"TU PARTICIPACIÓN SUMA"
Fundamentación
Los valores de excelencia, amistad,
libertad y respeto constituyen un fundamento sobre el
que el Movimiento Olímpico combina el deporte, la cultura y la educación para el
perfeccionamiento de los seres humanos y de la humanidad.
Promueven un concepto de calidad basado en el esfuerzo, no en los resultados.
Nos estimulan a dar lo mejor de nosotros mismos logrando nuestros sueños personales y a convertirnos en verdaderos ciudadanos del mundo.
que el Movimiento Olímpico combina el deporte, la cultura y la educación para el
perfeccionamiento de los seres humanos y de la humanidad.
Promueven un concepto de calidad basado en el esfuerzo, no en los resultados.
Nos estimulan a dar lo mejor de nosotros mismos logrando nuestros sueños personales y a convertirnos en verdaderos ciudadanos del mundo.
En el año 2015 se trabajó sobre la AMISTAD; el 2016
los valores son el RESPETO y la LIBERTAD, y en el 2017 la EXCELENCIA.
Amistad:
Este valor nos estimula a considerar el deporte como un instrumento para la
comprensión mutua entre las personas y pueblos de todo el mundo.
El valor de la amistad está firmemente anclado en la tradición de la antigua tregua olímpica y hace referencia en su sentido más amplio, a la construcción de un
mundo mejor y más pacífico a través del deporte.
El atleta aplica este valor superando diferencias personales y profesionales y estableciendo lazos de amistad con sus compañeros de equipo y adversarios.
Este valor nos estimula a considerar el deporte como un instrumento para la
comprensión mutua entre las personas y pueblos de todo el mundo.
El valor de la amistad está firmemente anclado en la tradición de la antigua tregua olímpica y hace referencia en su sentido más amplio, a la construcción de un
mundo mejor y más pacífico a través del deporte.
El atleta aplica este valor superando diferencias personales y profesionales y estableciendo lazos de amistad con sus compañeros de equipo y adversarios.
Dentro del marco del proyecto “Jugate por la amistad” que nos
atraviesa a partir de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018, es que pensamos en
la necesidad de realizar una serie de actividades que incluyan a toda la
comunidad escolar; en este caso, los niños/as de 1ro a 7mo grado de la Escuela
14 D.E 1º, donde lo que predomine sea la participación y el compromiso en
equipo, desde donde el alumno se sienta incluido, aceptado y valorado.
Estas actividades tienen como objetivo
una participación compartida y respetuosa, coordinada por los propios alumnos,
guiados previamente por sus docentes de todas las áreas.
Fecha: 22 de octubre de 2015 - T.M. y T.T.
Lugar: Patio rojo de PB. (S.U.M.) y patio
externo
Horarios:
1° grado: 9:00 a 9:45 hs.
2° grado: 9:50 a 10:30 hs.
3° grado: 10:40 a 11:20 hs.
4° grado: 11:30 a 12:10 hs.
5° grado: 13:50 a 14:30 hs.
6° grado: 14:40 a 15:20 hs.
7° grado: 15:30 a 16:10 hs.
Duración de la actividad: 40´ a 45´por grado
Materiales generales:
Cartel de presentación
Una credencial de participación con el listado de los
juegos para que cada niño tenga mientras realiza el recorrido de estaciones y
la sumatoria puntos.
Cinta
Hilo para las tarjetas
Cartel en cada estación con el nombre.
Números indicadores para colocar en cada una de las
estaciones.
Organización
Este proyecto se llevó a
cabo en diferentes etapas:
- Reunión con los docentes del área Curricular de Educación Física, para plantear, discutir y pensar el proyecto en el espacio de cierre de “Jugate por el movimiento”.
- Organización de 10 grupos de 5 alumnos de 7mo grado (contamos con dos secciones).
- Designación de delegados de cada uno de los grupos elegidos por sus propios compañeros.
- Reunión de delegados de cada uno de los grupos para explicarles el objetivo del proyecto.
- Los delegados explican a sus compañeros lo conversado en la reunión.
- Nueva reunión de delegados para elegir el DEPORTE y valor de cada uno de los juegos. MANOS A LA OBRA! Colores Olímpicos está por comenzar!
