lunes, 17 de abril de 2017

LA ESCUELA SALE A LA CALLE

Todos los años en todas las Escuela de Adultos y Adolescentes del G.C.B.A. se realiza en el mes de Septiembre una muestra a puertas abierta y literalmente en la calle publicitando los ciclos y cursos que cada escuela ofrece, conmemorando la Semana del Adulto.
Como idea básica, es dar a conocer la gran oferta educativa que presentan estas escuelas de adultos y comunicar a los vecinos que estos establecimientos que durante el día reciben a niños y niñas en edad escolar, también tienen un lugar para todos aquellos que no aprenden como un niño y que deseen continuar formándose.
De esta manera, los cursos y ciclos de cada escuela de adultos preparan actividades, juegos, volantes informativos, pancartas  y demás tareas para salir a la calle y así captar la atención de los transeúntes.
En el caso puntual de nuestra Escuela Nº 15 D.E. 11º Adultos ubicada en la avenida Carabobo 253 en el barrio porteño de Flores, este evento se prepara poniendo en práctica los valores del compromiso, dedicación, solidaridad, ayuda mutua, profesionalismo y cooperación por parte de docentes y alumnos.
En este 2016, salimos a la calle el miércoles 14 de Septiembre entre las 19 y las 21hs, horario en el que funciona normalmente nuestra escuela. Cada curso armó su propio stand y preparó las siguientes actividades:
En el caso de los Ciclos, es decir, los tres niveles de la Educación Primaria, elaboraron una actividad sobre refranes populares, en la cual los participantes debían unir las distintas palabras para formar así el refrán. Ej: Al que madruga….dios lo ayuda.
En cuanto al Curso de Peluquería, prepararon una kermese en la que los participantes intervenían en juegos para acceder a distintos premios, como ser, belleza de manos, shock de keratina, brushing, planchado, peinado, etc.
La parte musical estuvo a cargo del Curso de Folklore, quienes contagiaron con melodías andinas y norteñas  a todos aquellos que pasaban por la escuela.
La profesora de contabilidad y sus alumnos nos sorprendieron con un “preguntados”.  Quienes acertaban recibían un par de entradas al Centro Cultural Borges.
Con respecto a los cursos de Idioma, es decir, los tres niveles de inglés y los tres niveles de Francés, propusieron actividades lúdicas referidas a vocabulario acercando y abriendo el interés por el idioma extranjero.
Durante todo el gran evento en la calle, y en particular en esa noche fría del 14 de Septiembre alumnos junto a su profesor de Cocina nos deleitaron con chocolate caliente.
Creemos importante destacar que todas estas actividades fueron hechas por amor al arte, sin intereses económicos, y con el esfuerzo mancomunado pensando en la integración e inclusión de todos.
Por una Escuela que todos los días crezca, por hacer, a partir de eso, una sociedad más justa seguimos pensando en que las utopías dejen de ser tal, para convertirse en realidad!

Romina Echaide – Maestra Secretaria Escuela Nº 15 D.E. 11º Adultos

Verónica Gurevich – Directora Escuela Nº 15 D.E. 11º Adultos






No hay comentarios:

Publicar un comentario