Introducción
La principal herramienta que tenemos como docentes de Educación Física es el
movimiento y el Juego. En esta ocasión,
los juegos olímpicos fueron un evento mundial que despertó la atención de todos
los adultos y niños. Esta es una actividad motivante para implementar ya sea en
una planificación, unidad didáctica, proyecto, etc.
Debemos resaltar, virtudes y valores
importantes que se conjugan en un concepto muy conocido: el "fair
Play" o "Juego Limpio", la libertad y el respeto.
Fundamentación del Proyecto.
Los Juegos Olímpicos de Río, fueron de
gran conocimiento en nuestra comunidad, ya que han sido difundidos por
todos los medios de comunicación; despertando en todos, interés especial, generando así una
proximidad con el deporte y la competencia.
Desde nuestra posición de docentes de
educación física, la intención es utilizar esta motivación para lograr así la
participación masiva del alumnado y la
comunidad en general involucrándose en la temática de los juegos olímpicos en
todos sus aspectos.
Este trabajo facilitó la interacción de todas las áreas curriculares,
recalcando los valores.
Ø el respeto y el juego limpio: hacia los
compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la
aceptación de los resultados. El buen trato con los demás.
Ø la solidaridad: compartir,
ayudar y aceptar.
Objetivo
Difundir una breve reseña histórica de los juegos olímpicos a través de las
actividades de la educación física. Acercar a los alumnos al movimiento
olímpico del deporte, promover el respeto, los valores de la competencia, el
cuidado del compañero en el marco del encuentro deportivo. Vivenciar con placer
una experiencia olímpica escolar.
Algunos
datos sobre la historia de los Juegos Olímpicos
Los juegos Olímpicos se llamaron así porque
se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones
anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de
Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos
era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a
campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. La Primera Olimpíada de los
Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia. Desde 1936, diversos
atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia,
hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante
todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas
aficionados. Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de
Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien
quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.
La antorcha olímpica recorre el mundo con
ocasión de los Juegos Olímpicos portando el fuego alumbrado en Olimpia en el
transcurso de una vistosa ceremonia en la que captando los rayos solares a
través de un espejo parabólico, se enciende un carburante. Su origen está en la antigüedad griega, en las famosas
carreras de antorchas. La primera vez que se alumbró el fuego de Olimpia con
destino a los Juegos Modernos fue en 1936 desarrollados en Berlín.
La propuesta fue dirigida hacia las
maestras jardineras de la institución.
El plazo a trabajar fue durante el mes de
Agosto, durante el cual se llevaron a cabo las Olimpíadas en Río. Se
aprovecharon los medios de comunicación para la difusión y como disparadores del
mismo.
En primera instancia se realizó trabajo de
sala con computadora. Mediante diarios revistas, se recolectó información y
se confeccionaron carteleras las cuales
fueron expuestas a la entrada del jardín ante la comunidad.
Cada sala trabajó un contenido específico
teórico en relación al tema, la bandera
olímpica, la antorcha, el lema olímpico, etc.
Actividades
propuestas y contenidos trabajados
·
En las salas de 5 años, la
actividad que se propone trabajar previo a la jornada olímpica, será guiada por la docente de sala. La
bandera olímpica, compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos
sobre fondo blanco. Explicar y resaltar su
significado.
La confección de
la bandera olímpica, se realizará
utilizando tela blanca y témperas. Se les ha brindado una breve explicación del
significado de los aros olímpicos.
Para otra salita, la actividad sería la
elaboración de un Lema Olímpico, teniendo como referencia el lema original de
los juegos. Educación en Valores: Respeto y juego limpio. Solidaridad. Paz,
libertad, Amistad. El espíritu olímpico se manifiesta en la textura
de la antorcha con triángulos distribuidos a lo largo de su cuerpo, aludiendo a
los tres valores olímpicos –excelencia, amistad y respeto- y en el efecto
flotante de los diferentes elementos, representando el esfuerzo de los atletas.
En Río 2016, los valores
centrales del lema y de su manifiesto fueron unidad, respeto por la diversidad
y deseo de cambio. "Es de lo que se trata el movimiento Olímpico: cambiar
el mundo para mejor", dijo Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico
Internacional (COI).