- Se diseña un mapa y se acuerda la ubicación espacial de cada uno de los juegos.
- Se acuerda con los delegados que son ellos los referentes de cada uno de los grupos de los grados participantes. Esto garantiza el orden y facilita luego la rotación al stand siguiente.Coordinación y armado de standsLa propuesta se concreta por el compromiso y la responsabilidad de los alumnos de 7º”A” y “B”.División de equiposToda la escuela se encuentra dividida en 4 colores: rojo, amarillo, azul y verde.El día del evento cada alumno participa con una remera del color de su equipo y su credencial colgada. (ver modelo de ficha)DesarrolloSe invita a los alumnos de 1ro a 6to grado a participar de diferentes deportes olímpicos recreados en 10 estaciones dirigidas por los alumnos de 7mo grado.Cada grado se encuentra dividido en grupos de 4 colores (rojo- azul- amarillo- verde), los alumnos pasarán por las diferentes estaciones sumando puntos para su equipo,La participación de cada niño suma en forma individual para su color, logrando una sumatoria final entre todos los integrantes del mismo equipo.FormatoKermesse – 10 stands numerados.Modelo de fichaCada alumno participa en la Kermesse sumando puntos para su equipo. Por eso, y para que no fuera incómodo sostenerla, se les colocó una cinta y la llevaban colgada. Al finalizar cada uno de los juegos, los encargados de cada stand anotaban los puntos en el espacio de la ficha correspondiente.“COLORES OLÍMPICOS EN LA 14; tu participación suma”
Nombre del alumno:
Grado:…………
Color:
NOMBRE DEL JUEGO
|
PUNTAJE
|
1.
Memotest simpático
|
|
2.
Tenis habilidoso
|
|
3.
Básquet respetuoso
|
|
4.
Hockey amistoso
|
|
5.
Fútbol pacífico
|
|
6.
Softbol tolerante
|
|
7.
Verdadero atletismo
|
|
8.
Handbol honesto
|
|
9.
Voley optimista
|
|
10.
Gimnasia ordenada
|
|
TOTAL
|
ESTACIONES:
1. “Memotest Simpático”:
Se
colocan tarjetas de diferentes deportes en el suelo, éstas están dadas vueltas.
Los alumnos una vez que llegan a esta estación se ubican en ronda y pasan de a uno teniendo que adivinar las dos tarjetas del mismo deporte. Se anota
la cantidad de aciertos en la tarjeta del participante.
Materiales:
-12 pares de tarjetas con imágenes de deportes
olímpicos. (imágenes, cinta para plastificar, cartulina o cartón para
pegarlas).
- Cartel con nombre de la estación.
2. “Tenis habilidoso”:
Se entrega
una raqueta y pelota de tenis a cada participante, se ubican detrás de la línea
delimitada y lanzan la pelota con la
raqueta tratando de embocar en los tachos con puntaje. Tienen tres intentos que
se suman y se colocan en la tarjeta.
Materiales:
- pelotas de tenis/ pelotas de papel
- Tachos con puntos
- Red de emboque para tenis (opcional)
- 2 raquetas de tenis
- Cartel con nombre de la estación.
3. “Basquet respetuoso”:
Se
entrega una pelota de básquet al participante
quien se ubica detrás de la línea delimitada y lanza la pelota intentando
embocar en el aro. Tienen tres tiros, y suma
el valor obtenido en su tarjeta.
Materiales:
- pelotas de básquet/ pelota de mini básquet (Nati)
- aro de mini básquet
- aro móvil
- Soga o cinta para delimitar el tiro
- Cartel con nombre de la estación.
4. “Hockey amistoso”:
Se entrega
un palo de hockey y pelota de papel a
cada participante, se ubicarán detrás de la línea delimitada y deberán hacer dribbling entre los conos y hacer
gol en el son tres oportunidades y suma el puntaje correspondiente.
Materiales:
- pelotas de papel
- Cinta para marcar los arcos
- Conos
- 2 palos de hockey o tubos de cartón con forma de
palo de hockey en la parte inferior.
