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Inglés,
Ciencias Naturales y Matemática: una receta para todos los gustos
El
trabajo interdisciplinario en el aula nos permite articular diversas áreas del
conocimiento.
Las
áreas de experiencia propuestas por el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras
abren un abanico de temáticas del interés de nuestros alumnos con relación casi
directa con los contenidos de otras áreas cuyos Diseños Curriculares pueden
servirnos como herramientas para poner en marcha la actividad interdisciplinar.
He
aquí algunas ideas simples, que podrían llevarse a cabo en un 5to. Grado, para
trabajar interdisciplinariamente temas tales como: comidas y bebidas, la
alimentación, cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
La
temática permite ser abordada desde distintas perspectivas y esta multiplicidad
de miradas y de ángulos de abordaje es la que ayudará a lograr una visión
integral del objeto de conocimiento.
Lenguas Extranjeras
Área de experiencia: Actividades
diarias. Comidas y bebidas: comprar, preferencias, gustos… Vida
personal y social. Cuidado de la salud y prevención.
Contenidos:
Interacción: Lenguaje del aula. Información sobre
personas, animales y objetos. Información personal. Saludos. Compras. Gustos
personales. Puntos de vista y opiniones. Instrucciones.
Construcciones y expresiones que indican: Existencia.
Tiempo y aspecto (Presente Simple).Cantidad.
Aspectos fonológicos.
Reflexión sobre el aprendizaje de la Lengua
Extranjera.
Actividades que
involucran los cuatro quehaceres de comprensión y producción (leer, escribir,
escuchar, hablar):
§
Lectura
de una receta de cocina simple desordenada, ilustrar los ingredientes. Luego,
ordenar correctamente los pasos para realizarla.
§
Partiendo
de una imagen con dos carritos de supermercado, los alumnos deben identificar
mediante la escucha de la lista de productos comprados a qué cliente pertenece cada carrito.
§
Clasificar
los alimentos de la actividad anterior según el criterio countables-uncountables. Puede dividirse el grupo clase en dos
equipos con el objetivo de hacer una lista lo más larga posible en un tiempo
dado.
§
Diálogos:
§
Confeccionar,
en pequeños grupos, una lista de compras para una familia tipo y luego, ir de
compras a la verdulería, al almacén, etc. Algunos alumnos serán vendedores;
otros, clientes. Cambiarán de rol al visitar otros negocios: Panadería,
fiambrería, carnicería.
§
Escuchar
o leer un diálogo entre un mozo y los comensales en un restaurant. En base al
contenido del diálogo, dibujar la mesa servida.
§
Diseñar
un menú para un restaurant.
§
Dramatizar
la situación de ir a comer a un restaurant utilizando el menú creado. Algunos
alumnos serán mozos; otros, clientes. Poniendo en juego la creatividad también
podría participar el cocinero o algún artista que da un show durante la comida…
§
Divididos
en equipos escribir una receta simple. Luego, intercambiarla con otro grupo
para realizarla en una clase posterior.
Matemática
Contenidos:
Sistema de numeración. Números y operaciones. Sistema
de medidas.
Actividades:
·
Divididos
en grupos preparar la receta de una bebida refrescante. Cada grupo recibirá sus
instrucciones:
Jugo
de una naranja.
Jugo
de un limón.
1
pizca de azúcar.
RECETA #2
Jugo
de naranja.. 1 vaso.
Jugo
de limón.. 1 vaso.
Azúcar
¼ de vaso .
RECETA #3
Jugo
de naranja.. 1 taza.
Jugo
de limón.. 1 taza.Azúcar ¼ de taza.
·
Comparar
los resultados obtenidos y reflexionar a partir de ellos.
·
Trabajar
con distintas unidades de medida y reflexionar sobre el uso de las unidades de
medida convencionales.
·
Confeccionar
la receta de tal manera que todos los grupos obtengan el mismo resultado.
·
Al ir
de compras: operar con números fraccionarios (alimentos que se venden por kilo
o litro) y con números decimales (precios).
Ciencias Naturales
Bloque “Los seres vivos”. Idea
de alimento. Estudio de variedad de formas de alimentación.
v Lectura de texto informativo sobre la
alimentación y la salud, los nutrientes.
v Comparar el óvalo de la alimentación con la
pirámide nutricional.
v Analizar cuadros de información nutricional
de envases de distintos alimentos.
v Observar alimentos en los cuales los
nutrientes se distinguen a simple vista (huevo, carne, etc.).
v Debate: Los hábitos alimenticios en
distintos lugares del país y del mundo. El Patrimonio Cultural Alimentario
Gastronómico Argentino: yerba mate, dulce de leche, empanadas, asado.
(Secretaria de Cultura de la Nación).
v ¿Qué son las kilocalorías? Observando
información nutricional de los envases de alimentos, calcular el consumo diario
de cada uno.
v Teniendo en cuenta los valores energéticos
de los alimentos, elaborar un menú para un chico de 10 años que requiere 2000
Kcal diarias.
Volviendo al aula de Inglés…
§
Contar
la rutina diaria de cada uno detallando los alimentos que se incluyen en cada
comida.
§
Agrupar
alimentos según los gustos personales.
§
Comparar
con las rutinas de los compañeros.
§
Teniendo
en cuenta todo lo trabajado, elaborar con un compañero una entrevista radial a
un médico sobre hábitos de alimentación saludable.
§
Cada
grupo puede actuar la entrevista y, luego, redactar un informe para publicar en
carteleras y que todos lo puedan leer.
§
Después
de un tiempo, podemos retomar el tema y contar en clase si hicimos algún cambio
en nuestros hábitos alimentarios y/o en nuestras rutinas.
Educación Física, Educación Plástica, Informática,
Educación Tecnológica, Música…
Sólo es cuestión de trabajar en equipo y
combinar los ingredientes para esa
receta magistral que sólo puede “cocinarse” en la escuela.
Silvina
Iacovino
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras.
C.A.B.A.
Diseño Curricular par la Escuela Primaria.
Segundo Ciclo. C.A.B.A.
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