domingo, 5 de septiembre de 2010

MANTELO SIMPLE (Keep it simple). Prof. Silvina Iacovino

 Proyectos en el aula de Lenguas Extranjeras
Un buen proyecto: “Keep it simple” (mantenlo simple)

Cuando a los docentes nos piden que elaboremos proyectos para trabajar con nuestros alumnos frecuentemente aparecen diversos fantasmas que atentan contra nuestra propia creatividad y libertad en las aulas: ¿Tendré que desarrollar complejas planificaciones en conjunto con otros docentes a los que ni siquiera conozco porque no nos coinciden los horarios? ¿Tendré que investigar en Internet, en mis libros viejos y en mis fotocopias amarillas del profesorado para presentar una fundamentacion teórica decente que demuestre lo mucho que se? ¿Tendré que preparar innumerable cantidad y variedad de  materiales? ¿Tendré que cerrarlo con un broche de oro hollywoodense ante los padres? ¿Qué esperan de mí los directivos? ¿Y los chicos? ¿Les resultará interesante? ¿Será una buena experiencia de aprendizaje o sólo una pérdida de tiempo?
Sí, pensar en tanta tarea hace flaquear hasta al más valiente.
Pero quizás la clave sea no pensar en empresas grandilocuentes sino analizar nuestra labor cotidiana y comprender que podemos trabajar implementando proyectos sin la formalidad de entregar una carpeta con su detalle en la dirección de la escuela y que lo realmente importante es el enriquecimiento que se producirá como resultado de este trabajo.
¿Por qué tomamos cada una de las decisiones previas a nuestras clases? Lo hacemos casi automáticamente basándonos en el conocimiento que tenemos de nuestros grupos de alumnos. Conocimiento adquirido en la interacción diaria, en la evaluación constante y en las evaluaciones formativas que vamos implementando durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que nos permiten, en caso de ser necesario, redireccionar nuestra tarea. Este es un diagnóstico y nos ayuda a determinar las necesidades de nuestros alumnos, es el paso inicial en la gestación de cualquier proyecto, es su punto de partida y hasta su razón de ser.
La fundamentación es el análisis que justifica la aplicación de un proyecto, el por qué de su necesidad.
Todo proyecto estará guiado por objetivos que direccionaran nuestra acción. Es importante que sean claros, factibles y que respondan a las necesidades planteadas en primer lugar.
Luego debemos especificar los contenidos que se trabajarán a lo largo de la implementación del proyecto. Este paso suele ser el más sencillo una vez que el docente ha adquirido cierto dominio del diseño curricular vigente.
El siguiente paso será preparar las actividades. Quizás, muchas de las actividades áulicas simples que nos dan resultado o aquellas que empleamos como sagradas recetas de éxito pueden integrar un buen proyecto. Quizás también aquellas que descartamos por complejas, poco motivadoras, por considerarlas pasadas de moda o por estar cansados de haberlas repetido hasta el hartazgo. Es fundamental y muy interesante, en esta instancia, aprovechar la creatividad y espontaneidad de nuestros alumnos. Dándoles a conocer claramente los objetivos del proyecto, que queremos lograr, con qué “temas” vamos a trabajar; seguramente recibiremos de ellos muchas propuestas que nos sorprenderán y que podremos tomar en su totalidad o parcialmente. Esto nos aportará un beneficio extra sumamente importante: el alumno se convierte en un”diseñador “de su propio aprendizaje involucrándose con la tarea con un alto nivel de compromiso. El proyecto es suyo. Esta apropiación garantizará el aprendizaje, no sólo de contenidos conceptuales sino también de aspectos procedimentales que tienen que ver con el “cómo” realizar lo que proponen, de qué manera, con qué recursos, con qué tipo de organización y con aspectos actitudinales necesarios en el trabajo con otros, ya sean éstos pares o adultos, para optimizar la calidad de las relaciones interpersonales y cooperativas.
Una vez pensadas las actividades destinadas al logro del objetivo quedarán por definir cuáles serán los recursos a utilizar y en qué período de tiempo se desarrollará el proyecto. Una vez más, la simplicidad puede ser nuestro eje rector. Utilicemos para nuestra tarea los recursos que tenemos a nuestro alcance o aquellos que no sea complicado para nosotros o para nuestros alumnos conseguir en sus propias casas o en la escuela.
Durante el proceso debemos ir evaluando para poder efectuar las correcciones o modificaciones que sean necesarias o que puedan surgir del interés del grupo. No debemos olvidar que tanto los proyectos como cualquier otro tipo de planificación tienen la característica de ser flexibles y susceptibles de cambios, redireccionamientos, mejoras. Esto constituye una importante ventaja que se hace posible gracias a la evaluación constante.
En general, el proyecto finaliza con un producto que, aunque sea simple, representará para los alumnos una muestra concreta de lo que son capaces de hacer y que también será objeto de evaluación. En algunos casos, el cierre del proyecto contempla la difusión del mismo y la exhibición del producto: la socialización. Pensar en un producto simple, a la altura de las posibilidades y de los recursos de que disponemos y en una forma también simple de socializarlo, por ejemplo “contar lo que hicimos y cómo lo hicimos”, ayuda a sacarnos de encima la presión del “broche de oro”. El producto es importante pero también lo es el proceso.
Tanto proceso como producto deben ser evaluados. Es este el momento de la reflexión sobre la tarea realizada. En el campo particular de la enseñanza de lenguas extranjeras, debemos propiciar un espacio para la reflexión metalingüística que contribuirá a la comprensión del funcionamiento de la lengua que estamos aprendiendo y, quizás también, de la lengua materna y para la reflexión metacognitiva  orientada a analizar nuestra propia manera de aprender y conocer, “qué aprendimos y cómo lo hicimos”.

En el caso de la enseñanza de una lengua extranjera, el trabajo con  proyectos dará la posibilidad de crear o recrear situaciones comunicativas reales o cuasi reales enmarcadas en un contexto definido que dotarán de significatividad  al aprendizaje.
Como docentes nos permitirá aprovechar aportes de distintos enfoques, teorías o aproximaciones pedagógicas que han ido tomando relevancia en distintos momentos de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras y que han ido dejando sus huellas. Sabemos, como resultado de nuestra práctica, que no debemos desechar lo tradicional por el sólo hecho de serlo y que “lo último” es, a veces, sólo cuestión de modas. Le enseñanza tradicional, el aprendizaje basado en la tarea como opciones del enfoque comunicativo de la enseñanza del que es parte el aprendizaje mediante proyectos, el basado en el contenido, la respuesta física total, la teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula,                                      son fuentes de importantes aportes que pueden combinarse, complementarse e integrarse entre sí y con conocimientos provenientes de otras disciplinas del saber para lograr optimizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este eclecticismo en el aula es la característica del momento post comunicativo actual.

Haciendo una generalización lo más amplia posible relativa al diagnóstico que impulsaría la puesta en marcha de un proyecto podemos decir que, en lo que a lenguas extranjeras se refiere, las necesidades tendrán que ver con el desarrollo de la competencia comunicativa en sus cuatro  habilidades: las de comprensión: leer y escuchar y las de producción: escribir y hablar.
Esta amplitud permite que el docente de Lenguas Extranjeras plantee y elabore proyectos de gran diversidad, en conexión con infinidad de temas y con la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria con todas las áreas del conocimiento. La interdisciplinariedad, además de enriquecer el aprendizaje del alumno al abordar un objeto de estudio desde diferentes perspectivas, le aporta al docente la maravillosa experiencia de trabajar en equipo con sus colegas que, además de ser motivadora en sí misma, le permitirá enriquecer sus propios conocimientos y su práctica docente.

Las ventajas son múltiples y el esfuerzo se verá ampliamente recompensado. Solo es cuestión de animarse.

Silvina Iacovino

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