Desde mis comienzos en el
camino de la docencia, en 2001, cuando me recibiera de profesora
de Educación Física en el ISEF nº1 “Enrique Romero Brest” siempre me pregunté
lo mismo:
¿Los/as alumnos/as que vienen a nuestra clase de Educación Física no son los
mismos que
aprenden en el aula? Y la respuesta es obvia: ¡Claro que sí! Entonces ¿Por qué
es tan difícil
coordinar proyectos entre maestra/o de grado y el/la profesor/a de Educación
Física? Y tanta
fue mi curiosidad, que en 2005, me recibiría de Maestra de grado, en el Normal
nº1 “Roque
Saenz Peña”. Y a través de mi experiencia docente a lo largo de los años, me
encontré con los
siguientes obstáculos:
El título que nos dan los/as maestros/as.
Para ellos/as somos “profes de Gimnasia”.
Cuando entre título y el nuestro hay al
menos tres años de diferencia y un sin número
de conocimientos que nos separan. Lo
fundamental: todo lo referente a pedagogía y
didáctica, un tema no menor
Que nuestra actividad de colaboración
queda relegada en el aula, a salvar al docente
que se encuentra agotado, brindando una
“hora libre” o haciendo descargar a
alumnos/as la energía que se supone
tienen en exceso. O, excepcionalmente en los
actos, acompañar y ensayar con la bandera
de ceremonia o armar una coreografía
Que nuestro trabajo, no se ve como una
actividad que conlleva un esfuerzo. Para ellos/
as nosotros/as “tiramos al pelota y
hacemos sonar el silbato”
Que aunque muchos/as no lo acepten,
nuestra clase es de las más requeridas porque
el /la niño/a espera ansiosa nuestra
llegada, porque parece que es el único espacio
donde se puede “jugar”. Y somos tan
juzgados ante un ausente, aunque los motivo
sean más que valederos
Y después de todo esto me pregunto: ¿Aún así puedo vincularme con el/la docente
del
grado? Y reitero que: Por supuesto que sí, y que de hecho es necesario. Así
como también si
quisiéramos, podríamos vincularnos con los/as maestros/as curriculares de otra
áreas que
trataré en una próxima publicación. Ahora, obviamente uno de pensar el cómo es
esto posible.
Y para ello se requiere:
Tener un buen vínculo con el/la docente
del grado. Para que pueda compartirnos
su planificación y podamos ir
continuamente qué contenidos está trabajando y qué
necesidades puntuales tiene
Conocer o disponer al menos del diseño
curricular; donde esté el cuadro de contenidos
de las materias que el/la docente trabaja
Tener un gran conocimiento de los
contenidos de nuestra área
Disponer de un tiempo extra para poder
generar estos proyectos interdisciplinarios.
Incluso, tener la posibilidad de generar
espacios comunes con la/el docente. Algo que
todos sabemos, que salvo excepciones en
que se cuenta con horas de apoyo es una
actividad bastante difícil
Realizar un trabajo profundo con los/as
alumnos/as para que entiendan que en
el “patio” se puede aprender o
profundizar algunos contenidos que se trabajan en
el “aula”
Una conducción que favorezca e incentive
los intercambios
Comprender que no todos los contenidos pueden trabajarse en el patio y en el
aula. Y
que algunos son más difíciles de enseñar, pero que es posible encontrar el
camino
Que existe la posibilidad de que guiemos al maestro/a para que desarrollo
juegos en el
aula, así sea con menos carga física. Ya que es entendible, que ellos/as no se
animen a
realizar actividades motrices, ya que título no los/as avala
-
En síntesis, esta no es una tarea imposible. Y está claro que va a demandar de
un esfuerzo
mayor. Pero también es cierto, que nuestro objetivo es formar personas íntegras
con
capacidad crítica y reflexiva, y para ello, esta tarea es fundamental. Por eso,
los invito
sumergirse en este mundo; donde maestros/as y profesores/a de Educación Física
trabajemos
juntos
- Nombre y Apellido: ERNA ALICIA SCLAR
Títulos - estudios realizados
- PROFESORA NAC. EDUC. FÍSICA (2001- ISEF Nº1 “ENRIQUE R.
BREST”
-PROFESORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA
(2005-NORMAL Nº1 “ROQUE SAENZ PEÑA”)