En el marco
del enfoque comunicativo,
los docentes de
Lenguas Extranjeras,
debemos ofrecer
a nuestros alumnos
todas las oportunidades
posibles para
que todos tomen el
lugar de interlocutores en situaciones
comunicativas significativas. El proceso de en enseñanza- aprendizaje se caracteriza por
la alternancia de uso y reflexión sobre la lengua y el desarrollo integrado de
los quehaceres de comprensión y
producción.
Actualmente se valora
mucho el uso
de las nuevas
tecnologías de
la información y
la comunicación en
el aula. Pero
la llegada de
estos recursos “nuevos”
no tiene por
qué reemplazar o desplazar el
uso de otros
recursos “más
antiguos”.
Por el contrario,
podemos valernos
de los recursos
tecnológicos para
tener una nueva
mirada de los
recursos tradicionales
o para complementarlos.
Así, una de
las actividades culturales
más antiguas que
ha desarrollado la
humanidad, como
lo es el teatro, puede resultarnos
muy valiosa a
la hora de
nutrir el proceso
de enseñanza- aprendizaje
de una lengua
extranjera.
Los orígenes del
teatro pueden encontrarse
en rituales prehistóricos que cumplían una función
social y combinaban
música, danza,
gestos, movimiento,
uso de objetos
tales como máscaras,
pintura en
el rostro y
el cuerpo, etc.
Civilizaciones precolombinas como
los Incas, Aztecas
y Mayas también
desarrollaron una
forma de teatro
que narraba historias
relativas a
su cultura y
expresaba tributo
y alabanza a
sus dioses.
De la evolución
de ritos religiosos
y distintos festivales
tradicionales griegos
surge el teatro
concebido como
una obra para
ser representada ante
un público que
ya no
participa, como
lo hacía en
los rituales, sino que es
espectador. Se
llevaba a
cabo en un
espacio circular
al aire libre
e incluía danzas
y la participación
de un coro.
A figuras como
Tespis, considerado
el padre del
teatro de la
Antigua Grecia,
le siguieron otros célebres “creadores” de teatro: Esquilo, Sófocles, Eurípides,
Aristófanes...
El teatro de
todos los tiempos
ha servido a
diversos fines
trascendiendo lo
estético y
lo artístico: desde
el mero entretenimiento hasta la
propaganda política
y el adoctrinamiento.
En el ámbito
de la psicología,
el llamado “teatro terapéutico” busca que el
paciente pueda
reconocer, explorar
y modificar sus
conductas. Según
la patología de
la que se
trate y de
la edad de
los pacientes, se
utilizan diferentes
técnicas teatrales.
El teatro contribuye en la
construcción de
imaginarios sobre
épocas o lugares.
Podríamos afirmar
que analizar el
teatro de un
lugar y momento
histórico determinado
es realizar un
análisis sociológico
de la sociedad
de ese espacio
y ese tiempo.
Desde
el punto de
vista pedagógico, el
teatro puede ser
una herramienta muy
útil en todo
su proceso de “puesta en escena” y
en sus múltiples
formas: títeres,
marionetas, sombras,
juego teatral.
El
potencial en
el aula de
Lenguas Extranjeras
es enorme:
- Puede convertirse en el medio que incentive a “animarse” a los alumnos más tímidos, introvertidos o reacios a participar. El hecho de “no ser” el alumno el que habla sino, el personaje (que quizás no tiene su cara, ni su voz, ni su personalidad, ni su trayectoria escolar, etc.), puede liberarlo de presiones, temores, inhibiciones, tensión y permitirle ir logrando, progresivamente, la confianza en sus posibilidades de producir en lengua extranjera.
- Desarrolla la competencia comunicativa. Trabaja la expresión oral y ayuda a mejorar pronunciación, vocalización, entonación.
- Desarrolla la creatividad y la imaginación.
- Hace crecer la capacidad de observación.
- Favorece la reflexión y el pensamiento crítico.
- Acerca al alumno a la literatura, al arte, a la música.
- Valora el lenguaje corporal, gestual, plástico, visual, musical como medios de expresión.
- Estimula el trabajo colaborativo. La participación y el trabajo de cada uno es imprescindible para el éxito de todos.
- Es un medio de transmisión de cultura y de creación de una cultura propia del grupo y de la institución.
- Favorece la identificación, apreciación, internalización y construcción de valores.
- Propicia la reflexión y el espíritu crítico.
- El alumno aprende activamente, es parte fundamental en la construcción de su aprendizaje.
- Es una actividad lúdica y motivadora.
- Explora la sensibilidad estética.
- Integra tres aspectos fundamentales del individuo: cuerpo, mente y emoción.
- “Abre las puertas” del mundo, del conocimiento, de la cultura, de culturas diferentes a la propia, de la historia.
- Nos invita a la reflexión sobre lo intercultural, la apreciación, el respeto y la aceptación de lo diferente nutriendo nuestro propio acervo cultural en el descubrimiento de la diversidad.
- Enriquece la formación humanística.Sin embargo, es importante que el docente tenga en cuenta ciertos aspectos a la hora de llevar a la práctica esta experiencia pedagógica:
- Todos los alumnos deben participar del proyecto, ya sea en escena o “tras bambalinas”. El aporte de todos debe resultar imprescindible.
- Elegir las obras teniendo en cuenta los intereses del grupo.
- Dar la importancia debida al resultado pero también al proceso, momento en el cual se desarrollará el mayor aprendizaje.
- Tener apertura y buena predisposición para modificar los guiones y para aceptar las sugerencias, aportes e ideas de los alumnos. ¡Suelen ser muy creativos!En suma, el teatro como recurso pedagógico en el aula de Lenguas Extranjeras puede resultar muy valioso y, en el proceso, podemos descubrir aspectos “desconocidos” de nuestros alumnos y de nuestra propia tarea. El docente debe estar preparado para sorprenderse y para disfrutar...Silvina IacovinoBibliografía de consulta:Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. C.A. B. A.Ineco. Instituto de Neurología Cognitiva. “Teatro terapia”Pardo, Jorge Manuel. “Ciencias Sociales ¿y teatro? Una mirada interdisciplinaria.” Cuadernos de Literatura. Bogotá, Colombia. 2005Villarino, Cintia. “ El teatro: un recurso educativo en potencia”. Recursos tradicionales. Gigas de tiza. Blog educativo.
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