viernes, 10 de marzo de 2017

Experiencia pedagógica escolar Los Juegos Olímpicos en el jardín

Introducción

La principal herramienta que tenemos  como docentes de Educación Física es el movimiento y  el Juego. En esta ocasión, los juegos olímpicos fueron un evento mundial que despertó la atención de todos los adultos y niños. Esta es una actividad motivante para implementar ya sea en una planificación, unidad didáctica, proyecto, etc.
Debemos resaltar, virtudes y valores importantes que se conjugan en un concepto muy conocido: el "fair Play" o "Juego Limpio",  la libertad y el respeto.

Fundamentación del Proyecto.


Los Juegos Olímpicos de Río, fueron de  gran conocimiento en nuestra comunidad, ya que han sido difundidos por todos los medios de comunicación; despertando en todos,  interés especial, generando así una proximidad con el deporte y la competencia.
Desde nuestra posición de docentes de educación física, la intención es utilizar esta motivación para lograr así la participación masiva del alumnado  y la comunidad en general involucrándose en la temática de los juegos olímpicos en todos sus aspectos. 
Este trabajo facilitó la interacción de todas las áreas curriculares, recalcando los valores.

Ø  el respeto y el juego limpio: hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados. El buen trato con los demás.
Ø  la solidaridad: compartir, ayudar y aceptar.

Objetivo


Difundir una breve reseña histórica de los juegos olímpicos a través de las actividades de la educación física. Acercar a los alumnos al movimiento olímpico del deporte, promover el respeto, los valores de la competencia, el cuidado del compañero en el marco del encuentro deportivo. Vivenciar con placer una experiencia olímpica escolar.

Algunos datos sobre la historia de los Juegos Olímpicos 

Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia. Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas aficionados. Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.
La antorcha olímpica recorre el mundo con ocasión de los Juegos Olímpicos portando el fuego alumbrado en Olimpia en el transcurso de una vistosa ceremonia en la que captando los rayos solares a través de un espejo parabólico, se enciende un carburante. Su origen está  en la antigüedad griega, en las famosas carreras de antorchas. La primera vez que se alumbró el fuego de Olimpia con destino a los Juegos Modernos fue en 1936 desarrollados en Berlín.
La propuesta fue dirigida hacia las maestras jardineras de la institución.
El plazo a trabajar fue durante el mes de Agosto, durante el cual se llevaron a cabo las Olimpíadas en Río. Se aprovecharon los medios de comunicación  para la difusión y como disparadores del mismo.
En primera instancia se realizó trabajo de sala con computadora. Mediante diarios revistas, se recolectó información y se  confeccionaron carteleras las cuales fueron expuestas a la entrada del jardín ante la comunidad.
Cada sala trabajó un contenido específico teórico  en relación al tema, la bandera olímpica, la antorcha, el lema olímpico, etc.

Actividades propuestas y contenidos trabajados
·        
      En las salas de 5 años, la actividad que se propone trabajar previo a la jornada olímpica,  será guiada por la docente de sala. La bandera olímpica, compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco. Explicar y resaltar su significado.
La confección de la bandera olímpica,  se realizará utilizando tela blanca y témperas. Se les ha brindado una breve explicación del significado de los aros olímpicos.