Para las salas de
4 años, se propone como actividad: la
confección de un planisferio señalando el recorrido de la Llama, hasta llegar
al lugar donde se realizaron los mismos. Se confeccionó un mapa o planisferio
en un afiche blanco. Luego se marcarán con un dibujo de una antorcha cada lugar
por donde pasó la antorcha. Otra de las salas confeccionará con papel una
antorcha olímpica.
Después de ser encendida en Olimpia, la antorcha recorrió varias localidades de Grecia antes de llegar a Atenas el 27 de abril. Luego de recorrer las ciudades suizas de Lausana y Ginebra, la antorcha comenzó su recorrido por Brasil el 3 de mayo en la ciudad de Brasilia. Luego de visitar más de 300 localidades de todo el país (incluyendo las
26 capitales estatales y el Distrito Federal), la antorcha llegó a Río de
Janeiro.
La Llama Olímpica: recorrido de la ruta que
la misma realiza en Los juegos. El 3
de julio de 2015 fue presentado el diseño de la Antorcha Olímpica, el cual
buscó reflejar el encuentro entre el valor histórico de la Llama Olímpica y el
calor humano de los brasileños.
·
Para la sala de 3 años, la actividad que se
propuso fue la investigación sobre los atletas de nuestro país que participarán
en los juegos y en que deporte obtuvieron medallas; como así también países que
intervienen y deportes que se realizarán
en los juegos. Este trabajo se expondrá en un lugar a la vista del resto del
alumnado a través de la confección de un afiche que se mostrará al finalizar la jornada deportiva. También para esta
actividad creemos necesaria la colaboración de padres; los alumnos obtendrían
información a través de los distintos medios de comunicación, periódicos,
revistas etc.
Junto con la antorcha Olímpica, las medallas y las mascotas, el eslogan
juega un rol clave en la creación de una identidad única para cada Juego
Olímpico.
La
jornada deportiva se llevó a cabo días después de finalizados los juegos
olímpicos.
La
misma contó con la presencia de la comunidad de padres, docentes y directivos.
Se dio inicio con una vuelta olímpica en la cual cada sala ingresó con los
contenidos trabajados previamente, La bandera, la antorcha, el planisferio con
el recorrido de la misma, una pancarta con todos los datos recolectados sobre
los atletas argentinos que obtuvieron medallas y reconocimientos
olímpicos. Se explicó a la comunidad lo trabajado y aprendido en relación a los
JJOO. A continuación se dio inicio a la práctica, donde cada alumno junto a un
familiar demostraron sus aptitudes atléticas y disfrutaron del juego.
Los deportes en los que participaron
familiares e hijos, jugando, fueron los siguientes:
Vóley
Básquet
Hockey
Lanzamiento
Postas
Rugby
Las
actividades se desarrollaron en forma de circulación en el patio de primaria.
Se utilizó todo su espacio, subdividiéndolo en 5 sectores. Cada grupo o sala se
desplazaron como las agujas del reloj al escuchar el sonido del silbato, rotando hacia la siguiente actividad.
CIERRE
Se entregaron diplomas y medallas a cada
alumno que participó de la jornada olímpica. Todos los presentes formarán parte
de una ronda. Se escuchó una música representativa deportiva ante la cual los
niños hicieron una coreografía rítmica con aros y pelotas. Culminando con la
figura representativa de los juegos olímpicos con los aros.
Debemos aprovechar al máximo cada evento
deportivo que se haga presente para transmitir los valores y enseñanzas que
cada uno de ellos nos pueda brindar.
Fue una experiencia inolvidable para grandes y niños,
ideal para realizar con todos los niveles y
la comunidad. Se trabajaron a través del juego, valores, nuevos
aprendizajes, deportes, reglas, atletas, culturas de diversos continentes y los por que
a muchas preguntas que muchos adultos y niños desconocemos referentes al tema
OLIMPÍADAS.
Licenciada en Actividad Física y Deporte.
Silvana Pedron
No hay comentarios:
Publicar un comentario