La
lengua extranjera para
comunicar
La actualidad es
una fuente inagotable
de ideas y
recursos para
trabajar en
la escuela. De
hecho, es casi
una obligación de
la escuela hacerse
eco de la
realidad para
analizarla, comprenderla
y, así ayudar
a nuestros alumnos
a desarrollar su
juicio crítico, comparar,
emitir juicios de
opinión, optar
y elegir con
fundamentos.
Trabajar haciendo eje
en temas de
actualidad aporta,
además, una
cuota extra de
motivación cuando
seleccionamos aquellos
temas que son
del interés de
nuestros alumnos.
Una buena posibilidad
de trabajo en
proyecto interdisciplinario se nos
ofrece en este
momento con
la realización de
la Copa América
2015 que, en
su edición número
44 se lleva
a cabo por
séptima vez
en Chile desde
el 11 de
junio hasta el
4 de julio.
Se abre, a
partir de este
evento deportivo, un
abanico de
opciones para
trabajar desde
diferentes áreas,
un abordaje integral
para aprovechar un
tema de interés.
Desde
el área de
Lenguas Extranjeras
podemos desarrollar
la idea de
crear un servicio
informativo desde
América del
Sur para los
países anglo parlantes.
Puede trabajarse en
un 7mo. Grado
en pequeños grupos
asignando a
cada uno un
medio informativo diferente:
una radio, un
periódico, una
revista especializada
en deportes, un
programa de
televisión. De
esta manera se
pondrán en
juego los quehaceres
de comprensión y
producción en
Lengua Extranjera en
una situación comunicativa
significativa: informar
los acontecimientos que
suceden en
Chile al resto
del mundo haciendo
uso de la
lengua en diferentes
medios y en
diferentes formatos
textuales: el
texto informativo, la
entrevista, la
crónica. Si el grupo lo
permite, se pueden proponer situaciones de debate ya que han surgido varias
noticias que, por su naturaleza, se prestan para opinar, disentir, tomar
posición por diferentes posturas: conductas antiportivas, el accidente del
jugador chileno Arturo Vidal, los conflictos en la FIFA, etc.
Será en este
caso importante, el
aporte que pueda
integrarse desde
el área de
Prácticas del
Lenguaje con
respecto a:
características de
cada medio informativo,
recursos que
utiliza, el
texto informativo y
sus características principales,
las imágenes, los periódicos, sus secciones, las
noticias destacadas, los titulares, los copetes; el
discurso oral,
el discurso escrito; el texto argumentativo, su estructura y
características.
También desde el
área de las
Ciencias Sociales
podemos trabajar
los diferentes aspectos
que nos permiten
conocer a
los países participantes
de este torneo:
su geografía, clima,
costumbres, población,
economía, forma
de gobierno,
historia, atractivos turísticos, acerbo cultural, etc. Centrando la atención en sus
personalidades destacadas de distintos ámbitos (la cultura, la literatura, el
arte, la música, el deporte, la ciencia) podemos integrar el trabajo con las
áreas de Educación Plástica, Educación Física, Educación Tecnológica, Educación
Musical. Son ellos,
todos los equipos
representativos de
las asociaciones agrupadas
en la Confederación
Sudamericana y
dos países invitados:
México y Jamaica.
Desde
la Matemática se
pueden analizar datos
estadísticos relacionados
con la actividad
futbolística de
cada país, con
los resultados que
van surgiendo en
el desarrollo de
la competencia, goleadores
del torneo, cantidad
de público, el
mejor jugador de
cada partido,puntajes
de clasificación; datos históricos de
las distintas ediciones
de la Copa
América, etc.
La informática también
hará un aporte
fundamental como
medio para obtener
información y
como herramienta de
apoyo para la
presentación de
la producción oral
y escrita en
sus diferentes formatos.
La tecnología servirá
para la realización
de videos, audios,
producción de
imágenes, cuadros
comparativos, tablas
de doble entrada,
etc.
Así, partiendo de una idea central,
interesante y motivadora podemos abrir “el juego” hacia todos los aspectos que
la conforman y realizar un trabajo rico e integrador en el que cada
participante puede aportar lo mejor de sí desde su especialidad y, al mismo
tiempo, aprender algo nuevo.
Silvina Iacovino
No hay comentarios:
Publicar un comentario