martes, 29 de marzo de 2016

La Educación Física en articulación con la construcción del nombre propio. Lic. Gabriela Kirszner y Lic. Débora Lezcano


El cuerpo su construcción e identidad

La Educación Física se ocupa  de los aprendizajes relacionados con los saberes corporales, lúdicos y motores, que construyen los  niños del nivel inicial.

            Con el objeto de articular la tarea en la sala de trabajar y adquirir la construcción del nombre propio y la significación que esto implica, nos parece importante articular ambas áreas para favorecer a los niños en su construcción a partir de experiencias lúdicas y espontáneas estimulando el desarrollo integral de la capacidad motriz, el gusto por la actividad física, la experiencia placentera del juego, consigo mismo y con los otros, proporcionando experiencias que les permita  a los niños identificarse a partir de su nombre propio e identificar también a sus compañeros.

En palabras de Pierre Parlebás,  “Las conductas motrices presentan al individuo como una totalidad actuante, representa un medio de relación consigo mismo, con el mundo y con los otros lleno de significación.” (1)

En el marco general del diseño Curricular para Educación inicial se manifiesta que “Los niños están inmersos en la palabra escrita desde muy pequeños y responden a ella activamente porque forma parte de su medio. Se formulan preguntas acerca de su función, imitan la escritura de los adultos, piden a sus familiares que les lean, intentan imaginar lo que está escrito, inquieren acerca de cómo escribir su nombre y van construyendo sus propias interpretaciones acerca de la lectura y la escritura.”(2)

                                              

“… Las letras del nombre son para el niño/a pequeño/a una posesión. Le pertenecen de manera exclusiva y es por ello que Marcela protesta frente a la letra “M” que Moira eligió para componer su nombre con las letras móviles: “Esa letra es mía…”.  (3)

Así como el niño va construyendo su cuerpo a partir de sus experiencias también va construyendo su identidad. Para favorecer esta posibilidad hemos desarrollado la  siguiente  propuesta articulando las áreas anteriormente enunciadas con actividades convocantes, lúdicas y ricas en  aprendizajes.

Experiencia de lectoescritura en la sala de 5 años

Las actividades que se describen a continuación se realizaron en el  JII Nº4 –D.E.2º con los niños de ambas salas de 5 años.

 

- Mancha con la inicial del nombre de cada alumno mostrando la letra en cartón o goma eva.

- Reconocimiento de las vocales.

- Reconocimiento  sólo de consonantes

- Recorridos espaciales gráficos dibujados en el piso.

- Con tiza dibujar la letra de su nombre en el piso

- Dibujar con un cordón en el suelo o sobre la mesa diferentes letras según se muestren. (En nuestro jardín, al no tener patio cubierto, esta propuesta es ideal para los días de lluvia o de mucho frío)

- Juegos de cartas con letras

- Domino de letras

- Bingo de letras

- Canciones que tengan el abecedario.

- Adivinanzas

- Rimas con las letras del nombre propio

- Rimas con letras del nombre de un compañero.

- Representar entre los amigos la letra con el cuerpo (L, F E)

- Juegos de reconocimientos de los carteles a través del dibujo. (Asociar el nombre propio con un dibujo que puede ser un animal o un objeto).

- Comenzar a reconocer las letras del nombre, copiando el mismo al realizar un dibujo.

- Reconocimiento de nombres:

- Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, a partir de ocupar los espacios según cada letra que corresponda:

-  Agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual,

-  Agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.

- Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano. (para utilizarlos en distintas propuestas)

- Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.

- Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas en el piso (Tamaño grande)  

Los cortes pueden ser:

    • 1 corte recto en forma horizontal
    • 1 corte recto en forma vertical.
    • cortes separando sílabas.
    • 1 corte sinuoso
    • 1 corte recto irregular.
       
      Conclusiones
      Finalizamos este trabajo enunciando la riqueza de todas y cada una de las propuestas. Cada niño es un ser único; pero entendemos que a través de juegos y diferentes actividades los avances son innumerables y generan un permanente DESAFÍO.
      Cada año que repetimos estas actividades nos sorprenden nuevas respuestas, nuevos descubrimientos.
      Los invitamos a jugar y a disfrutar tanto como lo hicimos nosotras.

Gabriela Kirszner

Maestra Curricular Educación Física

 

Débora Yamila Lezcano

Psicopedagoga y Prof. Nivel inicial



 Bibliografía:

(1) Pierre Parlebás  “La Educación Física moderna y la ciencia de la acción motriz” -  XIII Congreso Panamericano de Ed. Física, Bogotá Colombia.

(2) Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años y Marco General.

(3) Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años.



 


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