miércoles, 5 de abril de 2017

El desafío de incorporar las TIC

Vivimos en una Sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico. Cada vez nos encontramos con nuevas y más avanzadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las mismas están presentes en la sociedad en general, y en la educación en particular, y han dando lugar a profundos cambios socioculturales.
            Mi desafío es acercar experiencias para demostrar que se pueden integrar a cualquier nivel educativo, incluso al Jardín Maternal, establecimiento educativo al que muchos subestiman por tratarse de trabajo con niños pequeños.
            Existen muchos maestros que no innovan y las razones son variadas. No incorporan las TIC porque no saben cómo hacerlo; las creen innecesarias; no están convencidos de que  mejoran en la calidad educativa; desconocen cómo usarlas lo que les provoca miedo, indiferencia o rechazo; no cuentan con ayuda o apoyo de otros maestros y/o en el Equipo de Conducción.
En el Jardín Maternal, los niños y las niñas no sólo son asistidos (alimentación, sueño, cuidado, higiene) sino que también aprenden a través de juegos y de rutinas, ayudando así a que se desarrollen integralmente. Entonces cumple una doble función: asistencial y pedagógica, acciones conjuntas que se complementan. El cuidado es parte fundamental en la educación. A veces nos encontramos con familias que llegan al jardín pensando es una guardería, donde los niños sólo son atendidos asistencialmente.
Muchos subestiman al nivel suponiendo que no pueden adquirir conocimientos en el mismo. La Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) sostiene que aprender y enseñar es un derecho garantizado por el Estado Nacional. Este último, tiene la responsabilidad de proveer una educación integral permanente y de calidad. Entonces, si las TIC son herramientas que mejoran la calidad educativa y el jardín Maternal es parte del sistema educativo ¿Por qué no integrarlas al currículo?
Acercar las TIC desde la cuna es una de nuestras funciones para colaborar a que los niños, las niñas y sus familias no queden excluidos. Gladys Acosta Vargas (2008) sostiene que las mismas “pueden modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, debemos partir de la base de que hoy un ciudadano que no maneje las nuevas tecnologías de la información, tiene muchísimas posibilidades de quedar excluido”.
Pero no sólo basta con incorporarlas: por más que cambiemos el currículum no logramos modificar lo que pasa en la clase. Los verdaderos sujetos de cambio son los maestros, los que planifican y hacen la tarea diaria. Ellos tienen que estar convencidos que las TIC mejoran la calidad educativa, y sobre todo, tienen que conocerlas, saber utilizarlas y adaptarlas a las actividades.
            Pero con el sólo hecho de incorporarlas no se producen cambios automáticamente. Lo primero que hay que trabajar está relacionado al maestro. El mismo tiene que alcanzar competencias que les permitan usarlas e integrarlas a sus propuestas. Siempre es complejo incorporar lo nuevo, es un desafío para nosotros y no se puede optar por integrarlas o no, porque forman parte de nuestra realidad y están entre nosotros, nos guste o no.
Entonces ¿Cómo lo trabajamos en el Jardín Maternal? Hace tiempo empezamos a integrarlas, tanto en el aula como para la comunicación con las familias. De igual manera, el Equipo de Conducción fue implementando herramientas tecnológicas para una gestión escolar más eficiente.
En principio, comenzamos a usarlas en las últimas reuniones de padres, para que los mismos observaran cómo se trabajó en la sala. A través de un Power Point, mostramos fotografías de proyectos acompañadas de la fundamentación escrita y los padres se llevaban un CD con el video. Actualmente utilizamos el mismo programa para explicar el Proyecto Escuela, a comienzos del año. Además, hemos implementado el uso de un Blog cerrado con un “Diario de experiencias” en donde publicamos fotos, comentarios, videos de los proyectos áulicos y audios como las canciones que cantamos en las fechas patrias. Para ello, recogemos material utilizando cámaras y  celulares, tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Las familias se manejan a través de WhatsApp y, en ocasiones, le pedimos que comuniquen determinada noticia al grupo.
Jerome Morrissey (2008) afirma que “En la actualidad, la posesión de teléfonos celulares es casi universal. Al incorporar nuevas características y funciones, el teléfono celular ya se ha convertido en una computadora de mano. Los estudiantes los usan constantemente como herramientas de comunicación y de archivo de información, pero también como organizadores personales y para bajar información de Internet”.
En el aula, quisimos enriquecer los escenarios lúdicos con las TIC para poder hacer que estos ambientes de aprendizaje sean más atractivos y que colaboren con una educación integral y  de calidad.
Con el proyecto “Identidad”, mostramos fotografías de los niños y las niñas tomadas en las distintas etapas: lactarios, deambuladores y sala de dos años. Armamos así un “banco de imágenes” donde se observa el crecimiento de cada niño/a. El mismo ayuda a identificarse e identificar a los compañeros, nos permite recordar situaciones, proyectos, actividades compartidas con las familias, rememorar a otras maestras, entre otras cosas.
Este trabajo se relaciona también con el proyecto “Nos comunicamos” en donde pretendemos que desarrollen el habla a través de la observación de fotografías y el juego con distintos elementos para la comunicación y la expresión, materiales como teléfonos fijos, celulares, teclados, cámaras fotográficas, mouses, parlantes de computadora, elementos de cocina, ropa, pelucas, bebotes, cochecitos, carteras, carritos de compra, etc. Este juego de dramatizar situaciones desarrolla le imaginación y el habla. Además, a principios de año, en el Período de Inicio, propusimos un taller para que los padres construyan aparatos tecnológicos utilizando material descartable (monitores, computadoras portátiles, teléfonos, teclados, cámaras de fotos, etc.), y luego, los agregamos a nuestros juegos.
            En el proyecto “Nos conocemos” trabajamos en las actividades de cuidado cotidiano (higiene, alimentación y descanso), trasmitiendo conocimientos (por ejemplo, cantando una canción y señalando algunas partes del cuerpo en el momento de higiene de manos y cara) e incorporando en el juego conversaciones acerca de qué órganos y partes del cuerpo usamos con determinada TIC. Paulatinamente iban nombrando la parte del cuerpo utilizada, lo que ayudó también a desarrollar su lenguaje.
A modo de conclusión, puedo decir que, la incorporación de las TIC en la educación es sin duda uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos. Las mismas son necesarias como inclusión y achicamiento de la brecha digital entre los sectores poblacionales, y también para la mejora de la calidad educativa.
La Ley de Educación Nacional contempla una educación integral y de calidad. La integración de las TIC nos permitirá entonces enriquecer el trabajo en las aulas y así, mejorar nuestra tarea.
Encontramos variadas TIC a nuestro alcance. El desafío es pensar la manera de integrarlas para ayudar en la adquisición de conocimientos. Recordemos que el sólo hecho de su uso o instalación no cambia necesariamente los modos de enseñar y aprender.

Como docentes podemos capacitarnos para reflexionar en conjunto, buscar estrategias, debatir, ensayar, permitir equivocarnos, con el fin de integrarlas de la mejor manera posibles a nuestras propuestas pedagógicas. La tarea es compleja, porque son tecnologías novedosas, porque cuentan con muchas funciones. Es un desafío que debemos afrontar en esta hermosa tarea de educar, tarea que hace tiempo hemos elegido para nuestra vida.




Mercedes Yanez, prof. Educación Física


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