- Cartel con nombre de la estación
5. “Futbol pacífico”:
Ubicados
en el punto del penal, deben patear la pelota y hacer gol en el arco. Uno de
los coordinadores (alumno de 7mo. será el encargado de atajar la pelota).
Aclaración: en los grados de 1er ciclo el arquero no
podrá moverse.
Materiales:
- pelota de fútbol o pelota pulpito
- Cartel con nombre de la estación
6. “Softbol tolerante”:
Ubicado
dentro del aro delimitado, el participante deberá batear la pelota que le pase
el coordinador, si le pega es punto. Tendrá 3 posibilidades.
Materiales:
- tubo de cartón (bate)
- 2 aros
- 3 pelotas de trapo o papel
- Cartel con nombre de la estación
7. “Verdadero atletismo”:
Se
entrega una jabalina confeccionada con sorbetes encintados. Cada alumno en su
turno, toma carrera y lanza. En el piso hay marcas. Se anotan los puntos según
el espacio donde haya caído la “jabalina”.
Otra
variante: lanzamiento de la bala (bolsita de arena o arroz pequeña) ,
manteniendo la misma dinámica que en el punto anterior.
Materiales:
- 25 sorbetes
- 3 bolsitas de arroz
- tiza para delimitar el espacio y marcar la
distancia que realizó
- Cartel con nombre de la estación
8. “Handbol honesto”:
El
alumno se ubica fuera del área delimitada, y lanza la pelota con la mano por
encima del hombro, sin pisar ni entrar al área. Intenta tocar los puntajes que
están colocados en la pared.
Materiales:
- circulo, con puntaje
- pelota de handbol
- pelota pulpito para los más chicos
- tiza para delimitar el área
- Cartel con nombre de la estación
9. “Voley optimista”:
El
alumno debe mantener con ambas manos y palmas hacia arriba, una pelota de papel
por encima de la cabeza durante 15´´. La cantidad de autopases que realice en
ese tiempo, será el puntaje que obtiene.
Materiales:
- 3 pelotas de papel gigantes
- tiza para delimitar el espacio
- cronómetro
- Cartel con nombre de la estación
10. “Gimnasia ordenada”:
Deberán
elegir entre 2 disciplinas, habilidad con la soga, o equilibrio.
Equilibrio:
El alumno deberá caminar haciendo equilibrio por encima del banco
sueco, si logra hacer un pase, o paloma se le obtendrá puntos.
sueco, si logra hacer un pase, o paloma se le obtendrá puntos.
Soga:
deberá saltar la soga en un tiempo de 15´´, se cuentan los saltos que realice consecutivamente para
así anotar su puntaje.
Materiales:
- 3 sogas
- banco sueco
- 2 colchonetas
- Cartel con nombre de la estación
Sumatoria
de puntaje
Al finalizar cada grado su
participación en todos los stands de juegos, acercan su ficha a la mesa de
control.
Los alumnos de 7mo junto a
sus docentes suman los totales de cada una de las tarjetas.
Evaluación
Este proyecto
interdisciplinario se concreta gracias al apoyo de directores, docentes y
alumnos de toda la escuela.
Fue una experiencia
intensa, con mucho para mejorar, pero de un disfrute pleno, donde las sonrisas
y las ganas de jugar estuvieron presentes durante toda la jornada. Los alumnos
participaron activamente, orgullosos, representando a sus equipos.
Se rescata la ardua tarea,
compromiso y responsabilidad de los “COORDINADORES” quienes cumplieron
fehacientemente su tarea para lograr el objetivo planteado.
Una vez que se procesaron
los datos, se dieron los resultados por colores.
Pero lo más interesante,
fue que se pudo transmitir en vivo desde la “FM 14, la radio que crece con
vos”, una comunicación directa con la Sra. Directora, en donde se reafirmaron
los valores trabajados, el compromiso, la elaboración, la atención y dedicación
de todos para concretar este proyecto, porque en Colores olímpicos: TU
PARTICIPACIÓN SUMA!
Gabriela Ruth Kirszner
Natalia Anahí Mansilla
Nancy Daniela Galichio
Alejandro Damián Tabossi
Benítez
No hay comentarios:
Publicar un comentario