miércoles, 15 de junio de 2016

El teatro como recurso didáctico en la clase de Lenguas Extranjeras (1). Prof.: Silvina Iacovino


         En el marco del enfoque comunicativo, los docentes de Lenguas Extranjeras, debemos ofrecer a nuestros alumnos todas las oportunidades posibles para que todos tomen el lugar de interlocutores en situaciones comunicativas significativas. El proceso de en enseñanza- aprendizaje se caracteriza por la alternancia de uso y reflexión sobre la lengua y el desarrollo integrado de los quehaceres  de comprensión y producción.

         Actualmente se valora mucho el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Pero la llegada de estos recursosnuevosno tiene por qué reemplazar o desplazar el uso de otros recursosmás antiguos. Por el contrario, podemos valernos de los recursos tecnológicos para tener una nueva mirada de los recursos tradicionales o para complementarlos.

         Así, una de las actividades culturales más antiguas que ha desarrollado la humanidad, como  lo es el teatro, puede resultarnos muy valiosa a la hora de nutrir el proceso de enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera.

         Los orígenes del teatro pueden encontrarse en rituales prehistóricos  que cumplían una función social y combinaban música, danza, gestos, movimiento, uso de objetos tales como máscaras, pintura en el rostro y el cuerpo, etc.

         Civilizaciones precolombinas como los Incas, Aztecas y Mayas también desarrollaron una forma de teatro que narraba historias relativas a su cultura y expresaba tributo y alabanza a sus dioses.

         De la evolución de ritos religiosos y distintos festivales tradicionales griegos surge el teatro concebido como una obra para ser representada ante un público que ya  no participa, como lo hacía en los rituales, sino que es espectador. Se llevaba a cabo en un espacio circular al aire libre e incluía danzas y la participación de un coro. A figuras como Tespis, considerado el padre del teatro de la Antigua Grecia, le siguieron otros célebres “creadores” de teatro: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes...

         El teatro de todos los tiempos ha servido a diversos fines trascendiendo lo estético y lo artístico: desde el mero entretenimiento hasta la propaganda política y el adoctrinamiento.

         En el ámbito de la psicología, el llamado “teatro terapéutico” busca que el paciente pueda reconocer, explorar y modificar sus conductas. Según la patología de la que se trate y de la edad de los pacientes, se utilizan diferentes técnicas teatrales.

         El teatro contribuye en la construcción de imaginarios sobre épocas o lugares. Podríamos afirmar que analizar el teatro de un lugar y momento histórico determinado es realizar un análisis sociológico de la sociedad de ese espacio y ese tiempo.

 

         Desde el punto de vista pedagógico, el teatro puede ser una herramienta muy útil en todo su proceso de “puesta en escena” y en sus múltiples formas: títeres, marionetas, sombras, juego teatral.

         El potencial en el aula de Lenguas Extranjeras es enorme:

 

    • Puede convertirse en el medio que incentive a  “animarse” a los alumnos más tímidos, introvertidos o reacios a participar.  El hecho deno serel  alumno el que habla sino, el personaje (que quizás no tiene su cara, ni su voz, ni su personalidad, ni su trayectoria escolar, etc.), puede liberarlo de presiones, temores, inhibiciones, tensión y permitirle ir logrando, progresivamente, la confianza en sus posibilidades de producir en lengua extranjera.
    • Desarrolla la competencia comunicativa. Trabaja la expresión oral y ayuda a mejorar pronunciación, vocalización, entonación.
    • Desarrolla la creatividad y la imaginación.
    • Hace crecer la capacidad de observación.
    • Favorece la reflexión y el pensamiento crítico.
    • Acerca al alumno a la literatura, al arte, a la música.
    • Valora el lenguaje corporal, gestual, plástico, visual, musical como medios de expresión.
    • Estimula el trabajo colaborativo. La participación y el trabajo de cada uno es imprescindible para el éxito de todos.
    • Es un  medio de transmisión de cultura y de creación de una cultura propia del grupo y de la institución.
    • Favorece la identificación, apreciación, internalización y construcción de valores.
    • Propicia la reflexión y el espíritu crítico.
    • El alumno aprende activamente, es parte fundamental en la construcción de su aprendizaje.
    • Es una actividad lúdica y motivadora.
    • Explora la sensibilidad estética.
    • Integra tres aspectos fundamentales del individuo: cuerpo, mente y emoción.
    • Abre las puertasdel mundo, del conocimiento, de la cultura, de culturas diferentes a la propia, de la historia.
    •  Nos invita a la reflexión sobre lo intercultural, la apreciación, el respeto y la aceptación de lo diferente nutriendo nuestro propio acervo cultural en el descubrimiento de la diversidad.
    • Enriquece la formación humanística.
       
               Sin embargo, es importante que el docente tenga en cuenta ciertos aspectos a la hora de llevar a la práctica esta experiencia pedagógica:

    • Todos los alumnos deben participar del proyecto, ya sea en escena otras bambalinas. El aporte de todos debe resultar imprescindible.
    • Elegir las obras teniendo en cuenta los intereses del grupo.
    • Dar la importancia debida al resultado pero también al proceso, momento en el cual se desarrollará el mayor aprendizaje.
    • Tener apertura y buena predisposición para modificar los guiones y para aceptar las sugerencias, aportes e ideas de los alumnos. ¡Suelen ser muy creativos!
      En suma, el teatro como recurso pedagógico en el aula de Lenguas Extranjeras puede resultar muy valioso y, en el proceso, podemos descubrir aspectos “desconocidos” de nuestros alumnos y de nuestra propia tarea. El docente debe estar preparado para sorprenderse y para disfrutar...
       
      Silvina Iacovino
       
      Bibliografía de consulta:
      Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. C.A. B. A.
      Ineco. Instituto de Neurología Cognitiva.Teatro terapia
      Pardo, Jorge Manuel.Ciencias Sociales ¿y teatro? Una mirada interdisciplinaria.Cuadernos  de Literatura. Bogotá, Colombia. 2005
      Villarino, Cintia.El teatro: un recurso educativo en potencia. Recursos tradicionales. Gigas de tiza. Blog educativo.
       

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