sábado, 25 de octubre de 2014

DELICIOUS!!. Prof.: Silvina Iacovino


Delicious!!
Inglés, Ciencias Naturales y Matemática: una receta para todos los gustos
            El trabajo interdisciplinario en el aula nos permite articular diversas áreas del conocimiento.
            Las áreas de experiencia propuestas por el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras abren un abanico de temáticas del interés de nuestros alumnos con relación casi directa con los contenidos de otras áreas cuyos Diseños Curriculares pueden servirnos como herramientas para poner en marcha la actividad interdisciplinar.
            He aquí algunas ideas simples, que podrían llevarse a cabo en un 5to. Grado, para trabajar interdisciplinariamente temas tales como: comidas y bebidas, la alimentación, cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
            La temática permite ser abordada desde distintas perspectivas y esta multiplicidad de miradas y de ángulos de abordaje es la que ayudará a lograr una visión integral del objeto de conocimiento.
Lenguas Extranjeras
Área de experiencia:  Actividades diarias. Comidas y bebidas: comprar, preferencias, gustos…  Vida personal y social. Cuidado de la salud y prevención.
Contenidos:
Interacción: Lenguaje del aula. Información sobre personas, animales y objetos. Información personal. Saludos. Compras. Gustos personales. Puntos de vista y opiniones. Instrucciones.
Construcciones y expresiones que indican: Existencia. Tiempo y aspecto (Presente Simple).Cantidad.
Aspectos fonológicos.
Reflexión sobre el aprendizaje de la Lengua Extranjera.
 Actividades que involucran los cuatro quehaceres de comprensión y producción (leer, escribir, escuchar, hablar):
§        Lectura de una receta de cocina simple desordenada, ilustrar los ingredientes. Luego, ordenar correctamente los pasos para realizarla.
§        Partiendo de una imagen con dos carritos de supermercado, los alumnos deben identificar mediante la escucha de la lista de productos comprados  a qué cliente pertenece cada carrito.
§        Clasificar los alimentos de la actividad anterior según el criterio countables-uncountables. Puede dividirse el grupo clase en dos equipos con el objetivo de hacer una lista lo más larga posible en un tiempo dado.
§        Diálogos:
§        Confeccionar, en pequeños grupos, una lista de compras para una familia tipo y luego, ir de compras a la verdulería, al almacén, etc. Algunos alumnos serán vendedores; otros, clientes. Cambiarán de rol al visitar otros negocios: Panadería, fiambrería, carnicería.
§        Escuchar o leer un diálogo entre un mozo y los comensales en un restaurant. En base al contenido del diálogo, dibujar la mesa servida.
§        Diseñar un menú para un restaurant.
§        Dramatizar la situación de ir a comer a un restaurant utilizando el menú creado. Algunos alumnos serán mozos; otros, clientes. Poniendo en juego la creatividad también podría participar el cocinero o algún artista que da un show durante la comida…
§        Divididos en equipos escribir una receta simple. Luego, intercambiarla con otro grupo para realizarla en una clase posterior.
 
Matemática
 
Contenidos:
 
Sistema de numeración. Números y operaciones. Sistema de medidas.
 
Actividades:
·        Divididos en grupos preparar la receta de una bebida refrescante. Cada grupo recibirá sus instrucciones:
 
             RECETA #1
Jugo de una naranja.
Jugo de un limón.
1 pizca de azúcar.
 
RECETA #2
Jugo de naranja.. 1 vaso.
Jugo de limón.. 1 vaso.
Azúcar ¼ de vaso .
 
RECETA #3
Jugo de naranja.. 1 taza.
Jugo de limón.. 1 taza.Azúcar ¼ de taza.
 

·        Comparar los resultados obtenidos y reflexionar a partir de ellos.

·        Trabajar con distintas unidades de medida y reflexionar sobre el uso de las unidades de medida convencionales.

·        Confeccionar la receta de tal manera que todos los grupos obtengan el mismo resultado.

·        Al ir de compras: operar con números fraccionarios (alimentos que se venden por kilo o litro) y con números decimales (precios).

Ciencias Naturales

Bloque “Los seres vivos”. Idea  de alimento. Estudio de variedad de formas de alimentación.

 Contenidos: Nutrición. Introducción de la idea de alimento. Intercambio de ideas fundamentadas acerca de qué es lo que se considera alimento. Realización de experiencias para detectar biomateriales con muestras de distintos alimentos y comestibles. Importancia de los biomateriales para la vida.

 Actividades:

 
v    Lectura de texto informativo sobre la alimentación y la salud, los nutrientes.

v    Comparar el óvalo de la alimentación con la pirámide nutricional.

v    Analizar cuadros de información nutricional de envases de distintos alimentos.

v    Observar alimentos en los cuales los nutrientes se distinguen a simple vista (huevo, carne, etc.).

v    Debate: Los hábitos alimenticios en distintos lugares del país y del mundo. El Patrimonio Cultural Alimentario Gastronómico Argentino: yerba mate, dulce de leche, empanadas, asado. (Secretaria de Cultura de la Nación).

v    ¿Qué son las kilocalorías? Observando información nutricional de los envases de alimentos, calcular el consumo diario de cada uno.

v    Teniendo en cuenta los valores energéticos de los alimentos, elaborar un menú para un chico de 10 años que requiere 2000 Kcal diarias.

 
Volviendo al aula de Inglés…

§        Contar la rutina diaria de cada uno detallando los alimentos que se incluyen en cada comida.

§        Agrupar alimentos según los gustos personales.

§        Comparar con las rutinas de los compañeros.

§        Teniendo en cuenta todo lo trabajado, elaborar con un compañero una entrevista radial a un médico sobre hábitos de alimentación saludable.

§        Cada grupo puede actuar la entrevista y, luego, redactar un informe para publicar en carteleras y que todos lo puedan leer.

§        Después de un tiempo, podemos retomar el tema y contar en clase si hicimos algún cambio en nuestros hábitos alimentarios y/o en nuestras rutinas.

             Lo expuesto aquí son sólo algunas ideas. Todo proyecto o plan de trabajo se enriquece y crece  en la interacción, no sólo con nuestros compañeros docentes sino también con nuestros alumnos. En ese “crecimiento” mucho se puede sumar:

Educación Física, Educación Plástica, Informática, Educación Tecnológica, Música…

Sólo es cuestión de trabajar en equipo y combinar los  ingredientes para esa receta magistral que sólo puede “cocinarse” en la escuela.

 
Silvina Iacovino

 Bibliografía:

Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. C.A.B.A.

Diseño Curricular par la Escuela Primaria. Segundo Ciclo. C.A.B.A.

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