miércoles, 15 de junio de 2016

El teatro en Lengua Extranjera. Un proyecto multidisciplinario anclado en la obra de William Shakespeare. Prof.: Silvina Iacovino


         La enseñanza de las Lenguas Extranjeras busca como objetivo fundamental la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, la capacidad de hacer uso de un idioma que no es el nativo en distintas actividades de comprensión y producción con la finalidad de lograr  una comunicación exitosa, efectiva. El desarrollo de la competencia comunicativa implica un dominio tal del sistema  lingüístico que le permita al alumno usar el lenguaje espontáneamente; el uso de estrategias mediante las cuales logre establecer feedback en la comunicación y la toma de conciencia del significado social del lenguaje que le posibilite adecuarlo al interlocutor y al contexto.
         La competencia comunicativa va de la mano del desarrollo de otras competencias: la competencia en comunicación lingüística tanto en lengua extranjera como en lengua materna; la competencia sociolingüística o dimensión social del uso de la lengua; la competencia pragmática de organización del discurso, construcción del texto; la competencia intercultural, es decir, la percepción, aceptación, comprensión, empatía, aprendizaje y enriquecimiento que surgen del conocimiento de una cultura diferente a la propia.
         Las actividades que el docente proponga en el marco del enfoque comunicativo, ya sean orales o escritas, deben resultar significativas para los alumnos y desarrollarse en un contexto apropiado.
         Es importante que la comunicación tenga un propósito concreto y que motive al alumno, que éste sienta unanecesidadreal de poner en uso todas las herramientas que posee de la lengua extranjera para comprender o producir un mensaje verbal oral o escrito o que busque ayuda (en el docente, sus pares, fuentes bibliográficas, recursos tecnológicos, etc.) para lograrlo satisfactoriamente.
 
         Todas las competencias mencionadas pueden desarrollarse en una sola actividad que además es muy motivadora para los alumnos y brinda la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente con otras áreas: el teatro.
         Si bien en el teatro el uso del idioma no es libre, como lo es en el role play por ejemplo, el docente puede incentivar la participación de los alumnos en laadaptaciónorecreaciónde los guiones elegidos. Una vez realizada esta experiencia, los alumnos también pueden crear sus propios guiones y convertirse en  pequeños dramaturgos. Así, el proyecto adquirirá una visión más integral en cuanto al uso del idioma y dará a los alumnos gran satisfacción y confianza  en sus capacidades.
  
         Desde el aula de Lenguas Extranjeras y conmemorando los 400 años de la muerte del gran poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, podemos trabajar en un proyecto inspirado en su vida y en su obra integrando diversas áreas del conocimiento:
 
         Prácticas del Lenguaje: El inicio ideal para el proyecto sería disfrutar una obra de teatro seguida de la lectura de la misma obra o de otra diferente. Entre las obras traducidas y adaptadas para niños de William Shakespeare hay gran variedad para elegir, incluso en formato de historieta.
          A partir de allí, el trabajo específico del área se focaliza en las características del género dramático: concepto de obra teatral, estructura del texto, los rasgos de la oralidad, los parlamentos teatrales, las acotaciones, la caracterización de los personajes.
         Actividades tales como el teatro leído y la actuación pueden coronar la tarea.
 
         Ciencias  Sociales: La contribución de las Ciencias Sociales al proyecto puede abarcar dos aspectos: los orígenes e historia del teatro, el primitivo teatro griego, la tragedia y la comedia y, por otra parte, el contexto histórico, social y cultural de William Shakespeare.
         La películaShakespeare in love  vista en su totalidad o algunos fragmentos (con la debida autorización de los padres ya que es apta para mayores de 13 años) permite apreciar algunas características de la Londres de la Reina Elizabeth I y de la sociedad de la época, a pesar de algunos anacronismos y escenas sólo posibles en la ficción, como la presencia de la Reina en un teatro público. En un trabajo conjunto con Prácticas del Lenguaje e Inglés pueden identificarse en el film las muchas referencias presentes a las obras de Shakespeare.
         A su vez, puede analizarse el contexto particular de cada obra elegida para ser leída o representada.
 
         Inglés como Lengua Extranjera: En las clases de Inglés puede trabajarse una selección de obras teatrales adaptadas al nivel de los alumnos y luego elegir la que más le haya gustado al grupo para ponerla en escena.
         Sin duda, la más sencilla esRomeo y Julietaya que su gran popularidad hace que los alumnos puedan tener un conocimiento previo del argumento y de los personajes. A la lectura en el aula se le puede sumar la apreciación de alguna de sus versiones fílmicas y la dramatización antes de la preparación delshow. Pero, de ninguna manera, es la única obra posible. La gran cantidad y variedad  de producciones del autor inglés es fuente inagotable de actividades.
         Cabe destacar que losensayosserán el momento más rico y de mayor aprendizaje.
         La creatividad del docente y de los propios alumnos no tiene límite a la hora de pensar actividades para realizar en las clases:
  • Cambiar el final de las obras.
  • Recrear alguna obra como si sucediera en el siglo XXI.
  • Mezclarpersonajes de distintas obras creando una nueva.
  • Llevar a cabo unjuicioa alguno de los personajes.
  • Entrevistar al autor o a algún personaje.
  • Hacer la crítica de una obra para la sección Espectáculos de un periódico.
  • Filmar la publicidad de una obra en cartel.
  • Actuar las tragedias con tono humorístico.
  • Crear diálogos entre personajes de distintas obras.
  • Redactar la crónica policial de algún hecho presente en la obra. Por ejemplo: la muerte de Hamlet.
  • Describir personajes teniendo en cuenta sus características físicas y psicológicas.
     
             Educación Plástica y Tecnológica: Aunque son éstas áreas fundamentales a la hora de ambientar las obras: escenografía, vestuario, maquillaje; también pueden proponerse otras actividades como ilustrar las obras, realizar retratos de los personajes, etc.
     
             Educación Musical: Además de producir la “banda de sonido” que puede acompañar la representación de las distintas obras teatrales, la elección de algunas obras en particular puede dar origen a un nuevo aprendizaje al introducir al alumno en el mundo de la ópera.
             La comedia “Las alegres comadres de Windsor” inspiró a Giuseppe Verdi a componer la ópera “Falstaff”, nombre del protagonista de la obra de Shakespeare. Esta ópera también contiene escenas de otra obra del dramaturgo inglés: “Enrique IV”,  en la que, nuevamente, aparece el Señor Falstaff.
             Anteriormente, Verdi también había compuesto “Macbeth” y “Otello” basadas en las obras de Shakespeare “Macbeth” y “Otelo, el moro de Venecia”, respectivamente.
     
             Educación Física: La representación de una obra de teatro pone en juego el uso de todo el cuerpo como medio de expresión e, incluso, muchas obras contienen escenas en las que la danza está presente en el texto original o puede incorporarse como una adaptación. Como ejemplo podemos citar la óperaMacbeth” que inspiró la coreografíaSortilegio de sangrede Fernando Romero, presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012 y varios ballets:
    La obra “Sueño de una noche de verano” inspiró dos producciones de ballet: “The dream” y “Sueño de una noche de verano” con música de Félix Mendelsohn.
     La tragedia”Otelo” inspiró “The Moor´s Pavane” con música de Henry Purcell y la producción homónima del American Ballet Theatre compuesta por Elliot Goldenthal.
    “Romeo y Julieta” del ruso Prokofiev tiene un particular final feliz, contrario al final original de la obra de Shakespeare.
             En este aspecto, el aporte del área de Educación Física puede enriquecer mucho la puesta en escena y generar nuevos proyectos compartidos con el área de Música.
     
             Informática: Diferentes recursos pueden utilizarse para complementar el proyecto: pantalla digital, por ejemplo. Existen en Internet diferentes links que pueden explorarse relacionados con los temas tratados: fragmentos de obras, de óperas, dibujos animados de escenas determinadas, actividades de comprensión de textos, navegador 360° de la ciudad de Londres en la época de Shakespeare...la lista es muy extensa y, seguramente, generará nuevas ideas...
     
             Educación en valores: La lectura y análisis de cada obra abre un abanico de posibilidades para la identificación de valores.
             Por ejemplo:
             En “Romeo y  Julieta: el amor, el valor de la verdad, la amistad.
             EnThe Winter´s tale: la fidelidad, la confianza, la amistad, el amor.
             EnOtelo: la justicia, la fidelidad, la confianza.
             EnRey Lear: la sinceridad, el respeto, la gratitud, la honestidad, la lealtad.
             EnLa fierecilla domada: la inteligencia, la determinación, la sabiduría.
             EnHamlet: el coraje, la compasión, al perdón, la lealtad, la honestidad.
     
             También son obras ricas para la discusión y el debate de diversos tópicos teniendo en cuenta la edad de los alumnos: el lugar de la mujer en la obra de Shakespeare, el tema recurrente de los celos, los conflictos interpersonales, la autoridad, el poder, la ambición, la traición, las relaciones entre padres e hijos, la crueldad, el arrepentimiento, la vergüenza, el orgullo, la tristeza, el miedo, la venganza, la muerte, el suicidio...
     
             Cada docente, desde su especialidad, puede aportar ideas y propuestas para un gran proyecto de trabajo colaborativo.
     
             William Shakespeare, el gran artista de la poesía y la dramaturgia que inspiró a tantas otras artes, inspirará en nuestras aulas un gran aprendizaje.
     
    Silvina Iacovino
     
    Bibliografía de consulta:
    Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. C.A.B.A.
    Equipo K. Lengua 7Tercer Ciclo EGB. Kapelusz
    Lamb, Charles and Mary.More tales from Shakespeare. Penguin Readers.
    Prácticas del Lenguaje. Lengua 6. a-Z Editora
    Nicolás Román, Susana:El teatro como recurso didáctico en la metodología CLIL: un enfoque competencial. Revista Encuentro.
    Sardi, M. y Seveso, B.La producción oral. Biblioteca esencial del profesor de Lengua. Editorial Cincel.

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