domingo, 20 de julio de 2014

El Blog en Educación Física: una herramienta más para enseñar y aprender. Prof. y Lic. Marina Zajdman


 ¨El Blog en Educación Física: una herramienta más para enseñar y aprender¨ 

 Octubre 2011. Lluvia de netbook: habían una vez…Escuelas Públicas primarias a cuyos alumnos/as y docentes se les entregaron netbook pero sin previsión de proyectos respecto a la implementación de su uso, con escasa o nula capacitación de los/as docentes, con muy escaso personal de acompañamiento en las escuelas, con muy deficiente y escaso servicio técnico…

 Los temores: al enorme entusiasmo inicial, especialmente de los/as chicos/as, no tardó en ganarle terreno la incertidumbre y el temor de muchos docentes y conducción de las escuelas: las redes sociales como problema, como amenaza, por lo que por allí podría filtrarse… El posible reclamo de las familias no tardó en concretarse. Un camino a tientas. De las ¨ventajas¨ de los recreos pasivos con ¨las nets¨ que inundaron los patios escolares (los riesgos de accidentes disminuirían),  se pasó, (en muchas escuelas) a la prohibición de las mismas por ¨cuestiones de seguridad virtual¨ (nuevamente la seguridad).

 Buscando caminos...

Enseñar en Educación Física implica ¨concebir al aprendizaje como un fenómeno de naturaleza motora, cognitiva y social…¨[1]

Desde este enfoque es que valorizo el registro escrito, pues favorece que los/as alumnos/as conceptualicen, analicen, profundicen sus aprendizajes.

Se abría también la posibilidad de un nuevo camino posible para construir un puente entre la actividad física escolar y la extraescolar con potencialidad para mejorar la calidad del tiempo libre de nuestros/as alumnos/as.

Mi propósito principal: integrar a esta nueva herramienta para que los/as chicos/as pudieran capitalizarla en su camino como constructores de sus propios aprendizajes, aprovechando y potenciando aquello que les enseño, aquello que aprenden, y motivarse para ir por más trascendiendo el espacio de la clase presencial.

He transitado siempre por el sendero del trabajo colectivo entre colegas, pero con la limitación dada por los escasos tiempos de encuentro. ¿También aquí las TICs podrían ser un aporte?

¨Caminante no hay camino, se hace camino al andar¨…

2011. Comencé un nuevo camino caminándolo: ¨www.4ºaenmovimiento.blospot.com¨  fue el primer blog cerrado creado (atendiendo a la seguridad que se reclamaba).

Una herramienta con la que mis alumnos/as motivados con sus nets, podrían aprender a manejarlas con un interesante contenido pedagógico.

Conté con el apoyo de la conducción y de la F.P.D (facilitadora pedagógica digital)

Me propuse integrar a colegas que tuvieran los mismos grados.

Los blogs fueron desde allí la carpeta y el libro de Educación Física en donde registramos, organizados por Etiquetas, las diferentes Unidades Didácticas y Proyectos que vamos transitando, en donde reflexionamos y compartimos lo visto en clase para seguir aprendiendo juntos, construyendo cada uno/a su propio camino.

Logros y dificultades

Una ventana se abrió confirmándome que todo aquello que había imaginado, y mucho más, era posible. Debía ir ajustando el cómo, el cuándo, el con quién.

Fue más costoso de lo imaginado: ¨los nativos digitales¨ no tenían esa facilidad que esperaba para manejar las nets con el sentido que el Proyecto demandaba. Observé las enormes heterogeneidades de saberes y pude valorizar aquello que suele expresarse respecto a ¨los nuevos analfabetos digitales¨ re-dimensionando la función de la Escuela Pública como Institución que debe garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades aquí también.

En su gran mayoría los/as chicos/as desconocían nociones básicas que, presuponía, tendrían. Para la mayoría fue su primer contacto con una computadora.

Otras dificultades importantes:

·        Docentes sin saberes mínimos para incluirse en el Proyecto, para comprender su potencialidad.

·        Insuficiente carga horaria de la F.D.P e imposibilidad de encuentro presencial con ella dados nuestros horarios contrapuestos.

·        Bloqueo y otras dificultades técnicas de las nets.

Aquella primera experiencia fue corta, pero la evaluación superó mis expectativas.

Descubrí que el blog constituía una herramienta valiosa también para re-jerarquizar a la Educación Física escolar, a la que, muchas familias suelen ver vaciada de contenidos. Conceptos, fotos, videos, relatos, sentires quedan allí a la vista para compartirlos en familia. Entradas y comentarios construyen un todo con gran sentido pedagógico.

Ya se hizo Un Camino al andar…

Julio 2014: son muchos los blogs creados, muchos/as los/as chicos/as y mucho lo aprendido a partir de este espacio, y muchas las familias que han conocido y desde allí revalorizado a la Educación Física escolar siguiendo los blogs, en la que también se sumaron:  

Encuestas que me aportan mucha información respecto a:

·        Actividad física extraescolar

·        Saberes y utilización de la bicicleta

·        Preferencia por algunos temas y contenidos dentro de nuestra área

·        Autoevaluación

Los Propósitos se enriquecen:

ü     Aportar desde la Educación Física para integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.

ü     Fortalecer una modalidad de aprendizaje autogestivo que trascienda la escuela.

ü     Crear un espacio escrito de conceptualización, reflexión, investigación e intercambio.

ü     Crear un espacio inclusivo que pueda dar voz a quienes tienen o prefieren otros tiempos y modos para expresarse y participar.

ü     Ampliar las posibilidades para que todxs puedan expresar su sentir, y no sólo su saber y pensar.

ü     Trascender la Educación Física Escolar a través de la inclusión de esta nueva ¨Ventana al Movimiento¨.

ü     Enriquecer aspectos que hacen al seguimiento, a la evaluación.

ü     Re-jerarquizar el área a partir de poder registrar y compartir con las familias parte de lo desarrollado en clase.

ü     Motivar a los/as alumnos/as para que se apropien del movimiento como pilar de una vida saludable.

ü     Crear un espacio que pueda ser articulador de las diferentes materias.

Evaluando

He avanzado mucho sobre algunas de aquellas primeras dificultades del 2011, 

Otras no han podido ser superadas aún,

Algunos propósitos necesitan de más tiempo,

Pero, se siguen sumando logros,

Surgen nuevas posibilidades en un horizonte que sigue allí y aquí,

Junto con mis ganas de seguir construyendo y aprendiendo en un

Camino que continúa…

Prof. y Lic. Marina Zajdman

FC 307.438

Docente titular de Educación Física Esc. 7 D.E 2°
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Segundo Ciclo, Tomo 1; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación; pág. 345; 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario