sábado, 2 de octubre de 2010

DANZA CON ELEMENTOS. Prof Silvina Bartolomeo


Resumen de proyecto “danzando con elementos”
Este proyecto fue pensado para subsanar la falta de espacio físico de la institución (escuela de danzas Nº1 N. RAMICONE). El caso es que los días Miércoles  desde las 11 hs el pequeño patio cubierto con el que cuenta la escuela, es utilizado por tres docentes femeninas con sus correspondientes cursos y el pequeño patio descubierto es utilizado por un docente masculino con sus alumnos que en caso de lluvia debe incorporarse al espacio utilizado por las femeninas; contando esos días con cuatro docentes simultáneamente de ambos sexos e implementando idéntico deporte para que todos puedan participar.
La buena disposición de todos nos lleva a resolver la situación de la mejor manera posible pero poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes.
De aquí que consulté  con las autoridades de la institución para que me orientes sobre otros espacios cubiertos con que cuenta la institución. Allí se me informa sobre el salón de danzas que era utilizado a partir de las 14.30 hs por otro docente (danzas) y que indefectiblemente debía desalojar en ese turno y en consecuencia volver al patio compartido con mis colegas.
Acepté la oferta y allí comencé a dictar la clase de gimnasia con elementos de artística. El elemento aprendido fuel manejo de la cinta; de la cual las alumnas se apropiaron afanosamente.
Es importante destacar que las alumnas por asistir a una escuela de danzas poseen una formación apropiada para el desarrollo de la gimnasia artística.
 La comunidad escolar en la que se lleva a cabo éste proyecto está constituida por alumnas, adolescentes y preadolescentes entre 13 y 17 años, que asisten a Jornada completa (turno mañana o turno tarde) y en contra-turno la especialidad elegida que pueden ser: danzas, teatro o folklore.
Entre ambos turnos la población juvenil es de 250 mujeres.
En este caso particular el proyecto esta en marcha con alumnas de 2º 3ra del turno mañana siendo un total de 20 adolescentes.
La institución corresponde a un bachillerato con tecnicatura en teatro o interpretes de la danza cuya duración es de siete años. Es mixto con turno diurno de 8 hs. A 13 hs. y tarde de 13.45 hs. a 18 hs. En contra-turno cada curso asiste a la Orientación elegida.
Los objetivos  que se persiguen con este proyecto apuntan a  brindar la igualdad de oportunidades a las alumnas de la institución en cuanto al manejo y dominio de los cuatro elementos de gimnasia rítmica. Además de integrar la materia EDUCACIÓN FÍSICA con otras materias de la especialidad de la institución como ser DANZA, TEATRO, COREOGRAFIA, etc. adoptando e integrando elementos comunes de la danza y la gimnasia (saltos, giros, equilibrios, desplazamientos) para la creación coreográfica. Considerando también diversos ritmos musicales en el aprendizaje y dominio del los elementos de gimnasia.
A modo de ejemplo describo la actividad semanal:
La propuesta que se lleva a cabo con las alumnas de 2º 3ra división. Se  divide la Clase en dos módulos de 60 min., de los cuales el primer módulo se desarrolla en el salón de danzas con la utilización del elemento “cinta” para el aprendizaje y Perfeccionamiento del elemento con la utilización de pasos, giros,  desplazamientos, equilibrios, composiciones coreográfica en forma individual y grupal.
El siguiente módulo de 60 minutos se desarrolla en patio cubierto compartido con otros cursos para la incorporación de otros deportes de conjunto como ser el Voley y Handball.
Actividades a desarrollar por cursos:
Para alumnos de:
1º año: cuerda.
2º año: cinta.
3º año: aro
4º año: maza.
5º año: integración de los cuatro elementos.
La evaluación de la actividad será por medio de la observación directa de los docentes en cuanto al logro de los objetivos propuestos para el nivel y las posibilidades de cada alumna.
En caso de desearlo las alumnas participar en torneos organizados con otras instituciones,  en masivos y de inclusión.
                                                                                Prof. BARTOLOMEO Silvina

No hay comentarios:

Publicar un comentario