sábado, 10 de agosto de 2013

GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Profs.: Adriana B. Franzese y Corina M. Pachielat


Globalización y Nuevas Tecnologías:

Interacciones dentro y fuera del aula en el área de Idioma Extranjero – Inglés.


Desde fines del siglo pasado hemos vivido  tiempos de notorios y vertiginosos cambios, lo cual incluye los avances de la ciencia y la tecnología. En lo referido a la comunicación, esto ha marcado modificaciones en las interacciones entre diferentes lugares del mundo y ha contribuido al denominado proceso de globalización.

En este contexto, cabe considerar la incidencia de las TIC en el ámbito educativo. Es innegable el fuerte impacto que las mismas tienen en la educación, no sólo para aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza, sino también para dar respuesta a las nuevas exigencias planteadas. Si consideramos que el aprendizaje evoluciona con la sociedad, incorporar las TIC a la educación es, por un lado, un desafío al que los docentes nos enfrentamos a diario, y al mismo tiempo, constituye un elemento indispensable para que los niños y jóvenes desarrollen la capacidad autónoma necesaria para desenvolverse dentro de la sociedad actual. Por tanto, los sistemas educativos deberían  acompañar  a los requerimientos de una época de potenciales y transformaciones  en concordancia con las modificaciones que tienen lugar en  las mentalidades y los patrones culturales de nuestros alumnos. Según lo expresa Cecilia Braslavsky, el desafío en educación es “plantear un concepto provocador: promover al mismo tiempo la construcción de identidades locales y globales”.[1]

Es a partir del intercambio institucional entre la escuela pública en la cual nos desempeñamos en CABA y otra de Carolina del Norte - EEUU, que se inicia un proceso  de actividades compartidas entre los alumnos de ambos establecimientos. Esto  permitió a los niños de nuestra escuela la utilización de la lengua extranjera en un contexto diferente y motivador. Con referencia a esta experiencia, desde nuestro lugar como docentes de Inglés del 2º ciclo fuimos proponiendo acciones que incluyeron:

1) Preparación de una presentación en Power Point sobre el país con los alumnos de 7º grado, siguiendo la siguiente secuencia:

a. Se seleccionaron lugares turísticos de nuestro país  y atracciones populares y mundialmente reconocidas como el tango y el fútbol. 

b. Se organizaron pequeños grupos de trabajo, asignándose a cada uno dos lugares.

c. Se trabajó sobre modos de búsqueda, selección y organización de información en Internet para realizar el trabajo. Los textos debían ser breves, indicar la fuente bibliográfica e incluir fotografías representativas. Dicho proceso se realizó utilizando la plataforma virtual de Edmodo para el envío de material y progresivo avance del mismo con los comentarios de las docentes.

d. Se eligieron las canciones que, en versión instrumental, acompañarían la presentación. En el caso de los equipos de fútbol se seleccionaron fragmentos de los himnos de esos clubes.

e. Se eligió una comisión encargada de decidir sobre los detalles de edición para armar la presentación.

f.  Dos alumnos grabaron un mensaje de saludo y presentación para la primera diapositiva y otro de despedida e invitación a mantener el contacto para la última diapositiva.

 2) Preparación de una Presentación en Power Point sobre la escuela con los alumnos de 6º grado, siguiendo la siguiente secuencia:

a. Se trabajó sobre los temas que se incluirían y se estableció qué texto se escribiría en las diapositivas y qué texto se grabaría para acompañarlas.

b. Se seleccionaron los lugares de la escuela a fotografiar.

c- Se organizó a los alumnos que participarían de las grabaciones.

d. Se acordaron aspectos a incluir en la edición de la presentación.

Ambas presentaciones fueron utilizadas por la directora durante su viaje para compartir aspectos del país y de la escuela.

 3) Una videoconferencia a través de Skype, iniciativa de la Directora, donde se organizó una rutina en inglés que incluía a dos presentadores , un grado del primer ciclo que cantó una canción de saludo inicial y  un grupo de alumnos de 2° ciclo que interpretaron una canción preparada por la docente de Música en la lengua materna. Se realizó con el apoyo de una docente de grado  y de la Asesora Pedagógica en Tecnologías-INTEC para la organización de cuestiones relacionadas con la conexión.

4) Se compartieron clases  a través de Skype entre los 4° grados de ambas escuelas. Los temas fueron acordados previamente por el Director de la escuela norteamericana y las docentes de Inglés e incluyeron vida personal, tiempo libre y vida socio-cultural: feriados nacionales.

5) Se propuso un intercambio entre los 4º grados con motivo del fin de nuestro ciclo lectivo en el cual nuestros niños redactaron en grupo un texto para saludar a los niños con los que habían trabajado. Los mismos fueron escritos  en tarjetas preparadas para tal fin con la ayuda de una docente auxiliar de Secretaría, dirigiéndolas a cada niño previo pedido de las listas con los nombres de los niños norteamericanos. Por su parte, ellos enviaron unos señaladores realizados en telar acompañados con una tarjeta que incluía los siguientes datos: nombre, edad, color favorito, comida favorita y pasatiempo.

 La experiencia fue positiva ya que capitalizó el interés de los niños, quienes demostraron una gran disposición a las actividades propuestas en las diferentes instancias y entusiasmo por participar de los intercambios dialógicos. Permitió vivenciar de manera directa desde el Área de Idioma Extranjero la utilización de la lengua y de las Nuevas Tecnologías en un contexto real con niños de habla inglesa como lengua materna, actividad incentivada en el área desde los tiempos en los cuales se propiciaba el intercambio de cartas, aunque sea con niños de otras escuelas locales.

Tanto la globalización como la implementación de las Nuevas Tecnologías son asuntos que han generado acciones cuyo valor puede presentar fortalezas y espacios para mejoras debatibles. Sin embargo, consideramos que es necesario avanzar en estas  iniciativas tomando como punto de partida la concepción que sigue la línea de pensamiento de Patrick Geddes, “piensa globalmente, actúa localmente”[2]. Sólo así se podrán poner en marcha cursos de acción que contemplen las necesidades de desarrollo de los estudiantes desde una perspectiva que parta de su identidad y represente una actividad significativa para ellos.

 Adriana B. Franzese y Corina M. Pachielat

2 GEDDES, Patrick. Piensa y actúa local para transformar global.NSIC, 2013.http://www.nsic.pro/es/think-and-act-local-to-transform-global/. (Consulta: 03/04/2013)



[1]BRASLAVSKY, Cecilia. Los efectos de la globalización también llegan a las escuelas.2003.http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Organization/Director/Tendencias_entrevista_con_Cecilia_Braslavsky.pdf.  (Consulta: 01/04/2013.)