martes, 2 de junio de 2015

2° ENCUENTRO INTER-ESCOLAR DE ULTIMATE FRISBEE: Prof.: Marina Zajdman


2° ENCUENTRO INTER-ESCOLAR DE ULTIMATE FRISBEE: un proyecto que se profundiza…

La evaluación positiva del 1° Encuentro 2014 abrió el camino a este 2° Encuentro.

Lunes 18 de mayo 2015

Se desarrolló durante toda la mañana en el Polideportivo Colegiales el 2° Encuentro Inter-escolar de ULTIMATE FRISBEE entre 150 chicos/as de 6° grado de las escuelas 1 DE 7º, 17 DE 7°  y  7 DE 2º.

Participaron 24 equipos, todos mixtos, que jugaron 4 partidos cada uno, en equipos de 4 jugadores en cancha.

Contamos con el apoyo de Myriam Escribano, supervisora titular de los distritos 2° y 7°, de Sandra Emanuel, capacitadora de Deportes Alternativos de ¨Escuela de Maestros¨ y de Vanesa Villa, vicepresidenta de ADDVRA (Asociación de disco volador de la República Argentina).

En mi artículo anterior[i] hago referencia al lanzamiento del proyecto, explicito las razones por las que me hice seguidora de este deporte, las razones que justifican la elección del mismo en el marco escolar, los contenidos prescriptos en el Diseño que podemos trabajar a través del Ultimate Frisbee, y también enumero las reglas fundamentales del Deporte. Por lo que en este artículo me centraré en el desarrollo y profundización de algunas cuestiones mencionadas en aquel artículo que considero centrales.

Como en todos los deportes, como en todos los juegos, como en todas las actividades, el Ultimate no garantiza de por sí que nuestros alumnos/as construyan aprendizajes interesantes. Los deportes, los juegos, las actividades son apenas oportunidades (que poseen mayor o menor potencialidad) para enseñar contenidos que seleccionamos como válidos, apropiados para cada edad y momento del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Ningún deporte, juego o actividad nos garantiza per-se que los aprendizajes que pretendemos se logren realmente, todo sería mucho más fácil de esa forma.

El aprendizaje de determinados contenidos que pretendemos aprehendan nuestros/as alumnos/as dependerá especialmente, de nuestra claridad en cuanto a lo que pretendemos enseñarles y la elección del momento y los tiempos apropiados para concretarlo, a cómo plantemos la enseñanza, a cómo realicemos el seguimiento del proceso de aprendizaje, y a la evaluación y ajustes que fueran necesarios realizar.

Quiero referirme en este artículo, precisamente, a los logros de aquello que nos planteamos, y de cómo evaluar que estamos construyendo un buen camino. Quiero hacer hincapié aquí en cómo lo están transitando nuestros alumnos/as, cuestión prioritaria de nuestro quehacer docente.


Indicadores que nos permiten evaluar y validar lo hecho en este Proyecto:


  • En el diseño se prescribe acerca de la no-discriminación de la mujer, de la igualdad de capacidades más allá del sexo… Opino que la posibilidad real de compartir un equipo mixto, también en un Encuentro Deportivo inter-escolar,[ii] brinda coherencia con este relato. Los equipos del Encuentro fueron mixtos, el reglamento que creamos así lo establecía. El jugar deporte reducido, de 4 jugadores en cancha, posibilitó el  juego en equipo de los equipos participantes y lo trabajado en clase creó las condiciones para que todos/as realmente compartan el juego.
  • El respeto a la regla, al adversario, la posibilidad de auto-regularse sin la intervención de un tercero, constituyen contenidos centrales del eje 3 de nuestro diseño. En este Encuentro los 48 partidos que se jugaron durante toda la mañana fueron dirigidos autónomamente por los mismos equipos que competían. Tal la característica de este Deporte, No hubo árbitros. Y más allá de algunos conflictos que se suscitaron, todos se resolvieron entre los mismos/as chicos/as que ¨se enfrentaron¨, respetando la regla que el Ultimate prevé para estos casos: ¨se retrocede y se repite la jugada anterior al conflicto, en caso de no ponerse de acuerdo los equipos en cuestión¨. Este No es un dato menor, opino que es un avance trascendente respecto a lo que nos propusimos enseñar.
  • Al finalizar el Encuentro, tal como lo hicimos en el 2014, los 8 equipos que compitieron en cada cancha, se reunieron con un profesor a cargo y votaron al equipo que mejor representó el ESPÍRITU DE JUEGO del Ultimate, no al equipo que más partidos ganó, o que más goles hizo, sino al equipo que fue más respetuoso de las reglas, de los compañeros/as, de los adversarios ocasionales. Y así, a mano alzada, como una verdadera asamblea, cada cancha eligió al equipo que, como premio, se llevó un disco para su escuela.
  • Finalmente quiero resaltar algo que ocurrió días antes del Encuentro, algo que refleja la contracara de los mensajes que nuestros/as alumnos/as reciben de la realidad del deporte más popular de nuestro país, el deporte más vendido por los Medios de comunicación. Y frente a ello las herramientas que les estamos ayudando a construir para decodificar estos mensajes reflexivamente, para poder actuar desde otro lugar y no re-producir una realidad sino por el contrario transformarla, tal lo explicitado también en nuestro Diseño Curricular, lo cual constituye un o el aspecto centralísimo de la educación en cualquier área y edad.
    Días antes del Encuentro de Ultimate se desarrolló el partido Boca-River por la Copa Libertadores, con todo lo que ya conocemos y con todo lo que sigue apareciendo aún hoy en los Medios respecto a sanciones, control policial, zonas liberadas, barras, negocios en el fútbol, Política y Deporte….
    Un alumno de 6ª de la escuela 7 DE 2°, colgó en el Blog de Educación Física[iii] del grado una interesante reflexión, por iniciativa personal, dado que no se estaba trabajando en ese momento con relación a este conflicto (más valor tiene esa reflexión entonces). Tomé el texto y lo mencioné, felicitando al alumno y a todos/as por su comportamiento deportivo al cierre del Encuentro Inter-escolar. El texto estuvo pegado en la cartelera del Encuentro y fue enviado luego al resto de las escuelas y a la supervisión, como material para trabajar con los/as alumnos/as. Transcribo textual del Blog la reflexión de:
    Nico C, 6ª, escuela 7 DE 2°, 16 de mayo de 2015

Profe, viendo el partido del jueves de Boca-River, enseguida lo compare con lo de ultimate y este concepto de espíritu de juego. Seguramente lo que paso en Boca River no estaría bien visto por los jugadores del ultimate. Los jugadores de boca no se solidarizaron con los de River, no me gusto, son de diferentes equipos pero todos son jugadores. Voy a copiar una parte de la nota de Clarín que salio hoy en donde los jugadores de River dicen las 3 cosas que no les gusto de sus "colegas" y una de ellas y creo que es la mas importante, era que la seguridad le dijeron de salir todos abrazados del campo de juego para dar un buen mensaje (en el medio de todo el papelón) y los jugadores de boca no quisieron. Va el fragmento de la nota: 

Los jugadores también estaban molestos y sorprendidos con las actitudes de sus colegas de Boca. Más allá de que destacaron a Daniel Osvaldo por acercarse a ver cómo estaban, hubo tres cosas puntuales del plantel xeneize que generaron fastidio en los hombres de River: 1) Que se pararan para seguir jugando el partido cuando ya se hablaba de suspensión; 2) El saludo a la barra de Boca; 3) Que no aceptaran la recomendación de los encargados de Seguridad de salir abrazados todos juntos.
Este último punto es el que más les dolió a los jugadores de River. Porque entienden que la colaboración de sus colegas en la salida del campo de juego hubiese dejado un importante mensaje al mundo futbolero, justo en el día del futbolista. Una especie de acto simbólico para no legitimar la violencia. Pero no. Esas actitudes parecen pertenecer a otro tipo de sociedad.


Bueno eso, me acorde de la diferencia que hay entre el futbol y ultimate respecto a la solidadridad entre los jugadores, compañeros aunque sean de otro equipo. Yo soy de River, pero no solo pasa con Boca y River


Luego, muchos comentarios del resto de los compañeros/as, también en el blog, opinando y debatiendo sobre esta reflexión.

He podido observar en el intercambio con mis alumnos/as, la enorme felicidad que sintieron por haber logrado diferenciarse a través de su desempeño deportivo, con ese ¨Boca-River¨, que, lamentablemente, no ha sido el primero ni será el último papelón deportivo del alto rendimiento del fútbol local. Esto me llena de satisfacción y también de compromiso para seguir trabajando en esa misma línea.

Finalmente revalorizar nuestro rol y el rol de nuestros/as alumnos/as. Enseñar y aprender, la coherencia entre el Diseño Curricular, nuestros planteos Pedagógicos y lo que en verdad aprenden los/as chicos/as en nuestras clases. La importancia de tener en claro algunos indicadores que nos permitan evaluar lo que en realidad pasa y no lo que debería pasar, o lo que querríamos que pase.

Los chicos/as en este Encuentro-interescolar, y en todo el proceso que los llevó a ese Evento, han podido poner en práctica lo aprendido en cuanto a lo motriz, en cuanto a lo reglamentario, en cuanto al fixture y también en cuanto a lo actitudinal.

El entusiasmo y la motivación nuevamente se han multiplicado. Ha sido una ¨verdadera experiencia¨ de aprendizaje para todos ellos/as, pero también para nosotras, las docentes.

Por lo cual, con la enorme satisfacción por los logros, ya nos encontramos pensando, con el apoyo de nuestra supervisora, en el Encuentro 2016, con nuevas estrategias didácticas que nos permitan profundizar lo hecho, invitando a través de este artículo a que otras escuelas puedan sumarse.

Un agradecimiento especial a las profesoras que participaron con sus escuelas: Andrea Peyró (Esc.17 D.E 7°), Mónica Scarfone y Karina Galsman (Esc. 1 D.E 7°)


Prof. Marina Zajdman

Docente de Ed. Física Escuela 7 DE 2°



[i] Revista ADEF diciembre 2014.
[ii] Expreso ¨también¨ dado que si bien las clases de Educación Física son mixtas en primaria, y defendemos esa realidad desde nuestro Diseño, sin embargo, todas las competencias que se plantean se encuentran divididas por sexo. En mi opinión, desde ya criticable, hemos naturalizado la copia del modelo planteado y prescripto por las Federaciones Deportivas respecto a presentar las competencias inter-escolares de 7° grado así divididas, sin tener en cuenta nuestros propios objetivos y  nuestra realidad de clases mixtas.
[iii] ¨El Blog en Educación Física, una Herramienta más para Enseñar y Aprender¨, Proyecto desarrollado en la revista digital de ADEF, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario