sábado, 22 de febrero de 2014

VAMOS A LO NUESTRO: BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Prof. María de los Ángeles Corbalán; Prof. Miriam Scaiola


Proyecto

“Vamos a lo nuestro: Barrios de la Ciudad de Buenos Aires”

Integrando las siguientes áreas Prácticas del Lenguaje, Cs. Sociales e Inglés.


 Fundamentación

Este proyecto surge con la intención de que los alumnos conozcan y aprendan sobre el patrimonio natural, histórico y cultural de algunos barrios y edificios, junto con las nuevas construcciones edilicias y las renovaciones de espacios públicos que se han realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificando su identidad como forma de progreso y crecimiento.

Las nuevas prácticas aúlicas implican un hacer reflexivo, abierto al cambio y a la experimentación, al descubrimiento, la exploración y al uso crítico de imágenes para que los alumnos se conviertan en receptores e intérpretes inteligentes de los mensajes visuales. 

Se diseñaron distintas estrategias de enseñanza teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos para hacer del aula una comunidad de lectores y escritores competentes, eficaces y críticos en un ambiente de trabajo cooperativo donde puedan expresar sus ideas y opiniones, aprender a escuchar, construir vínculos de confianza y respeto y asumir los roles de hablante y oyente.

Se planteó como situación problemática inicial y forma de motivar a los alumnos, la visita guiada a algunos barrios de la CABA tales como: La Boca, San  Telmo, Balvanera, San Nicolás, La Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón y Villa del Parque.

Durante la visita, los alumnos de 4° grado sacaron fotos,  tomaron apuntes, aclararon dudas y preguntaron sobre  las características, la localización y el origen del nombre de esos barrios y otros aspectos de su interés.

Planteamos la realización del proyecto no sólo como un desafío sino como una práctica social y de reflexión sobre el trabajo, la cooperación, la  perseverancia, el compromiso, las competencias y los saberes a fin de que los alumnos logren construir un muro digital y hacer un video sobre el barrio de nuestra escuela, Villa del Parque.

De acuerdo con el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras (2001), se pondrá énfasis en el uso de la lengua extranjera para las situaciones específicas en el contexto pedagógico y en el uso de estrategias verbales y no verbales que posibiliten el hacerse entender en un contexto de enseñanza  exolingüe.

Como recursos educativos utilizamos la plataforma EDMODO para resolver las consignas, luego de haber buscado la información requerida, y PADLET (muro digital) una opción para guardar y compartir diferentes contenidos de multimedia ya que se puede usar como un archivo personal o como una pizarra colaborativa. También  utilizaron la Red de educación Infantil orientada a que los niños/as desarrollen criterios de búsqueda y de selección de información, enseñándoles a utilizar Internet de forma responsable e inteligente. En este muro digital, los chicos armaron un collage, con fotos, videos e información sobre algunos barrios de la CABA.

Propósitos:

·         Fomentar la participación de los alumnos en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Cs. Sociales e Inglés promoviendo el pensamiento creativo y crítico.

·         Generar conciencia social sobre el cuidado y el respeto del patrimonio natural y cultural.

·         Fomentar la oralidad en situaciones aúlicas en ambas lenguas ya que muchos quehaceres del lector y escritor se ejercen conversando con otros.

·         Utilizar nuevas tecnologías para enseñar contenidos promoviendo el aprendizaje en entornos digitales en forma colaborativa.

Contenidos  de Cs. Sociales

·         Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus límites.

·         Localización de los barrios de la CABA y el origen de sus nombres.

·         Los servicios públicos.

·         Población.

·         Espacios y patrimonios naturales y culturales.
 
Contenidos de Inglés

·         Descripción de lugares.

·         Situaciones comunicativas en la biblioteca popular de Villa de Parque, oficina de CGP y algunos negocios del centro comercial de Villa del Parque.

Actividades

·           Localización de la CABA, límites y barrios que la integran en Google Maps.

·           Búsqueda de información sobre qué es un patrimonio cultural y natural.

·           Búsqueda, selección y análisis de información e imágenes  sobre los barrios visitados.

·           Realización de diálogos escritos en inglés sobre el barrio en que se encuentra la escuela (Villa del Parque).

·           Descripción en inglés de los lugares y negocios favoritos del barrio.

·           Exposición oral sobre los barrios investigados.

·           Armado y diseño del “Mural Digital” (padlet)  para visualizar de manera instantánea las actividades grupales.

·           Presentación   del “Mural Digital” (padlet) en la plataforma EDMODO para socializar con la escuela y las familias.

·           Visita a los lugares y negocios elegidos por los alumnos y filmación del video donde los alumnos interactuaron con otras personas y describieron esos lugares en inglés.

·           Exposición del “Mural Digital” y el video “Visiting our neighbourhood, Villa del Parque” en inglés en el acto del Patrono de la escuela.

Conclusión

Este proyecto propició la alfabetización digital, crítica y reflexiva favoreciendo la construcción del conocimiento en un tiempo didáctico apropiado y en un ambiente contextualizado,  significativo y de trabajo cooperativo. También permitió orientar el uso de materiales y fuentes para obtener información y producir diferentes tipos de comunicación.  Así como también, la evaluación continua con instancias de meta cognición, esto es, reflexión sobre los modos de aprendizajes y sobre lo aprendido.

·         Socializamos con ustedes nuestro proyecto a través de este enlace:


Bibliografía

·         GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Niveles 1,2,3 y 4, Buenos Aires, 2001.

      ·         GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Secretaría de
          Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. Diseño Curricular 
          para la Escuela Primaria. Segundo ciclo de la Escuela Primaria/ Educación General Básica.
          Tomo 1, Buenos Aires, 2004

·         Dirección general de Planeamiento Educativo, ministerio de educación de la ciudad de buenos aires, Claves para la práctica docente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

        ·         Estrategias de enseñanza, Rebeca Anijovich, Silvia Mora. Editorial Aique Educación.


 
·         Ciencias Sociales 4º Ciudad de Buenos Aires - Serie En tren de aprender, Editorial Aique.

 
 
Docentes:
  • María de los Ángeles Corbalán (Profesora de Enseñanza Primaria)
  • Miriam Scaiola (Profesora de inglés).

Escuela N° 17 Rodolfo Rivarola DE 17