y
preferencias. Además, los alumnos intensificaron su uso de varias herramientas
digitales y vieron su utilidad en el aprendizaje de un idioma extranjero. Well done,
children! Thank you Elizabeth!
CRISTINA HAZRUM
Profesora en inglés
Licenciada en Lengua Inglesa
Bibliografía
de referencia:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de
Currícula. Diseño Curricular de Lenguas
Extranjeras. Niveles 1,2, 3 y 4. Buenos Aires, 2001.
http://www.audiosparx.com/sa/display/sounds.cfm/sound_group_iid.2406
http://es.padlet.com/wall/5sk49jrquq