Proyecto
“Vamos a lo
nuestro: Barrios de la Ciudad de Buenos Aires”
Integrando las siguientes áreas
Prácticas del Lenguaje, Cs. Sociales e Inglés.
Este proyecto
surge con la intención de que los alumnos conozcan y aprendan sobre el
patrimonio natural, histórico y cultural de algunos barrios y edificios, junto
con las nuevas construcciones edilicias y las renovaciones de espacios públicos
que se han realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificando su
identidad como forma de progreso y crecimiento.
Las nuevas
prácticas aúlicas implican un hacer reflexivo, abierto al cambio y a la experimentación,
al descubrimiento, la exploración y al uso crítico de imágenes para que los
alumnos se conviertan en receptores e intérpretes inteligentes de los mensajes
visuales.
Se diseñaron
distintas estrategias de enseñanza teniendo en cuenta la diversidad de los
alumnos para hacer del aula una comunidad de lectores y escritores competentes,
eficaces y críticos en un ambiente de trabajo cooperativo donde puedan expresar
sus ideas y opiniones, aprender a escuchar, construir vínculos de confianza y
respeto y asumir los roles de hablante y oyente.
Se planteó como
situación problemática inicial y forma de motivar a los alumnos, la visita
guiada a algunos barrios de la CABA tales como: La Boca, San Telmo, Balvanera, San Nicolás, La Paternal,
Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón y Villa del Parque.
Durante la
visita, los alumnos de 4° grado sacaron fotos,
tomaron apuntes, aclararon dudas y preguntaron sobre las características, la localización y el
origen del nombre de esos barrios y otros aspectos de su interés.
Planteamos la realización del proyecto no sólo como un desafío sino como
una práctica social y de reflexión sobre el trabajo, la cooperación, la perseverancia, el compromiso, las
competencias y los saberes a fin de que los alumnos logren construir un muro
digital y hacer un video sobre el barrio de nuestra escuela, Villa del Parque.
De acuerdo con el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras (2001), se
pondrá énfasis en el uso de la lengua extranjera para las situaciones
específicas en el contexto pedagógico y en el uso de estrategias verbales y no
verbales que posibiliten el hacerse entender en un contexto de enseñanza exolingüe.
Como recursos
educativos utilizamos la plataforma EDMODO para resolver las consignas, luego
de haber buscado la información requerida, y PADLET (muro digital) una opción
para guardar y compartir diferentes contenidos de multimedia ya que se puede
usar como un archivo personal o como una pizarra colaborativa. También utilizaron la Red de educación Infantil
orientada a que los niños/as desarrollen criterios de búsqueda y de selección
de información, enseñándoles a utilizar Internet de forma responsable e
inteligente. En este muro digital, los chicos armaron un collage, con fotos,
videos e información sobre algunos barrios de la CABA.
Propósitos:
·
Fomentar la participación de los alumnos
en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Cs. Sociales e Inglés promoviendo el
pensamiento creativo y crítico.
·
Generar conciencia social sobre el
cuidado y el respeto del patrimonio natural y cultural.
·
Fomentar la oralidad en situaciones
aúlicas en ambas lenguas ya que muchos quehaceres del lector y escritor se
ejercen conversando con otros.
·
Utilizar nuevas tecnologías para enseñar
contenidos promoviendo el aprendizaje en entornos digitales en forma
colaborativa.
Contenidos de Cs. Sociales
·
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus
límites.
·
Localización de los barrios de la CABA y
el origen de sus nombres.
·
Los servicios públicos.
·
Población.
·
Espacios y patrimonios naturales y
culturales.
Contenidos de Inglés
·
Descripción de lugares.
·
Situaciones comunicativas en la
biblioteca popular de Villa de Parque, oficina de CGP y algunos negocios del
centro comercial de Villa del Parque.
Actividades
·
Localización de la CABA, límites y
barrios que la integran en Google Maps.
·
Búsqueda de información sobre qué es un
patrimonio cultural y natural.
·
Búsqueda, selección y análisis de
información e imágenes sobre los barrios
visitados.
·
Realización de diálogos escritos en
inglés sobre el barrio en que se encuentra la escuela (Villa del Parque).
·
Descripción en inglés de los lugares y
negocios favoritos del barrio.
·
Exposición oral sobre los barrios
investigados.
·
Armado y diseño del “Mural Digital”
(padlet) para visualizar de manera
instantánea las actividades grupales.
·
Presentación del “Mural Digital” (padlet) en la
plataforma EDMODO para socializar con la escuela y las familias.
·
Visita a los lugares y negocios elegidos
por los alumnos y filmación del video donde los alumnos interactuaron con otras
personas y describieron esos lugares en inglés.
·
Exposición del “Mural Digital” y el video
“Visiting our neighbourhood, Villa del Parque” en inglés en el acto del Patrono
de la escuela.
Conclusión
Este proyecto
propició la alfabetización digital, crítica y reflexiva favoreciendo la
construcción del conocimiento en un tiempo didáctico apropiado y en un ambiente
contextualizado, significativo y de
trabajo cooperativo. También permitió orientar el uso de materiales y fuentes
para obtener información y producir diferentes tipos de comunicación. Así como también, la evaluación continua con
instancias de meta cognición, esto es, reflexión sobre los modos de
aprendizajes y sobre lo aprendido.
·
Socializamos con ustedes nuestro proyecto
a través de este enlace:
Bibliografía
·
GOBIERNO DE LA
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Secretaría de Educación, Dirección General de
Planeamiento, Dirección de Currícula. Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Niveles 1,2,3 y 4, Buenos
Aires, 2001.
Educación, Dirección General de
Planeamiento, Dirección de Currícula. Diseño Curricular
para la Escuela
Primaria. Segundo ciclo de la Escuela Primaria/ Educación General Básica.
Tomo 1, Buenos Aires, 2004
·
Dirección
general de Planeamiento Educativo, ministerio de educación de la ciudad de
buenos aires, Claves para la práctica docente para la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
·
Estrategias de
enseñanza, Rebeca Anijovich, Silvia Mora. Editorial Aique Educación.
·
Ciencias Sociales 4º Ciudad de Buenos Aires -
Serie En tren de aprender, Editorial Aique.
Docentes:
- María de los Ángeles Corbalán (Profesora de Enseñanza Primaria)
- Miriam Scaiola (Profesora de inglés).
Escuela N° 17 Rodolfo Rivarola DE 17