Resumen de proyecto “danzando con elementos”
Este proyecto fue
pensado para subsanar la falta de espacio físico de la institución (escuela de
danzas Nº1 N. RAMICONE). El caso es que los días Miércoles desde las 11
hs el pequeño patio cubierto con el que cuenta la escuela, es utilizado por
tres docentes femeninas con sus correspondientes cursos y el pequeño patio
descubierto es utilizado por un docente masculino con sus alumnos que en caso
de lluvia debe incorporarse al espacio utilizado por las femeninas; contando
esos días con cuatro docentes simultáneamente de ambos sexos e implementando
idéntico deporte para que todos puedan participar.
La buena disposición
de todos nos lleva a resolver la situación de la mejor manera posible pero
poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes.
De aquí que
consulté con las autoridades de la institución para que me orientes sobre
otros espacios cubiertos con que cuenta la institución. Allí se me informa
sobre el salón de danzas que era utilizado a partir de las 14.30 hs por otro
docente (danzas) y que indefectiblemente debía desalojar en ese turno y en
consecuencia volver al patio compartido con mis colegas.
Acepté la oferta y
allí comencé a dictar la clase de gimnasia con elementos de artística. El
elemento aprendido fuel manejo de la cinta; de la cual las alumnas se
apropiaron afanosamente.
Es importante
destacar que las alumnas por asistir a una escuela de danzas poseen una
formación apropiada para el desarrollo de la gimnasia artística.
La comunidad
escolar en la que se lleva a cabo éste proyecto está constituida por alumnas,
adolescentes y preadolescentes entre 13 y 17 años, que asisten a Jornada
completa (turno mañana o turno tarde) y en contra-turno la especialidad elegida
que pueden ser: danzas, teatro o folklore.
Entre ambos turnos
la población juvenil es de 250 mujeres.
En este caso
particular el proyecto esta en marcha con alumnas de 2º 3ra del turno mañana
siendo un total de 20 adolescentes.
La institución
corresponde a un bachillerato con tecnicatura en teatro o interpretes de la
danza cuya duración es de siete años. Es mixto con turno diurno de 8 hs. A 13
hs. y tarde de 13.45 hs. a 18 hs. En contra-turno cada curso asiste a la Orientación elegida.
Los objetivos que
se persiguen con este proyecto apuntan a brindar la igualdad de oportunidades a las
alumnas de la institución en cuanto al manejo y dominio de los cuatro elementos
de gimnasia rítmica. Además de integrar la materia EDUCACIÓN FÍSICA con otras materias de la
especialidad de la institución como ser DANZA, TEATRO, COREOGRAFIA, etc.
adoptando e integrando elementos comunes de la danza y la gimnasia (saltos,
giros, equilibrios, desplazamientos) para la creación coreográfica.
Considerando también diversos ritmos musicales en el aprendizaje y dominio del los
elementos de gimnasia.
A modo de ejemplo
describo la actividad semanal:
La propuesta que se
lleva a cabo con las alumnas de 2º 3ra división. Se divide la Clase en dos módulos de 60
min., de los cuales el primer módulo se desarrolla en el salón de danzas con la
utilización del elemento “cinta” para el aprendizaje y Perfeccionamiento del
elemento con la utilización de pasos, giros, desplazamientos, equilibrios, composiciones
coreográfica en forma individual y grupal.
El siguiente módulo
de 60 minutos se desarrolla en patio cubierto compartido con otros cursos para
la incorporación de otros deportes de conjunto como ser el Voley y Handball.
Actividades
a desarrollar por cursos:
Para alumnos de:
1º año: cuerda.
2º año: cinta.
3º año: aro
4º año: maza.
5º año: integración
de los cuatro elementos.
La evaluación de la
actividad será por medio de la observación directa de los docentes en cuanto al
logro de los objetivos propuestos para el nivel y las posibilidades de cada
alumna.
En caso de desearlo
las alumnas participar en torneos organizados con otras instituciones, en
masivos y de inclusión.
Prof. BARTOLOMEO Silvina
No hay comentarios:
Publicar un comentario