Proyecto de natación:
Surge la idea de dicho proyecto haciendo un testeo de las
actividades que les gustaría desarrollar a los jóvenes adolescentes de escuelas estatales de condición socio
económico medio-bajo.
Dicho proyecto fue pensado para los alumnos de instituciones
educativas de nivel medio, que por lo general han egresado de colegios
estatales primarios y han tenido su breve experiencia en el medio acuático.
La finalidad del mismo apunta a continuar con dichos aprendizajes,
perfeccionar técnica y porque no zambullirse en la competencia desde lo inter
escolar a lo nacional y más.
Se contempló a su vez la
importancia de su apropiación como una herramienta valiosa para la vida.
Esto me dio pie a considerar otros aspectos no contemplados en nuestra actividad docente ;
como ser por un lado brindarle a los
alumnos de los institutos de educación física la posibilidad de realizar sus
prácticas pedagógicas en este ámbito poco común.
Y por el otra parte ampliar
las posibilidades laborales de los docentes de nivel medio en este ámbito ya
que como oferta laboral no se nos
propone; y a su vez la misma se desarrollaría en horario vespertino de modo de
ampliar nuestra carga horaria.
Los destinatarios de la actividad son alumnos de ambos sexos, adolescentes
y preadolescentes entre 13 a17 años, que asisten a jornada simple (turno mañana
y turno tarde) y en contra-turno a educación física.
Como la actividad seria abalada por CABA, utilizando los espacios que
son dependientes del mismo para evitar gastos extras a las instituciones(
cooperadoras) y alumnos.
Los grupos se organizarían en dos niveles de aprendizaje:
A) iniciación, adaptación, flotación y técnica de crowl y espalda;
B) técnicas de pecho y mariposa, vueltas y partidas,
entrenamiento.
Los docentes de la institución que lo desarrollen funcionarian
como coordinadores y visores de la actividad.
La clase de natación seria dictada por estudiantes de 3º y 4º año
de la carrera de educación física de institutos municipales y la misma se
computaria como prácticas pedagógicas.
Ellos mismos( estudiantes de 3º y 4º año) serian supervisados por
el docente de la institución que adopte el proyecto,( además de su profesor de
prácticas), y el profesor oficiaría de
veedor de sus propios alumnos.
Las temáticas a abordar son:
Flotación ventral y vertical.
Técnicas de respiración
Técnicas de crawl, de espalda,
pecho y mariposa
Vueltas de cada técnica
Partidas desde el borde
Trabajo de postas
Técnicas de salvataje
La posible propuestas para el desarrollo de la clase que sugiero
es: Las clases se desarrollarán una vez finalizada la actividad escolar en
ambos turnos, de modo que se realice la propuesta un día para mujeres y otro para varones,
considerando la formación de 10 grupos de 12 alumnos cada uno y con un docente-estudiante
por grupo, los cuales estarán coordinados por los docentes de área.
Se dividirá el natatorio en los 10 grupos mencionados considerando
dos niveles de aprendizaje:
A) Iniciación
B) Perfeccionamiento y entrenamiento.
Durante el primer turno asistirán alumnos de 1º a 3º año y finalizado
este turno a continuación los alumnos de 4º y 5º año.
Actividades a desarrollar por edades.
Para alumnos de 1º a 3º año:
Adaptación al medio acuático.
Flotación.
Técnica de crowl y espalda.
Salvataje
Competencias
Para alumnos de 4º y 5º año:
Técnicas de pecho y mariposa.
Adquisición perfeccionamiento.
Salvataje
Competencias.
Datos atener en cuenta. La
actividad acuática se puede desarrollar en el club más próximo a la institución
educativa a la que asiste el alumnado.
Para citar algún ejemplo de
natatorios municipales tenemos : parque CHACABUCO, SANTOJANNI, MARTIN FIERRO,
CLUB BANCO HIPOTECARIO, etc . o contar
con el apoyo de natatorios privados y en clubes de fútbol que por convenios
convenientes para los mismos ofrecen sus espacios, como ser CASLA, BOCA, HALL
BOYS, FERROCARRIL OESTE, RIVER,etc.
Y los clubes barriales que encuentres en el domicilio próximo a la
escuela.
En mi caso por estar la escuela en el barrio de Mataderos podemos
contar con CLUB BRISAS, AMÉRICA DEL SUR, JOSÉ HERNANDEZ, entre otros.
Los días martes de 17.30
a 18.15 hs. Desarrollarán la actividad las alumnas de 1º
a 3º año de ambos turnos divididas en 10 grupos de 12 alumnas de
acuerdo a su
nivel. Las jóvenes de 4º y 5º año asistirán de 18.20 a 19 hs. Sus clases
serán
dictadas por docentes-estudiantes del mismo sexo de 3º y 4º año de
Instituto de
Educción Física y supervisadas por la docente de la cátedra del
curso
correspondiente.
Los varones de 1º a 3º año asistirán al natatorio los días jueves
de 17.30 a
18.15hs y los alumnos de 4º y 5º año de 18.20 a 19 hs. Las clases
serán dictadas
por docentes-estudiantes de 3º y 4º año de Instituto de Educción
Física del mismo
sexo y supervisadas por el docente de la cátedra del curso
correspondiente.
Estrategias metodológicas a utilizar
según la temática:
Organización por grupos por nivel y
sexo.
División del natatorio de acuerdo a
las necesidades existentes.
Docentes de igual sexo por grupo.
Implementación de herramientas
auxiliares para el aprendizaje de las
técnicas de nado y flotación: tablas, flotadores, gafas, manoplas.
Los recursos institucionales y
materiales:
Institucionales:
Natatorios
elegido.
Materiales:
Flotadores
Manoplas
Antiparras.
Transporte (micro) si fuera
necesario a cargo del CABA.
La evaluación de la actividad será por medio de la observación
directa de los
docentes en cuanto al logro de los objetivos propuestos para el
nivel, fomentando
la promoción al nivel siguiente y contemplando las posibilidades
individuales.
Para los más avanzados podrán evaluarse competitivamente con sus
pares y en
torneos organizados con otras instituciones.
Así mismo, cada docente mensualmente dialogará con los
adolescentes de cada
grupo y nivel sobre las situaciones vivenciadas, expectativas de
logro,
frustraciones para modificar o continuar con lo acordado.
Se evaluará en forma separada a los docentes-estudiantes de los
Institutos
Municipales de Educación Física en sus prácticas pedagógicas.
Espero que dicha propuesta sea de utilidad para todos mis colegas
de Ed. Física. Éxito con la misma y a zambullirse.
Prof. BARTOLOMEO SILVINA
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