Fundamentación
El siguiente proyecto
se propuso abordar el contenido “Partes de la casa” en portugués con alumnos de
5º grado, dejándose atravesar fundamentalmente por las nuevas tecnologías y realizando
un amplio recorrido por ellas. La conectividad y el uso de las netbooks con sus
diversos programas se utilizaron como recursos y como múltiples miradas realizando
un trabajo significativo, cooperativo y colaborativo. También intentó incentivar
al alumno para que se convierta en investigador
y productor de contenidos educativos y descubra el valor que la netbook tiene para
fines educativos.
Para ello, como
lo sugiere el DC, partimos de los saberes previos de los alumnos y brindamos oportunidades para socializar
experiencias, intercambiar opiniones e información y seleccionar instrumentos,
herramientas y soportes para realizar las diferentes tareas.
Se favoreció la
imaginación de los niños y la experimentación de los distintos modos de
expresión que estas tecnologías ofrecen constituyendo una nueva forma de
construir conocimiento.
Objetivos
-
Obtener
información sobre diferentes tipos de casas en Brasil a partir de la lectura y
consulta de imágenes tanto en soporte papel como virtual.
-
Conocer
y trabajar con textos descriptivos, mapas mentales, cuadros sencillos, en
diversos soportes, manuales e internet.
-
Reconocer
la existencia de la diversidad en cuanto a la arquitectura en Brasil y
Argentina. Establecer semejanzas y diferencias.
-
Enriquecer
la expresión oral en PLE y en LM.
-
Reconocer
y valorar el uso pedagógico de las Tics en la producción de tareas áulicas.
-
Incentivar
variadas competencias comunicativas.
-
Valorar
el trabajo grupal, colaborativo y cooperativo.
-
Estimular la creatividad, investigación y producción
de contenidos educativos.
-
Socializar el trabajo de los niños con sus familias
a través de la Plataforma Edmodo.
-
Socializar
la producción final en el Blog Institucional y en la Plataforma Edmodo.
Secuencia Didáctica:
Charla
introductoria con los alumnos sobre el tema, las posibles actividades a realizar y los objetivos
propuestos.
Lectura “Partes
da Casa”. Realización de ejercicios en el libro de portugués.
Lectura de la
poesía “A casa” del autor brasileño Vinicius de Moraes.
Escucha de la
poesía musicalizada.
Búsqueda en
Google Brasil (www.google.com.br) y en Youtube.com del video “A casa”
cantado por Vinicius de Moraes y Toquinho en http://youtu.be/fEW7wd4fAnY
Ver y
disfrutar de otras producciones. Por ejemplo:
Trabajo con la
canción “Casinha” del canta-autor brasileño Armandinho.
Confeccionar un
mapa conceptual en papel afiche nombrando las partes de la casa y colocando el mobiliario.
Realizar mapas
conceptuales con las netbooks usando el programa Free Mind sobre partes de la casa
y mobiliario.
Diseñar en
papel el interior de “A casa dos meus sonhos”.
Diseñar en
Sweet Home 3 D (portugués) el interior de “A casa dos meus sonhos” y el mobiliario.
Confeccionar en
Tagxedo nubes con familias de palabras referidas al tema.
Buscar en
Google Maps el barrio Pelourinho en Bahia, Brasil.
Recorrer el
barrio con Street View.
Ver semejanzas
y diferencias entre los barrios Pelourinho y Boedo.
Escoger el
frente de una casa, recortar y pegar en: pixlr – photoscape – paint toolsai –
gimp (cada alumno elegirá el editor de imágenes que desee).
Confeccionar
un mural con Padlet
Subida del
producto final a la Plataforma Educativa Edmodo, Integrar o Youtube.
Comentario
El
proyecto alcanzó ampliamente los objetivos propuestos y los superó. Los alumnos
exploraron con entusiasmo las netbooks. Propusieron nuevos programas y
actividades disfrutando de las diversas alternativas pedagógicas que brindan
las nuevas tecnologías. Conocieron y compararon culturas, valorando el
aprendizaje de una lengua extranjera y el enriquecimiento de la propia. Y las
familias también participaron a través de la Plataforma Edmodo.
Marcela
Mancino
Prof. de
Portugués.
Diplomada en Gestión de Instituciones Educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario