Vivimos en una Sociedad que está inmersa en el
desarrollo tecnológico. Cada vez nos encontramos con nuevas y más avanzadas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las mismas están
presentes en la sociedad en general, y en la educación en particular, y han
dando lugar a profundos cambios socioculturales.
Mi desafío es acercar experiencias para demostrar que se pueden integrar a cualquier nivel educativo, incluso al Jardín Maternal, establecimiento educativo al que muchos subestiman por tratarse de trabajo con niños pequeños.
Mi desafío es acercar experiencias para demostrar que se pueden integrar a cualquier nivel educativo, incluso al Jardín Maternal, establecimiento educativo al que muchos subestiman por tratarse de trabajo con niños pequeños.
Existen muchos maestros que no
innovan y las razones son variadas. No incorporan las TIC porque no saben cómo
hacerlo; las creen innecesarias; no están convencidos de que mejoran en la
calidad educativa; desconocen cómo usarlas lo que les provoca miedo,
indiferencia o rechazo; no cuentan con ayuda o apoyo de otros maestros y/o en
el Equipo de Conducción.
En el Jardín Maternal, los
niños y las niñas no sólo son asistidos (alimentación, sueño, cuidado, higiene)
sino que también aprenden a través de juegos y de rutinas, ayudando así a que
se desarrollen integralmente. Entonces cumple una doble función: asistencial y
pedagógica, acciones conjuntas que se complementan. El cuidado es parte fundamental
en la educación. A veces nos encontramos con familias que llegan al jardín
pensando es una guardería, donde los niños sólo son atendidos asistencialmente.
Muchos subestiman al nivel suponiendo
que no pueden adquirir conocimientos en el mismo. La Ley Nacional de
Educación (Ley 26.206) sostiene que aprender y enseñar es un derecho
garantizado por el Estado Nacional. Este último, tiene la responsabilidad de
proveer una educación integral permanente y de calidad. Entonces, si las TIC
son herramientas que mejoran la calidad educativa y el jardín Maternal es parte
del sistema educativo ¿Por qué no integrarlas al currículo?
Acercar las TIC desde
la cuna es una de nuestras funciones para colaborar a que los niños, las niñas
y sus familias no queden excluidos. Gladys Acosta Vargas (2008) sostiene
que las mismas “pueden modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje,
debemos partir de la base de que hoy un ciudadano que no maneje las nuevas
tecnologías de la información, tiene muchísimas posibilidades de quedar
excluido”.
Pero no sólo basta con incorporarlas: por más
que cambiemos el currículum no logramos modificar lo que pasa en la clase. Los
verdaderos sujetos de cambio son los maestros, los que planifican y hacen la
tarea diaria. Ellos tienen que estar convencidos que las TIC mejoran la calidad
educativa, y sobre todo, tienen que conocerlas, saber utilizarlas y adaptarlas
a las actividades.
Pero
con el sólo hecho de incorporarlas no se producen
cambios automáticamente. Lo primero que hay que trabajar está relacionado al
maestro. El mismo tiene que alcanzar competencias que les permitan usarlas e
integrarlas a sus propuestas. Siempre es complejo incorporar lo nuevo,
es un desafío para nosotros y no se puede optar por integrarlas o no, porque
forman parte de nuestra realidad y están entre nosotros, nos guste o no.
Entonces ¿Cómo lo trabajamos en el Jardín
Maternal? Hace tiempo empezamos a integrarlas, tanto en el aula como para la
comunicación con las familias. De igual manera, el Equipo de Conducción fue
implementando herramientas tecnológicas para una gestión escolar más eficiente.
En principio, comenzamos a
usarlas en las últimas reuniones de padres, para que los mismos observaran cómo
se trabajó en la sala. A través de un Power Point, mostramos fotografías de
proyectos acompañadas de la fundamentación escrita y los padres se llevaban un
CD con el video. Actualmente utilizamos el mismo programa para explicar el
Proyecto Escuela, a comienzos del año. Además, hemos implementado el uso de un
Blog cerrado con un “Diario de experiencias” en donde publicamos fotos,
comentarios, videos de los proyectos áulicos y audios como las canciones que cantamos
en las fechas patrias. Para ello, recogemos material utilizando cámaras y celulares, tecnologías que tenemos a nuestro
alcance. Las familias se manejan a través de WhatsApp y, en ocasiones, le
pedimos que comuniquen determinada noticia al grupo.
Jerome
Morrissey (2008) afirma que “En
la actualidad, la posesión de teléfonos celulares es casi universal. Al incorporar
nuevas características y funciones, el teléfono celular ya se ha convertido en
una computadora de mano. Los estudiantes los usan constantemente como
herramientas de comunicación y de archivo de información, pero también como
organizadores personales y para bajar información de Internet”.
En el aula, quisimos
enriquecer los escenarios lúdicos con las TIC para poder hacer que estos
ambientes de aprendizaje sean más atractivos y que colaboren con una educación
integral y de calidad.
Con el proyecto “Identidad”, mostramos
fotografías de los niños y las niñas tomadas en las distintas etapas:
lactarios, deambuladores y sala de dos años. Armamos así un “banco de imágenes”
donde se observa el crecimiento de cada niño/a. El mismo ayuda a identificarse
e identificar a los compañeros, nos permite recordar situaciones, proyectos, actividades
compartidas con las familias, rememorar a otras maestras, entre otras cosas.
Este trabajo se relaciona también con el
proyecto “Nos comunicamos” en donde pretendemos que desarrollen el habla a
través de la observación de fotografías y el juego con distintos elementos para
la comunicación y la expresión, materiales como teléfonos fijos,
celulares, teclados, cámaras fotográficas, mouses, parlantes de computadora,
elementos de cocina, ropa, pelucas, bebotes, cochecitos, carteras, carritos de
compra, etc. Este juego de dramatizar situaciones desarrolla le imaginación y
el habla. Además, a principios de año, en el Período de Inicio, propusimos un
taller para que los padres construyan aparatos tecnológicos utilizando material
descartable (monitores, computadoras portátiles, teléfonos, teclados, cámaras
de fotos, etc.), y luego, los agregamos a nuestros juegos.
En el
proyecto “Nos conocemos” trabajamos en las actividades de cuidado
cotidiano (higiene, alimentación y descanso), trasmitiendo conocimientos (por
ejemplo, cantando una canción y señalando algunas partes del cuerpo en el
momento de higiene de manos y cara) e incorporando en
el juego conversaciones acerca de qué órganos y partes del cuerpo usamos con
determinada TIC. Paulatinamente iban nombrando la parte del cuerpo utilizada,
lo que ayudó también a desarrollar su lenguaje.
A modo de conclusión, puedo decir que, la
incorporación de las TIC en la educación es sin duda uno de los grandes desafíos
al que nos enfrentamos. Las mismas son necesarias como inclusión y achicamiento
de la brecha digital entre los sectores poblacionales, y también para la
mejora de la calidad educativa.
La Ley de Educación Nacional contempla una educación
integral y de calidad. La integración de las TIC nos permitirá entonces
enriquecer el trabajo en las aulas y así, mejorar nuestra tarea.
Encontramos variadas TIC a
nuestro alcance. El desafío es pensar la manera de integrarlas para ayudar en
la adquisición de conocimientos. Recordemos que el sólo hecho de su uso o instalación
no cambia necesariamente los modos de enseñar y aprender.
Como docentes podemos capacitarnos para reflexionar
en conjunto, buscar estrategias, debatir, ensayar, permitir equivocarnos, con
el fin de integrarlas de la mejor manera posibles a nuestras propuestas pedagógicas.
La tarea es compleja, porque son tecnologías
novedosas, porque cuentan con muchas funciones. Es un desafío que
debemos afrontar en esta hermosa tarea de educar, tarea que hace tiempo hemos
elegido para nuestra vida.
Mercedes Yanez, prof. Educación Física
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