sábado, 8 de septiembre de 2012

ASI LLEGAMOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE HOY…: Prof. Poggi Valeria


En los pueblos más antiguos, los ejercicios corporales tenían como finalidad el entrenamiento del cuerpo para así favorecer la capacidad defensiva de los hombres. Esto se debía a las continuas luchas en que estos participaban, lo cual implicaba un buen estado físico.
Sin embargo, fue en la Antigua Grecia donde esos ejercicios corporales adquirieron una gran importancia. Así surgieron los Juegos Olímpicos Antiguos, que (se dice) se realizaron por primera vez en el año 776 a.C y eran en homenaje al Dios Zeus.
Desde aquellos Juegos Olímpicos hasta hoy se realizaron más de cien. Por esto cabe mencionar que los actuales tienen algunas diferencias con aquellos que se realizaban en la antigüedad. Este majestuoso e impactante “espectáculo” que esperamos (y disfrutamos) con gran ansiedad cada cuatro años, representan la evolución de aquellos que se realizaban en la era antes de Cristo. Ambos son una fiesta en la que se desplegaban (y despliegan) grandes capacidades.
A continuación les contaremos algunas de las diferencias (y semejanzas) con aquellos Juegos Olímpicos:

J.O. ANTIGUOS
J.O. ACTUALES
El Estadio Olímpico tenía una capacidad para 40.000 espectadores
El Estadio Olímpico tiene una capacidad para 91.000 espectadores (Beijing 2008)
El primer avance tecnológico fue la construcción de la rueda, la cual fue utilizada en los carros traccionados por animales
Hay importantes avances tecnológicos, - en todas las disciplinas deportivas (ropa, calzado, pelotas, stick, bicicletas, trampolines, cajón de salto, mini tramp, etc.)  
- en lo referente a la electrónica
(tableros electrónicos en natación, foto finísh, láser de medición, etc.)
- en las telecomunicaciones (la televisación en forma directa y universal)
- avances informáticos
No participaban las mujeres, tampoco iban como espectadoras (eran castigadas)
Participan las mujeres: este año llegará al 40 %
Pruebas que se realizaban: stadium – diadulos – dólico – jabalina – disco – salto en longitud – lucha libre – pugilato – pentatlón – hípica – pankration – hoplitodromo
Deportes: atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, béisbol, box, ciclismo, equitación, esgrima, futbol, gimnasia, halterofilia, jockey, judo, lucha, natación, pentatlón moderno, piragüismo, remo, sostbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleybol.
Atletas: entrenaban 10 meses y se concentraban en Elida 1 mes antes; donde los jueces seleccionaban los que realmente competían
Entrenan durante los 4 años (Olimpiada)
Los atletas competían con taparrabos, luego de un tiempo lo hacían desnudos
Los atletas compiten con la ropa adecuada a cada disciplina deportiva
Categorías para las disciplinas: infantiles (hasta los 18 años), imberbes (19-20 años) y adultos (mayores de 20)
No hay categorías, todos pertenecen a la misma, compiten los atletas que son mayores de edad y en caso contrario con autorización de sus padres
Había castigos por cometer infracciones
Anti-Doping: se retira de la competencia, se le saca la medalla y  tienen sanciones.
Los que dirigían los deportes tenían una vara bifurcada con la que golpeaban a los competidores desleales
Los árbitros, jueces de cada deporte son seleccionados por su idoneidad. Si aparecen actitudes antirreglamentarias, los deportistas son sancionados por ellos.
Los Juegos duraban 5 días
Duran cerca de 20 días
El ganador de la competencia era llamado OLIMPIONIKES, recibía una corona de olivo salvaje (símbolo de paz) y 1 rama de laurel. Sus gastos corrían por cuenta de su ciudad, se lo eximía de impuestos, podía entrar de forma gratuita a cualquier espectáculo y podía levantar una estatua dentro del recinto sagrado de Olimpia
Son premiados los 3 mejores deportistas de cada disciplina. El lema “más rápido, más alto, más fuerte” (ideado en 1891) sigue vigente hasta nuestros días.
Los Juegos Olímpicos eran y son aprovechados como un gran escenario para poetas, escultores, músicos, políticos y filósofos
Antes de los J.O. se proclamaba la TREGUA SAGRADA (ponía fin a todos los enfrentamientos militares, preparación de ejércitos, construcción de armas y guerras)
Cada vez es mayor la seguridad en el país organizador para que los Juegos no se vean afectados por hechos mundiales (políticos, religiosos, étnicos...)
Los atletas que querían participar debían realizar una inscripción previa a las pruebas
Los atletas compiten en su especialidad en torneos clasificatorios y en las instancias eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los J.O.
Había un reglamento en el cual se encontraba quienes podían participar y todo lo que se podía o no hacer
Cada deporte tiene su reglamento
Representaba un momento de unión entre las diferentes colonias griegas del Mediterráneo
Participan países de todo el mundo
Todas las pruebas eran individuales
Hay pruebas individuales y por equipos dependiendo del deporte
Grecia era el organizador
El Comité Olímpico Internacional es el organizador y para esto cuenta con representantes y delegados de y en cada país.

Estos juegos son un evento que reúne cada vez más cantidad de deportistas de múltiples especialidades y forma el más prestigioso de los eventos deportivos en el mundo con el mayor número de deportes y países participantes. De esta manera, consideramos que una victoria olímpica es el mayor logro deportivo; esta victoria refleja el “triunfo olímpico”, más allá de la bandera y el himno que representa cada deportista.
En estas fiestas hay dos banderas que siempre están presentes: una es la “bandera olímpica” con sus cinco anillos entrelazados (azul-amarillo-rojo-verde-negro sobre fondo blanco) que forman las cinco partes del mundo unidas. Además algunos de estos colores combinados, están presentes en las banderas de todas las nacionalidades sin excepción alguna. La segunda bandera es la del “Fair Play”; consideramos que la victoria pierde su valor si no se conquista en forma honesta y justa. El ganar de esta manera brinda mayor satisfacción, que incluso lleva a una recompensa moral aún si pierde el “partido”.
Por eso creemos que ambas banderas deben flamear en el espíritu olímpico de cada uno de los que forman parte de esta fiesta (deportistas, árbitros, dirigentes y espectadores).

"...La vida es simple, porque la lucha es simple.
El buen luchador retrocede pero no abandona..."
(
Pierre de Coubertin)

 Valeria Poggi
Prof. Nac. de Educación Física – Instructora Nac. De Natación – Prof. De Educación Inicial
DNI 27940481
Tel. 45725610
valenatacion@yahoo.com.ar