jueves, 26 de agosto de 2010

LA ESCUELA, EL SEDENTARISMO Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Prof. Laura V. Fernández

 La escuela, el sedentarismo y la educación para la salud

            En la sociedad de nuestro país, el sedentarismo alcanza altos niveles, a pesar  que la Educación Física, se dicta como materia obligatoria en todas las escuelas y en todos los niveles de escolaridad.
            El objetivo de la educación física es que el sujeto se mantenga activo durante su vida adulta.
            La realidad que vemos a diario es totalmente diferente ya que muchos nuños, adolescentes y adultos, no logran incorporar el hábito de la actividad física, no internalizan esta necesidad y es por eso que no pueden auto regularse su propia actividad, de esta forma muchos no hacen nada y algunos pocos concurren a gimnasios.
            Desde mi ámbito que es la escuela primaria, se puede observar que a pesar del esfuerzo de los profesores por ofrecerles a los alumnos diferentes alternativas y proyectos,  relacionados con temas como la educación sexual, los deportes, la educación para la salud, etc., la respuesta de los niños es la apatía, la falta de interés, el no querer participar.
            Vemos, especialmente niñas, con sobrepeso y cuando indagamos aparece, no solamente el sedentarismo, sino una alimentación inadecuada.
            Cuando intentamos hablar con los padres y organizar talleres, etc., éstos tienen la misma respuesta, no participan. Entonces debemos insistir y trabajar, sin bajar los brazos con la materia prima que tenemos a mano y la más importante, que son nuestros alumnos y tratar  de todas formas que comprendan la importancia de la actividad física para mantener una buena salud y mejorar así la calidad de vida, que les permitirá y nos permitirá, llegar con una condición psicofísica ideal a la edad adulta.
            Desde la escuela se proyecta entonces, educar en conductas que nos permitan vivir sanos, conductas tales como:  no fumar; controlar el peso y disminuir las grasas; mantener una presión arterial normal; no beber en exceso y mantener una actividad mental constante.
            Desde muy jóvenes, se debe comprender que envejecer no influye solamente en lo estético, sino en la fuerza muscular, la movilidad articular, la flexibilidad, la resistencia, etc.
            Si a medida que crecemos nos volvemos más sedentarios, el deterioro en la edad adulta se multiplicará.
            La actividad física influye en el organismo en forma positiva: reduce la grasa corporal, aumenta la resistencia y la flexibilidad y de esta forma, el organismo estará en armonía.
            La actividad física continua, contribuye a  un estado de salud favorable, mejorando la calidad de vida y por supuesto extendiéndola.
            La relación íntima entre educación física y educación para la salud es un gran trabajo que se lleva a cabo en la escuela, ya que la educación para la salud reconoce que, dentro de un amplio espectro de problemas sociales y de salud, los comportamientos suelen presentar causas, factores desencadenantes y circunstancias comunes. Este tipo de educación le permite al estudiante desarrollar y demostrar conocimientos, actitudes, competencias y prácticas en diversas áreas de la salud cada vez más sofisticadas, ayudándolo e incentivándolo a mantenerla y a mejorarla, prevenir enfermedades y evitar comportamientos de alto riesgo.
            Para ser verdaderamente efectiva, la educación para la salud, debería implementarse desde una perspectiva mucho más amplia que considere un enfoque integral de salud escolar, donde la educación para la salud orientada a las destrezas se conjugue con las políticas de salud, los entornos de aprendizaje favorables y los servicios de  salud escolar. Asimismo, la adopción de  prácticas saludables promueven la educación sexual, la educación reproductiva y contribuyen a evitar el VIH//SIDA.
            Así de importante es la actividad física, que junto a todo lo que implica, mejora los logros en el aprendizaje.
            Los proyectos que presentan los profesores de la especialidad, en la escuela, tienen un valor a largo plazo que harán de cada alumno un adulto saludable.


Laura Virginia Fernández
Directora
Escuela N°13 DE 10°

No hay comentarios:

Publicar un comentario