La Educación Especial y la Integración
de alumnos con discapacidad a la escolaridad común, son dos alternativas que
hoy existen a la hora de elegir la educación de niños y adolescentes con algún
tipo de discapacidad (y también con potencialidades a desarrollar).
Estos dos modos educativos deben
ser trabajados en base al conocimiento y no en base al prejuicio o mitos en
torno a la discapacidad.
El concepto fundamental es que
al presentarse una discapacidad (todas
las personas podemos potencialmente presentar alguna) o tener una limitación intelectual (que no siempre está presente cuando
hay una discapacidad física), no significa tener un problema de aprendizaje,
o un aprendizaje MENOR o de MENOR CALIDAD.
Si logramos diferenciar estas dos ideas, habremos quitado un gran peso sobre las espaldas de nuestros hijos, pues este es el primer mito al que indefectiblemente se ven expuestos padres y educadores de niños y adolescentes con discapacidad. La primer tendencia es indiscriminar potencialidades y dificultades, teniendo de limitación la modalidad de aprendizaje de ese niño o joven.
Si logramos diferenciar estas dos ideas, habremos quitado un gran peso sobre las espaldas de nuestros hijos, pues este es el primer mito al que indefectiblemente se ven expuestos padres y educadores de niños y adolescentes con discapacidad. La primer tendencia es indiscriminar potencialidades y dificultades, teniendo de limitación la modalidad de aprendizaje de ese niño o joven.
Tampoco es positivo -como
escucho frecuentemente- negar la discapacidad, pretendiendo que la persona que
la presenta no precise herramientas y medidas específicas. Esta negación
subyace detrás de frases tales como “todos tenemos alguna discapacidad”
o “no es discapacitado, es especial”. Esta negación conlleva a la
construcción de más desconocimiento en torno a lo que el alumno necesita.
Ahora sí, es posible delinear
puntos esenciales a tener en cuenta para la elección del colegio de su hijo/a.
Como
se adapta un discapacitado en la escuela
El
alumno/a con discapacidad será quién realice el esfuerzo mayor por adaptarse a
un entorno que no ésta pensado para él pero el
profesor/a de Educación Física tendrá un papel decisivo en su desarrollo
integral. El gimnasio es un lugar muy importante para el desarrollo físico del
escolar con discapacidad y por tanto la Educación Física es una asignatura muy
importante para la integración optima de estos escolares.
- Llegará a desarrollar sus habilidades motrices como
cualquier otro escolar. Para ello se propone
- Fijar objetivos concretos y realizables a corto
plazo.
- Graduar las dificultades.
- Valorar las diferencias individuales.
- Potencial izar la práctica con éxito
- No potencie excesivamente la competición.
- Realizar actividades variadas con un objetivo y
contenido común.
- Dar consignas muy claras.
- También insistir en
la importancia de que el no sólo
realice la técnica , sino que éstos y en concreto los alumnos con
limitaciones, aprendan a tener información y a tomar decisiones. Si los
alumnos/as son capaces de resolver problemas motrices, mejorará la
competencia motriz.
EXISTEN ESCUELAS ESPECIALES SIN INTEGRACIÓN A
ESCOLARIDAD COMÚN
Sus Posibilidades son:
- La especialización en metodologías adecuadas a alumnos que presentan limitaciones similares puede favorecer un mayor conocimiento de las situaciones favorecedoras para el aprendizaje de sus alumnos.
- Mejor adecuación a los tiempos de cada alumno, dado que los niveles educativos se diseñan con mayor flexibilidad.
- La edad madurativa es más tenida en cuenta que la edad cronológica.
Riesgos:
- Quedar focalizados en las limitaciones y no en las posibilidades. Limitar más allá de la discapacidad real.
- Inadecuada agrupación y nivelación de alumnos, por falta de criterios basados en el conocimiento.
EXISTEN
ESCUELAS QUE INTEGRAN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD, A ESCOLARIDAD COMÚN
Posibilidades:
- Educación basada en las posibilidades, más allá de la limitación.
- Facilita la inserción a otros grupos sociales, más allá de la escuela.
Riesgos:
- Negación de la discapacidad y desconocimientos metodológicos adecuados.
- Indiscriminación e inadecuación de soportes y medidas educativas.
- Falta de contención adecuada.
Durante la entrevista y la visita a la posible Escuela de su hijo o hija, es importante tener en cuenta los riesgos y posibilidades antes mencionados para hacer una buena evaluación, además del ambiente físico e impresiones generales que se lleven a lo largo de la conversación.
MIRTHA RUIZ
LIC.ED. FISICA Y ACTIV. DEPORTIVA
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