martes, 28 de marzo de 2017

“A casa dos meus sonhos”

Fundamentación

El siguiente proyecto se propuso abordar el contenido “Partes de la casa” en portugués con alumnos de 5º grado, dejándose atravesar fundamentalmente por las nuevas tecnologías y realizando un amplio recorrido por ellas. La conectividad y el uso de las netbooks con sus diversos programas se utilizaron como recursos y como múltiples miradas realizando un trabajo significativo, cooperativo y colaborativo. También intentó incentivar al alumno para que se convierta en investigador y productor de contenidos educativos y descubra el valor que la netbook tiene para fines educativos.
Para ello, como lo sugiere el DC, partimos de los saberes previos de los alumnos y  brindamos oportunidades para socializar experiencias, intercambiar opiniones e información y seleccionar instrumentos, herramientas y soportes para realizar las diferentes tareas.
Se favoreció la imaginación de los niños y la experimentación de los distintos modos de expresión que estas tecnologías ofrecen constituyendo una nueva forma de construir conocimiento.

Objetivos

-          Obtener información sobre diferentes tipos de casas en Brasil a partir de la lectura y consulta de imágenes tanto en soporte papel como virtual.
-          Conocer y trabajar con textos descriptivos, mapas mentales, cuadros sencillos, en diversos soportes, manuales e internet.
-          Reconocer la existencia de la diversidad en cuanto a la arquitectura en Brasil y Argentina. Establecer semejanzas y diferencias.  
-          Enriquecer la expresión oral en PLE y en LM.
-          Reconocer y valorar el uso pedagógico de las Tics en la producción de tareas áulicas.
-          Incentivar variadas competencias comunicativas.
-          Valorar el trabajo grupal, colaborativo y cooperativo.
-          Estimular la creatividad, investigación y producción de contenidos educativos.
-          Socializar el trabajo de los niños con sus familias a través de la Plataforma Edmodo.
-          Socializar la producción final en el Blog Institucional y en la Plataforma Edmodo.

Secuencia Didáctica:

Charla introductoria con los alumnos sobre el tema, las posibles  actividades a realizar y los objetivos propuestos. 

Lectura “Partes da Casa”. Realización de ejercicios en el libro de portugués.

Lectura de la poesía “A casa” del autor brasileño Vinicius de Moraes.

Escucha de la poesía musicalizada.

Búsqueda en Google Brasil (www.google.com.br) y en Youtube.com del video “A casa” cantado por Vinicius de Moraes y Toquinho en http://youtu.be/fEW7wd4fAnY

Ver y disfrutar de otras producciones. Por ejemplo: 

Trabajo con la canción “Casinha” del canta-autor brasileño Armandinho.

Confeccionar un mapa conceptual en papel afiche nombrando las partes de la casa y colocando el mobiliario.

Realizar mapas conceptuales con las netbooks usando el programa Free Mind sobre partes de la casa y mobiliario.

Diseñar en papel el interior de “A casa dos meus sonhos”.

Diseñar en Sweet Home 3 D (portugués) el interior de “A casa dos meus sonhos” y el mobiliario.

Confeccionar en Tagxedo nubes con familias de palabras referidas al tema.

Buscar en Google Maps el barrio Pelourinho en Bahia, Brasil.

Recorrer el barrio con Street View.

Ver semejanzas y diferencias entre los barrios Pelourinho y Boedo.

Escoger el frente de una casa, recortar y pegar en: pixlr – photoscape – paint toolsai – gimp (cada alumno elegirá el editor de imágenes que desee).

Confeccionar un mural con Padlet

Subida del producto final a la Plataforma Educativa Edmodo, Integrar o Youtube.

Comentario

El proyecto alcanzó ampliamente los objetivos propuestos y los superó. Los alumnos exploraron con entusiasmo las netbooks. Propusieron nuevos programas y actividades disfrutando de las diversas alternativas pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías. Conocieron y compararon culturas, valorando el aprendizaje de una lengua extranjera y el enriquecimiento de la propia. Y las familias también participaron a través de la Plataforma Edmodo.

Marcela Mancino
Prof. de Portugués.
Diplomada en Gestión de Instituciones Educativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario