El cuerpo su
construcción e identidad
La
Educación Física se ocupa de los
aprendizajes relacionados con los saberes corporales, lúdicos y motores, que
construyen los niños del nivel inicial.
Con el objeto de articular la tarea
en la sala de trabajar y adquirir la construcción del nombre propio y la significación
que esto implica, nos parece importante articular ambas áreas para favorecer a
los niños en su construcción a partir de experiencias lúdicas y espontáneas estimulando
el desarrollo integral de la capacidad motriz, el gusto por la actividad
física, la experiencia placentera del juego, consigo mismo y con los otros, proporcionando
experiencias que les permita a los niños
identificarse a partir de su nombre propio e identificar también a sus
compañeros.
En
palabras de Pierre Parlebás, “Las
conductas motrices presentan al individuo como una totalidad actuante,
representa un medio de relación consigo mismo, con el mundo y con los otros
lleno de significación.” (1)
En
el marco general del diseño Curricular para Educación inicial se manifiesta que
“Los niños están inmersos en la palabra
escrita desde muy pequeños y responden a ella activamente porque forma parte de
su medio. Se formulan preguntas acerca de su función, imitan la escritura de
los adultos, piden a sus familiares que les lean, intentan imaginar lo que está
escrito, inquieren acerca de cómo escribir su nombre y van construyendo sus
propias interpretaciones acerca de la lectura y la escritura.”(2)
“… Las letras del nombre son para el niño/a
pequeño/a una posesión. Le pertenecen de manera exclusiva y es por ello que
Marcela protesta frente a la letra “M” que Moira eligió para componer su nombre
con las letras móviles: “Esa letra es mía…”.
(3)
Así como
el niño va construyendo su cuerpo a partir de sus experiencias también va
construyendo su identidad. Para favorecer esta posibilidad hemos desarrollado
la siguiente propuesta articulando las áreas anteriormente
enunciadas con actividades convocantes, lúdicas y ricas en aprendizajes.
Experiencia de lectoescritura en la sala de 5 años
Las actividades que se describen a continuación se
realizaron en el JII Nº4 –D.E.2º con los
niños de ambas salas de 5 años.
- Mancha con la inicial del nombre de cada alumno mostrando la letra
en cartón o goma eva.
- Reconocimiento de las vocales.
- Reconocimiento sólo de
consonantes
- Recorridos espaciales gráficos dibujados en el piso.
- Con tiza dibujar la letra de su nombre en el piso
- Dibujar con un cordón en el suelo o sobre la mesa diferentes letras
según se muestren. (En nuestro jardín, al no tener patio cubierto, esta
propuesta es ideal para los días de lluvia o de mucho frío)
- Juegos de cartas con letras
- Domino de letras
- Bingo de letras
- Canciones que tengan el abecedario.
- Adivinanzas
- Rimas con las letras del nombre propio
- Rimas con letras del nombre de un compañero.
- Representar entre los amigos la letra con el cuerpo (L, F E)
- Juegos de
reconocimientos de los carteles a través del dibujo. (Asociar el nombre propio
con un dibujo que puede ser un animal o un objeto).
- Comenzar a reconocer las letras del nombre, copiando el mismo al
realizar un dibujo.
- Reconocimiento de nombres:
- Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más
corto, a partir de ocupar los espacios según cada letra que corresponda:
- Agrupamos los que empiezan
igual, agrupamos los que terminan igual,
- Agrupamos los que tienen la
misma cantidad de letras.
- Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con
los nombres para tenerlos siempre a mano. (para utilizarlos en distintas
propuestas)
- Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.
- Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para
recortar y formar un rompecabezas en el piso (Tamaño grande)
Los
cortes pueden ser:
- 1 corte recto en forma horizontal
- 1 corte recto en forma vertical.
- cortes separando sílabas.
- 1 corte sinuoso
- 1 corte recto irregular.ConclusionesFinalizamos este trabajo enunciando la riqueza de todas y cada una de las propuestas. Cada niño es un ser único; pero entendemos que a través de juegos y diferentes actividades los avances son innumerables y generan un permanente DESAFÍO.Cada año que repetimos estas actividades nos sorprenden nuevas respuestas, nuevos descubrimientos.Los invitamos a jugar y a disfrutar tanto como lo hicimos nosotras.
Gabriela
Kirszner
Maestra
Curricular Educación Física
Débora Yamila
Lezcano
Psicopedagoga
y Prof. Nivel inicial
Bibliografía:
(1) Pierre
Parlebás “La Educación Física moderna y
la ciencia de la acción motriz” - XIII
Congreso Panamericano de Ed. Física, Bogotá Colombia.
(2) Diseño Curricular para la Educación Inicial.
Niños de 4 y 5 años y Marco General.
(3) Diseño Curricular
para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario