Hace
cuatro años atrás con mi compañera empezamos a pensar de que manera se podría
mostrar el trabajo que hacemos los profes en el patio. Llevó tiempo poder darle
forma a la idea de “REVALORIZAR LA EDUCACIÓN FÍSICA”, buscar el medio, el
camino que nos pudiera llevar a mostrar todo lo que se trabaja en el patio.
Pero lo logramos, le pusimos nombre y apellido a esa idea y fue la “Fiesta
Anual de Educación Física”. Tenemos la GRAN ventaja que damos clase de 1ro a
7mo grado, por lo que recibimos a los chicos cuando ingresan a la institución y
los despedimos al finalizar su escuela primaria. Son muchas horas en la misma
escuela, en el patio, en el campito pero es muy grande la gratificación que nos
llevamos.
Nuestras
Fiestas de Educación Física son uno de los eventos que más convoca a las
familias ya que está planteada para que absolutamente toda la escuela participe
y así lo hacen, todos los chicos tienen su participación en ella y los padres
vienen con gran entusiasmo a verlos y se van muy agradecidos por el gran
trabajo.
Este año
fue nuestra 4ta Fiesta y no es fácil poder innovar, plantear cosas nuevas ya
que se realiza todos los años. Y el desafío fue muy grande, pero logramos
encausar la fiesta de este año bajo la temática del CIRCO. Videos,
investigaciones, libros y charlas con gente especializada en el tema fueron
nuestra fuente. Son tantas las disciplinas que abarca el circo y tal vez tan
pocas las que uno puede llevar a la práctica en una escuela Municipal que
debíamos acotar las disciplinas teniendo en cuentas las posibilidades de poder
conseguir los diferentes materiales.
Con idas y
vueltas, acuerdos y desacuerdos la Escuela 2 del 14 realizó su Fiesta Anual de
Educación Física bajo el lema de “EL GRAN CIRCO”……todos los alumnos de la escuela
participaron de ella. Tuvo nueve presentaciones. A continuación detallaré
cuales fueron las temáticas.
APERTURA: un trabajo de
destrezas y cajón de salto. Participaron chicos de 2do a 7mo grado
1er. Grado: realizó un trabajo
de expresión corporal y rítmico donde los varones eran muñecos de trapo y las
nenas eran muñecas que le daban vida a esos muñecos. Se buscó de favorecer el
descubrimiento de ritmos propios y ajenos, la adecuación a ritmos y el ajuste
del movimiento, la estructuración de nociones temporales a determinadas
situaciones.
2do Grado: Por medio de la
comunicación corporal los niños mostraron otra posibilidad de relacionarse con
pares. Centrando dicha acción en la expresividad a través del manejo de
pañuelos.
3er Grado: Los niños realizaron
un trabajo expresivo en parejas con largas cintas. El mismo se construyó en
base a la exploración del elemento según sus posibilidades y limitaciones.
4to. Grado: los chicos
trabajaron con cariocas y banderas. el malabar
carioca/bandera implica balanceo a través de una variedad de patrones rítmicos
y geométrica.
5to Grado: Los niños de 5to
grado nos mostraron lo que pueden, lo que aprenden y lo que se animan en cuanto
a diferentes tipos de saltos en mini tramp y en tabla de pique. Adoptaron
diferentes posiciones del cuerpo en el espacio según las posibilidades de cada
uno.
6to. Grado: realizaron una
propuesta de acro-sport (deporte
acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos: Formación de figuras; Acrobacias
- elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios y transiciones de una figura
a otras - Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente
coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico) Las mismas
fueron trabajadas un música, se realizaron figuras en pequeños y grandes grupos.
7mo. Grado: trabajaron haciendo malabares con
pelotitas y anillas en forma individual y en parejas. Teniendo en cuenta que
los malabares
o juegos de malabares son el arte de manipular uno o más elementos
manteniendolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternadamente sin dejar
que se caigan. Es una actividad que por su dificultad requiere cierta habilidad
motriz por parte de quien los realiza.
Como se detalla anteriormente, el circo
es un “evento cultural” que trasciende, convoca, reúne y son muchos los puntos
de encuentro que tiene con la educación física. Si se atiende a lo mencionado
podemos ver que las disciplinas del circo pueden ser contenidos a trabajar en
el patio como ser: las habilidades motoras, expresión corporal, habilidades
manipulativas (pañuelos, cintas, cariocas, banderas pelotitas/anillas para
malabares), destrezas, entre otras.
Es un gran trabajo, que demanda tiempo y
un proyecto bien organizado; pero da grandes resultados. Así que los invito a
animarse.
Valeria Soledad Poggi
Prof. Nacional de Educación Fisica
No hay comentarios:
Publicar un comentario