sábado, 21 de noviembre de 2015

LOS RECURSOS TECNOLOGICOS EN LA ESCUELA. Prof: Silvina Iacovino


Los recursos tecnológicos en la escuela

         En relativamente pocos años nuestras escuelas han incorporado diversos recursos tecnológicos al servicio del aprendizaje. Comenzamos con las aulas de informática en las que nuestros alumnos compartían una PC trabajando con el DOS como sistema operativo y con  programas educativos tales como Logo en grupos de dos o tres estudiantes ( a veces, más) cuando todavía muchos de ellos no contaban con una computadora en sus hogares. Software y hardware se fueron actualizando progresivamente y con ello, las actividades didácticas propuestas por los docentes, fueron cambiando también.

         Luego llegó la revolución de Internet y con ella, nuevas formas de comunicarse, de obtener, acceder y procesar la información. Los alumnos cuentan con su propia netbook para trabajar en su propio salón de clases o desde sus casas.

         También entraron a la escuela:

         La Pantalla Digital Interactiva o pizarra digital: un ordenador conectado a un proyector que permite interactuar con la imagen que se ve en pantalla mediante un marcador o con el dedo.

         Las Presentaciones Power Point que, con distintos diseños, permiten exponer textos, animaciones, imágenes, gráficos, etc.

         Prezi: una aplicación informática creada por un arquitecto húngaro para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual. El programa se utiliza  como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. Se pueden utilizar textos, imágenes y videos. Pueden crearse con ellos verdaderos mapas conceptuales. Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi permite organizar la información de forma esquemática y exponerla con libertad, sin seguir una secuencia de diapositivas. Se puede navegar por la presentación desde la vista general, ampliándola o reduciéndola con zoom.  Pueden implementarse efectos visuales, videos o cualquier otro contenido.

         Edmodo: una plataforma social privada (sólo accesible para aquellos que ingresan con su nombre de usuario y contraseña) y gratuita pensada  para la Educación que permite crear un espacio virtual de comunicación entre alumnos y docentes que puede desarrollarse en el aula y/o fuera de ella. Se pueden compartir archivos, mensajes, enlaces, cronogramas  de trabajo, tareas, actividades, etc.

         El e-mail: una vía de comunicación digital rápida docente-alumno o alumno-alumno que puede usarse de manera individual o simultáneamente con todo el grupo.

         Pero ¿cómo impacta este aluvión de recursos en docentes y alumnos? ¿Qué cambios produce en nosotros el hecho de vivir la sociedad digital?

         Según estudios realizados en el ámbito de las neurociencias los procesos de nuestra memoria se están adaptando a las nuevas formas de comunicación y el lóbulo frontal de nuestro cerebro es capaz de responder a la simultaneidad de estímulos y de focalizar la atención alternadamente en dos (o más) fuentes de información al mismo tiempo. Pero las neurociencias también advierten sobre los efectos que puede causar cierta sobre exigencia a nuestro cerebro, especialmente en su etapa de desarrollo. Por ejemplo: trastornos compulsivos o adictivos. En relación a este punto, es importante aclarar, que ninguna de estas consecuencias podría derivarse de un uso normal de las tecnologías.

         Por otra parte, también está comprobado científicamente que la interacción y las relaciones con los demás sos indispensables para la construcción del conocimiento. Por lo tanto, la tecnología no es la panacea. Por sí sola no logrará aprendizaje en ningún individuo.

          Entonces ¿cómo implementar su uso en la escuela para que redunde en un beneficio y en una mejora de la calidad educativa?

          El uso de los medios digitales aporta a la escuela una gran capacidad de interacción y el acceso a enormes volúmenes de información sin restricciones que puede ser correcta y precisa o estar plagada de errores. El modo de comunicarnos, de acceder a la información y de conocer la realidad se ha visto afectado decisivamente.

         Frente a esto, es necesario generar cambios en las formas de enseñar y de aprender: desarrollar habilidades que permitan seleccionar la información y abordarla críticamente, valorarla, interpretarla, aplicarla, compararla, cotejarla, chequearla con otros datos de la realidad o con diversas fuentes, integrarla.

          Ésta línea de trabajo hace fundamental, imprescindible y de capital importancia la intervención docente, un acompañamiento activo que estimule el razonamiento, el juicio crítico, la observación.

         También las propuestas pedagógicas deben cambiar y apuntar a una utilización óptima  de los recursos que no signifique solamente un cambio de soporte: del papel a la pantalla sino que explote al máximo las características y ventajas que cada medio puede ofrecer.

         Tomar este camino derriba el mito de que usar las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela es “cómodo”, fácil y le quita trabajo al docente. Por el contrario, lejos de esto, educar en el uso de las tecnologías implica un desafío, una gran responsabilidad y un serio compromiso para el docente.

 

Silvina Iacovino

 

Bibliografía:

ñ     “Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. C.A.B.A.

ñ     Manes, Facundo:Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor. Editorial Paidós Ibérica

ñ     Aliaga, Francisco  y Bartolomé, Antonio. Universidad de Valencia Universidad de Barcelona.El impacto de las nuevas tecnologías en educación.

ñ     Wikipedia. La enciclopedia libre. www.wikipedia.org

ñ     www.prezi.com

ñ     “Tratamiento automático de la información. ifts13tai3.blogspot.com.ar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario