jueves, 14 de julio de 2016

Fiesta de la literatura universal: Prof.: Silvina Iacovino


Borges y Shakespeare: el disfrute de lamúsica verbal
  
         2016 es un año en el que coinciden importantes aniversarios relacionados con el mundo de la literatura.
         A pesar de que no hay gran precisión y certeza con respecto a las fechas exactas, es cierto que entre fines de abril y principios de mayo de 1616 en Stratford-upon-Avon moría el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y, en Madrid, moría Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español considerado la máxima figura de la literatura española. Debido a esta coincidencia, quizás un poco forzada en cuanto a fechas se refiere, el calendario escolar celebra cada 23 de abril el Día del Idioma en memoria de estos dos grandes exponentes de la literatura universal.
         Conmemoramos el Día del Idioma recordando a dos autores europeos pero, paradójicamente, quien se cree que murió exactamente el 23 de abril de 1616 fue el Inca Garcilaso de la Vega, conocido como elpadre de la literatura americanayel príncipe de los escritores del Nuevo Mundo. Nacido en Cuzco, hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa Inca Palla Chimpu Ocllo, asumió su condición de mestizo y supo conjugar las dos culturas a las que pertenecía en su obra.
 
         También este año se cumplen cien años del fallecimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense  Rubén Darío, representante máximo del modernismo iberoamericano, y del escritor norteamericano Jack London creador de “Colmillo blanco” y “La llamada de lo salvaje”.
 
         El pasado 21 de abril se celebró en Inglaterra el centenario del nacimiento de la novelista  y poetisa Charlotte Brönte, autora de la muy exitosa “Jane Eyre”.
 
         Un gran escritor argentino también es protagonista de este “año literario” tan particular. El pasado 14 de junio se cumplieron treinta años del fallecimiento de Jorge Luis Borges.
         Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y fue candidato “eterno” a un Premio Nobel de Literatura que le fue esquivo y nunca ganó, quizás por su postura y opiniones políticas.
         Se lo recuerda y homenajea con diferentes eventos alrededor del mundo entero: conferencias; programas de radio y televisión; entrevistas a sus biógrafos, críticos literarios y expertos en su obra; documentales; recitales; muestras de creadores de las diferentes disciplinas del arte inspiradas en sus textos; nuevos libros sobre su vida, su obra, su pensamiento, muestras de fotografía y hasta tiras de historieta …
 
         La escuela también es un lugar perfecto para homenajearlo, y la mejor manera de hacerlo es difundiendo, estudiando y disfrutando de su obra. Es tan vasta, rica, cosmopolita, variada que permite ser abordada desde múltiples perspectivas: la ciencia, la plástica, la música, la historia, la geografía, la tradición, la lingüística, la psicología, la crítica literaria, la mitología, la estética, la religión, la política...
        
         En el aula de Lenguas Extranjeras podemos trabajar tomando como texto base “El libro de los seres imaginarios” publicado en 1957, en su versión en Inglés. A actividades de comprensión lectora se pueden sumar actividades de producción muy creativas explorando las áreas de experiencia propuestas por el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras y poniendo en juego todos los elementos de la lengua de que dispone el alumno para expresarse.
         Este libro fantástico también permite la elaboración de proyectos interdisciplinarios relacionados con la Plástica, las Ciencias Sociales y Naturales, etc.
 
         Desde las magistrales páginas de Jorge Luis Borges también podemos arribar a las de William Shakespeare tomando su maravillosa “conexión” con el célebre autor inglés y trabajar conjuntamente con el área de Prácticas del Lenguaje en 7mo. Grado o en Nivel Medio.
 
         “Shakespeare es mi destino” declara Borges en “La memoria de Shakespeare”, relato publicado en 1983.
        
         El área de Prácticas del Lenguaje dispone de todo su material para acercar al alumno a la palabra de Borges y trabajar, a través de él, diversos contenidos fácilmente relacionables con otras áreas e, incluso, con el mundo global de la literatura.
         “Shakespeare y las unidades”, texto escrito a propósito del cuarto centenario del nacimiento de Shakespeare, abre un espectro inmenso para el análisis de distintos autores relevantes de la literatura universal y de las obras de William Shakespeare en particular: un proyecto enfocado directamente a las prácticas del lenguaje, el análisis  y recursos literarios.
 
         En “El destino de Shakespeare”, Borges sostiene que no conocemos realmente al gran escritor inglés sino a través de sus personajes y que su “gloria póstuma” hubiera sido, seguramente, una gran sorpresa para él. El texto finaliza con un fragmento brillante: “La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estás tú, que como yo eres muchos y nadie.””
         Este mismo fragmento cierra “Everything and Nothing”, un delicioso texto de 1960 dedicado al Shakespeare actor y dramaturgo que podría funcionar como inspiración y puntapié inicial de un proyecto escolar vinculando a estos dos geniales autores con el teatro. Borges también se refirió a las obras de teatro de Shakespeare en el apartado “El Teatro” de “Introducción a la Literatura Inglesa”, un texto que escribió en 1965 en el que describe y analiza varias de sus obras. En él dice del autor inglés : “El destino de WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616) ha sido juzgado misterioso por quienes lo miran fuera de su época. En realidad, no hay tal misterio; su tiempo no le tributó el idolátrico homenaje que le tributa el nuestro, por la simple razón de que era autor de teatro y el teatro, entonces, era un género subalterno.”
         Esta “Introducción a la Literatura Inglesa” es digna de llevar a las aulas por su riqueza de contenido, la cronología histórica, el análisis claro y simple y las relaciones que establece entre diferentes autores y entre personajes de obras diversas.
         Leer las palabras de Borges sobre Shakespeare en tantos escritos revela  una extraña y casi íntima comprensión de su obra y hasta de su ser, no oculta  la profunda admiración que profesa por quien dice que hacía “música verbal”. Le dedica numerosos ensayos, una antología de su obra, prólogos, prosas e, incluso, poesía:
 
“Macbeth
 Nuestros actos prosiguen su camino,
que no conoce término.
Maté a mi rey para que Shakespeare
urdiera su tragedia.”
 
         La obra de Borges resulta inmensamente inspiradora y enriquecedora para todo el que se anime a descubrirla y el trabajo docente de difundirla en el aula es, además de un hecho educativo y cultural, una tarea absolutamente gratificante.
 
Silvina Iacovino


 
Bibliografía de consulta:
 
Borges, J.L.El Hacedor. 1960
Borges, J.L. y Vázquez, M. E.Introducción a la Literatura Inglesa. 1965
Borges, J.L.:Shakespeare y las unidadesenCuadernos hispanoamericanos. 1964
Borges, J.L. :El destino de Shakespeare. 1980
Borges, J.L.: “La memoria de Shakespeare”.1983
Buenos Aires Herald. 6 de agosto de 2006
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. CABA.
Martínez, Cecilia. Diario La Nación. 25 de febrero de 2026.Año de grandes efemérides: vanguardistas, clásicos, románticosy Borges.
Periódico Los Andes. 14 de junio de 2016.“Argentina rinde culto a Jorge Luis Borges en el CCK a 30 años de su muerte”
 

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