Para otra salita, la actividad sería la elaboración de un Lema Olímpico, teniendo como referencia el lema original de los juegos. Educación en Valores: Respeto y juego limpio. Solidaridad. Paz, libertad, Amistad.  El espíritu olímpico se manifiesta en la textura de la antorcha con triángulos distribuidos a lo largo de su cuerpo, aludiendo a los tres valores olímpicos –excelencia, amistad y respeto- y en el efecto flotante de los diferentes elementos, representando el esfuerzo de los atletas. En Río 2016, los valores centrales del lema y de su manifiesto fueron unidad, respeto por la diversidad y deseo de cambio. "Es de lo que se trata el movimiento Olímpico: cambiar el mundo para mejor", dijo Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Para las salas de 4 años,  se propone como actividad: la confección de un planisferio señalando el recorrido de la Llama, hasta llegar al lugar donde se realizaron los mismos. Se confeccionó un mapa o planisferio en un afiche blanco. Luego se marcarán con un dibujo de una antorcha cada lugar por donde pasó la antorcha. Otra de las salas confeccionará con papel una antorcha olímpica.
Después de ser encendida en Olimpia, la antorcha recorrió varias localidades de Grecia antes de llegar a Atenas el 27 de abril. Luego de recorrer las ciudades suizas de Lausana y Ginebra, la antorcha comenzó su recorrido por Brasil el 3 de mayo en la ciudad de Brasilia. Luego de visitar más de 300 localidades de todo el país (incluyendo las 26 capitales estatales y el Distrito Federal), la antorcha llegó a Río de Janeiro.
La Llama Olímpica: recorrido de la ruta que la misma realiza en Los juegos. El 3 de julio de 2015 fue presentado el diseño de la Antorcha Olímpica, el cual buscó reflejar el encuentro entre el valor histórico de la Llama Olímpica y el calor humano de los brasileños.

  
·         Para  la sala de 3 años, la actividad que se propuso fue la investigación sobre los atletas de nuestro país que participarán en los juegos y en que deporte obtuvieron medallas; como así también países que intervienen y  deportes que se realizarán en los juegos. Este trabajo se expondrá en un lugar a la vista del resto del alumnado a través de la confección de un afiche que se mostrará al finalizar  la jornada deportiva. También para esta actividad creemos necesaria la colaboración de padres; los alumnos obtendrían información a través de los distintos medios de comunicación, periódicos, revistas etc.
Junto con la antorcha Olímpica, las medallas y las mascotas, el eslogan juega un rol clave en la creación de una identidad única para cada Juego Olímpico.
La jornada deportiva se llevó a cabo días después de finalizados los juegos olímpicos.
La misma contó con la presencia de la comunidad de padres, docentes y directivos. Se dio inicio con una vuelta olímpica en la cual cada sala ingresó con los contenidos trabajados previamente, La bandera, la antorcha, el planisferio con el recorrido de la misma, una pancarta con todos los datos recolectados sobre los atletas argentinos que obtuvieron medallas y reconocimientos olímpicos.  Se explicó  a la comunidad  lo trabajado y aprendido en relación a los JJOO. A continuación se dio inicio a la práctica, donde cada alumno junto a un familiar demostraron sus aptitudes atléticas y disfrutaron del juego.


Los deportes en los que participaron familiares e hijos, jugando, fueron los siguientes:
Vóley
Básquet
Hockey
Lanzamiento
Postas
Rugby
 Las actividades se desarrollaron en forma de circulación en el patio de primaria. Se utilizó todo su espacio, subdividiéndolo en 5 sectores. Cada grupo o sala se desplazaron como las agujas del reloj al escuchar el sonido del silbato,  rotando hacia la siguiente actividad.

CIERRE

Se entregaron diplomas y medallas a cada alumno que participó de la jornada olímpica. Todos los presentes formarán parte de una ronda. Se escuchó una música representativa deportiva ante la cual los niños hicieron una coreografía rítmica con aros y pelotas. Culminando con la figura representativa de los juegos olímpicos con los aros.
Debemos aprovechar al máximo cada evento deportivo que se haga presente para transmitir los valores y enseñanzas que cada uno de ellos nos pueda brindar.

Fue una experiencia inolvidable para grandes y niños, ideal para realizar con todos los niveles y  la comunidad. Se trabajaron a través del juego, valores, nuevos aprendizajes, deportes, reglas, atletas, culturas de diversos continentes y los por que a muchas preguntas que muchos adultos y niños desconocemos referentes al tema OLIMPÍADAS.

 Licenciada en Actividad Física y Deporte.
 Silvana Pedron

No hay comentarios:

Publicar un comentario